Caminos de la Ruralidad

Programa de la Provincia para la construcción de trazas rurales

Esta iniciativa ya financió trabajos en 18 departamentos, totalizando más de 1.000 kilómetros de extensión.

08-05-2023 | 10:10 |

Foto:Archivo.

Desde el año 2021, el gobierno de Omar Perotti viene dando respuesta a una deuda histórica para su entramado productivo: la construcción y refacción de trazas rurales que aportan condiciones de igualdad a la vida de las familias que habitan el campo santafesino y ofrecen previsibilidad y desarrollo a los productores.

Gracias a estas obras estratégicas, más de un centenar de escuelas ya pueden desarrollar sus actividades en períodos lluviosos, ya que el acceso dejó de ser un problema para la asistencia de más de 3.200 docentes, estudiantes y auxiliares. Además, la producción de muchos establecimientos agropecuarios y tamberos alejados de las principales rutas, ya dejó de tener inconvenientes en ser trasladada para su comercialización.



El gobernador al referirse a la importancia de este programa, sostuvo que “tenemos el convencimiento de que hay que empezar a revertir el éxodo del campo, arraigar a nuestras familias, que los jóvenes vuelvan a mirar al campo como una opción de vida. Si fortalecemos la cultura del trabajo que hay en los ámbitos rurales, vamos a tener una provincia y una Argentina mucho mejores”. Cabe recordar que la gestión provincial, a la par de Caminos de la Ruralidad, ejecuta también políticas de mejora de la conectividad a través de la fibra óptica y de fortalecimiento del sistema de electrificación rural.

Cerca de 10 mil millones de pesos de inversión

En el marco de Caminos de la Ruralidad, la evaluación de las trazas y el diseño de las obras se llevan adelante en conjunto con los actores sociales y productivos de cada localidad, junto a los cuales se conforma un consorcio vecinal, que es responsable de controlar el correcto avance de las obras y de garantizar su cuidado y mantenimiento.

Este programa, en sus 30 meses de existencia, contó con una asignación presupuestaria actualizada de 9.652 millones de pesos y, de lo previsto para el año 2023, ya se ejecutó el 62% en convenios. Con los últimos avances, esta iniciativa provincial ya financió obras en 18 de los 19 departamentos santafesinos, totalizando más de 1.000 kilómetros de caminos comunales.

El impacto de Caminos de la Ruralidad en el desarrollo productivo se refleja claramente en su alcance territorial: las obras ya beneficiaron la producción de 119.330 bovinos de carne, 50.531 cabezas de porcinos y 76.727 cabezas de ganado menor radicados en 173.658 hectáreas ganaderas; 60.103 cabezas de bovinos de leche que producen 361.935.838 litros de leche al año; 13.617 colmenas y 100.726 hectáreas agrícolas.

En los primeros días de mayo, el gobernador Perotti, al inaugurar dos trazas en el departamento Las Colonias, manifestó que “este es un programa de mucho impacto, que implica poder estar conectados. En una provincia como la nuestra, con un perfil agroindustrial agrícola tan fuerte, no debimos haber dejado pasar tantos años sin políticas de estas características”.

El mandatario, señaló además que, a través de Caminos de la Ruralidad, la gestión procura “generar las condiciones para que la gente se quede en el campo y se arraigue, y que los jóvenes vean ahí mismo un futuro distinto. Esto es lo que buscamos, que el campo no sea solamente una alternativa económica o que se lo mire porque genera exportaciones y divisas. Queremos que al campo se lo acompañe como una forma de vida, como una forma de arraigo, donde cada uno pueda crecer y desarrollarse, sin tener que abandonar el lugar en el que nació, donde le gusta estar, y que además atraiga a más personas que quieran radicarse allí”, agregó finalmente.

Orgullo
En aquella misma inauguración estuvo presente la directora del Centro Educativo Rural N.º 265 “Las Higueritas", Bárbara Lemos, quien sostuvo que “el anhelo y la necesidad de una mejora en el camino para sostener la asistencia cruzó muchas generaciones. Es un gesto político acertado y acciones concretas que hoy materializaron ese sueño para nuevos niños, que en su esencia mantienen el espíritu de todos los que habitaron esta escuela”, valoró.

En el acto de inauguración de una traza en Arroyo Seco, departamento Rosario, se hicieron presentes productores regionales, entre ellos la productora de hortalizas, doña “Chiche” Traverso, quién resaltó que “hace más de 60 años que vivo en esta localidad, toda mi vida viví en el campo, mis padres eran tamberos y yo incursioné en la siembra de hortalizas. Para mis tres hijos era un sacrificio enorme ir a la escuela, los días de lluvia era imposible salir, por eso presenciar este momento me llena de felicidad”.

En tanto, el productor Juan Traverso, afirmó que "todavía no puedo creer que esto esté sucediendo. Como productor era algo impensado para mí, ya que esta obra beneficia a toda la zona sur, que estuvo muy postergada a lo largo de los años, y como consecuencia de ello se produjo el éxodo rural. Hace algunos años aquí vivían muchas familias y en la actualidad somos unas pocas. Yo creo que tras esta obra muchas familias van a volver a esta región. Crecí y me crié en el campo, por eso el arraigo que tengo con esta localidad es muy fuerte. Esta obra me llena de orgullo”.

 


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: campo Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina