Compra de un citómetro Accuri

La Provincia de Santa Fe impulsa la investigación médica

El gobierno provincial financió la compra de un moderno equipo que se utilizará para estudios en cáncer, enfermedades infecciosas, autoinmunes e inflamatorias, y también para desarrollos de nuevas vacunas. Se trata del citómetro Accuri, destinado al Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario.

08-05-2023 | 10:36 |

El aparato adquirido permite la realización de estudios inmunológicos.
Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.

El gobierno de Omar Perotti realizó una importante inversión en investigación médica para impulsar avances en enfermedades como el chagas, dengue, tuberculosis, cáncer, e infecciones autoinmunitarias y así poder mejorar la salud de la población. Cabe destacar que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, financió la compra de un nuevo equipamiento para el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICIER), financiado a través de la convocatoria PEIC-E de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, por un monto de U$S 100.000.

La secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima, y el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres recorrieron en Rosario la plataforma de estudios de inmunidad celular por imágenes que permite la realización de estudios inmunológicos vinculados al campo de las ciencias médicas, a partir del financiamiento por la Provincia del citómetro Accuri.



El citómetro Accuri (plataforma de estudios de inmunidad celular por imágenes) permite la realización de estudios de tipo inmunológico vinculado al campo de las ciencias médicas.

Su uso posibilita, en una sola evaluación de una muestra de sangre, médula ósea u otro tejido, determinar no sólo el número y porcentaje de células, el porcentaje de células vivas y ciertas características de las células (como el tamaño y la forma), sino que también sirve para identificar marcadores u antígenos en la superficie celular, en el citoplasma y en el núcleo.

La citometría de flujo se usa ampliamente en investigación básica y para el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades. En el Instituto, el citómetro Accuri adquirido se utilizará para estudios en cáncer, enfermedades infecciosas, autoinmunes, inflamatorias y en vacunología.

El aparato adquirido permite la realización de estudios inmunológicos.
Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.



En la recorrida de los funcionarios provinciales por el IDICIER, también estuvieron presentes su directora, Ana Rosa Pérez, el decano de la Facultad de Medicina de la UNR, Jorge Molinas; y también investigadoras e investigadores del instituto.
Federalizar la ciencia para cambiar la vida de las personas

Al respecto, Baima aseguró: “estamos en condiciones de seguir colocando a la ciencia y la tecnología en una dirección de transformación en donde estamos resolviendo y buscando soluciones a problemas y necesidades de las y los santafesinos, problemas reales que muchas veces no son tocados. Hoy la Provincia de Santa Fe, junto a los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Salud, encabeza esta vuelta de página donde una inversión como este equipo que ronda los 100 mil dólares nos permite trabajar con enfermedades que son sumamente importantes y en donde se buscan, por ejemplo, el desarrollo de una vacuna”.

“Federalizar la ciencia y la tecnología, y trabajar con el territorio, significa tener una provincia más desarrollada y pujante en términos de ciencia. Y en eso vamos, una planificación, programación e inversión de las políticas en el área de ciencia y tecnología, con una decisión inigualable y un desafío que enfrentamos, que es que la ciencia y la tecnología nos provean potenciales soluciones para que, de forma colaborativa con los gobiernos, el provincial, los locales y junto al sector productivo, podamos realmente cambiar la vida de las personas”, expresó Baima.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, agregó que “es muy importante que exista esta decisión política de poder invertir y que haya un Estado que respalde la profundización de las inversiones y las políticas en esta área porque representa mayor soberanía en ciencia y tecnología, en producción pública de medicamentos, y en la prevención y la promoción de muchas patologías”.

Por su parte, la directora del IDICER, Ana Rosa Pérez, afirmó que “la adquisición del equipo representa un avance muy importante para el Instituto, a la vez que permite incrementar y modernizar la oferta de la Plataforma de Citometría de Flujo localizada en el ámbito del Área Salud de la UNR. Celebro la iniciativa que tomó la Provincia de invertir y dotar a los Institutos que hacen investigación científica con este tipo de equipamientos”.

“Este nuevo equipo permitirá incrementar el volumen de muestras que se analizan en distintos protocolos de investigación preclínica y clínico-básica. La citometría de flujo es una metodología de vanguardia y troncal en diversos estudios de tipo inmunológicos. Su uso permite en una sola evaluación de una muestra de sangre, médula ósea u otro tejido, determinar no sólo ciertas características de las células, sino que también sirve para identificar específicamente marcadores y antígenos tanto en la superficie como en el interior celular. En nuestro instituto, el citómetro adquirido se utilizará para estudios en cáncer, enfermedades infecciosas, inmuno-hematología, enfermedades autoinmunes e inflamatorias y también para desarrollos de nuevas vacunas y evaluación de la respuesta a distintos inmunógenos utilizados en la práctica clínica”, finalizó Pérez.

 

 


Temas: Noticias Gobierno de Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

El gobernador Pullaro destacó el método transparente en los procesos de licitación que lleva adelante el Estado y lo que ello permite. “Además de plantearse un nuevo caso de eficiencia, en donde se brinda la misma calidad y cantidad de servicio a un menor costo, a su vez, ese ahorro permitió generar un nuevo servicio a la comunidad santafesina”, explicó en tanto el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Eficiencia administrativa Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón