Por la ola de extorsiones

Desde la AER descartaron el cierre masivo de comercios en Rosario

Desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) descartaron el cierre masivo de locales para este miércoles. Convocan a una asamblea para este viernes. Plantean cuatro puntos para presentar a las autoridades para frenar la ola extorsiva a comercios.

 

09-05-2023 | 11:48 |

Foto:Archivo.

En Rosario, la serie de amenazas contra comercios con la exigencia de dinero para no recibir represalias no cesa. Una tendencia que comenzó a observarse cuando cedieron las medidas restrictivas de la pandemia por covid-19. Esta clase de actos delictivos no sólo que no mermó, sino que se acrecentó en estos primeros cuatro meses de 2023. Los comerciantes nucleados en distintas cámaras buscan ponerle un freno a esta mecánica criminal.

Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario (que nuclea a comerciantes del centro) se habló de un cierre masivo de locales para este miércoles. En tanto, desde la AER, entidad que integra la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) esto quedó descartado. Ricardo Diab, titular de la asociación local, habló con Mirador Provincial. Sobre la posible medida, aseguró: “Es la expresión de un individual que en todo su derecho está imponiendo esas ganas. Nosotros, en representación de las 84 cámaras de comercio y los 24 centros comerciales de Rosario de nuestra federación, ayer (lunes) dispusimos que el viernes vamos a hacer una asamblea donde vamos a proponer cuatro puntos indispensables, que creemos, a las fuerzas de seguridad”. “No es la primera alternativa un cierre”, agregó.



Con respecto a esta medida de fuerza, afirmó: “No estamos en contra del cierre. Nosotros tenemos la responsabilidad de equilibrar la decisión de toda una ciudad. Y sabemos que los intereses son muy variados. Hay quien no quiere hacerlo, no encuentra como metodología el cierre. Otros que sí”. Diab dijo que como institución no pueden parcializar. “Uno tiene la responsabilidad de mantener las relaciones y los puentes de negociación con las autoridades. Muchos otros pretenden otras cosas, pero no es nuestra realidad”, consignó el dirigente.

En relación a esta ola de extorsiones a los comerciantes, el hombre de la AER recalcó: “Esto encierra ya otra característica, donde pone en riesgo la vida y la seguridad en mayor medida. Mucho más que los nos ocupaba y preocupaba que eran las mecheras, arrebatadores y algún punguista. Este tema ya nos ocupa en otra magnitud habiendo recibido muchos de nuestros asociados distintos tipos de amenazas, sin importar el sitio de la ciudad, la magnitud del comercio”.

Con respecto al diálogo con las autoridades de la Provincia, comentó: “Nosotros venimos reuniéndonos desde siempre con las autoridades y en este caso particular con el ministro (de Seguridad de Santa Fe, Claudio) Brilloni, que por cierto tenemos una comunicación muy fluida. Siempre que necesitamos está la atención, pero evidentemente no es suficiente para la complejidad delictiva que tiene Rosario”.

Para la asamblea del viernes próximo están convocados los dirigentes de la Asociación Empresaria de Rosario y también de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto región Rosario, junto a otras entidades que están involucradas en la problemática.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe violenta violencia Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos