Empujada por alimentos y bebidas

Venado Tuerto: la inflación de abril fue de 7,5%

El rubro tuvo un impacto de 10,5%, siendo que el principal aumento provino de carnes (11,5%), verduras, y legumbres (19,9%).

11-05-2023 | 6:19 |

Foto:Imagen ilustrativa.

A pocos días de conocerse el dato de inflación aportado por el Indec, el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto difundió que en el cuarto mes de 2023 el IPC alcanzó el 7,5%, acumulando así en el primer cuatrimestre una suba de 27,3% y registrándose una variación interanual del 107,4%.

Esta variación-indican desde la Universidad Tecnológica Nacional venadense- respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas, vivienda, agua, electricidad y gas, transporte, equipamiento y mantenimiento del hogar, e indumentaria.

En lo que respecta al rubro alimentos y bebidas tuvo una suba de 10,5%, siendo que el principal aumento provino de carnes (11,5%) y verduras, y legumbres (19,9%). En menor medida, se destacaron los aumentos en leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y pan y cereales (8,5%).

En tanto, el rubro vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,2%, donde impactaron principalmente las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 118,6 por ciento. Además, equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,8 %, por los ajustes en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3 por ciento.

El rubro Indumentaria tuvo una suba de 9,9% como resultado del del comportamiento estacional de la división. Registró una variación interanual del 117,7 por ciento.

“Aun con el siempre discutido impacto que tiene en la formación de los precios, el salto del dólar libre de 400 a 470 pesos esto seguramente tendrá su repercusión”, reflejan en el informe desde la casa de estudios.

Indec y polémica

Tras una marcada polémica respecto a los datos inflacionarios de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dará a conocer este viernes 12 el IPC del mes pasado.

Vale recordar que la semana pasada anunció que aplazaría la difusión del dato del índice para no afectar los resultados en las elecciones que se realizarán el domingo 14 en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Tras volverse polémico este anuncio, el organismo dio marcha atrás y la difusión será en el día previsto.

Los sondeos privados estiman que el rango de inflación de abril oscilará entre el 7.2 y 7.8%. Recordemos que el costo de vida va en aumento: en enero fue del 6,0%, en febrero de 6.6% y en marzo trepó a 7.7%.


Temas: Venado Tuerto Inflación Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos