Pronóstico desde Estados Unidos

Probabilidad del 90% de la llegada de El Niño en el invierno

Se calienta el Pacífico Ecuatorial frente a las costas del Perú. Promesas de lluvias por encima de lo normal en el litoral fluvial argentino.

12-05-2023 | 8:32 |

Lluvias severas podrían sobrevenir en los próximos meses.
Foto:Archivo.

Después de tres años de sequía -generada por La Niña- que afectaron severamente a la producción agropecuaria y a la generación de divisas al país, un pronóstico científico de nivel internacional advierte sobre la posibilidad de que en el invierno de nuestro país, el escenario dé un vuelco de 180 grados. Lluvias severas -de las que impactan fuerte en tierras productivas y cascos urbanos- podrían sobrevenir en los próximos meses.

El Centro de Predicciones Climáticas que opera bajo la órbita de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, difundió el resultado del sistema de alerta del ENSO, según el cual existe un 90% de probabilidades de que se configure el fenómeno de El Niño, "potencialmente significativo", al menos hasta el invierno del hemisferio norte, según el panel de discusión de expertos que siguen el fenómeno.



"Durante el mes de abril, las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio se expandieron levemente hacia el oeste hasta el este-central del Océano Pacífico ecuatorial", señala el reporte.

A la altura del Ecuador, el Pacífico central registró temperaturas de superficie que se van incrementando especialmente frente a las costas del Perú (+0,4 y hasta +2,7 grados por encima de los promedios ponderados), síntoma que dispara unánimes pronósticos de las agencias meteorológicas de 16 países del mundo, reunidas en el informe. Además, "las anomalías en la subsuperficie en un área promediada continuaron aumentando, reflejando anomalías positivas extensas en la temperatura bajo la superficie del Océano Pacífico ecuatorial".

La influencia de los vientos Alisios sobre el Ecuador es decisiva en el fenómeno. Según su menor intensidad Este-Oeste, deja de desplazar las aguas cálidas que se acumulan frente al Perú. "Los pronósticos IRI (estacional global) más recientes indican que es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo-julio y que persista hasta el invierno" del hemisferio norte. Para sudamérica, el escenario supone precipitaciones por encima de los promedios.

 


ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: sequía Cambio climático clima Clima en Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Hintermeister

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral