Artes plásticas

Muestra neoexpresionista del maestro de la pintura Manuel Martínez

La obra del reconocido artista plástico rosarino Manuel Martínez, será expuesta en una muestra titulada "Homenaje Neoexpresionista". La cita es el viernes 12 de mayo, a las 19, en La Tertulia Sala de muestras, 3 de Febrero 464. También
se presentará una muestra colectiva de artistas locales, ambas con curaduría de Martín Domínguez.

12-05-2023 | 10:37 |

Foto:Gentileza.

La muestra del maestro de la pintura rosarina Manuel Martínez se titula Homenaje Neoexpresionista. Martín Domínguez, el curador y director de la sala comenta: “La muestra tiene como objeto central a la figura humana, mostrándola con un estilo propio y definido, muy particular, fuerte, colorido, efusivo y expresivo, es una obra que no pierde vigencia. Su corriente es neoexpresionista, son obras del año 2020 al 2022 inclusive, también hay obras del 2018. Vale destacar que la muestra es un homenaje a Luisa, la mujer del pintor”. En palabras del propio pintor: “Abordo varias soluciones pictóricas, mi pelea es unificar el método y el lenguaje, persiguiendo la síntesis de la figura dentro la corriente neo expresionista”. El curador de la muestra escribió para el texto de sala: “Me reduzco, reducido, muto, a una sintética síntesis, mi sistema sísmico, late. Expreso expresiones expresionistas, y se repite, repetitiva, y obsesivamente, una, otra, más, y más veces. Milimétricamente sentido y subsistido, el grito mudo, callado y silencioso del pincel. Odas para siempre”.

Manuel Martínez es dibujante y pintor, nació en 1938, cursó estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el título de profesor nacional superior de pintura. Expone en forma individual y/o colectiva desde 1962. Obras suyas figuran en colecciones oficiales y privadas en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Bellas Artes de Rafaela; estando representado además en colecciones privadas de Washington, Estados Unidos, y París, Francia.



Muestra colectiva
En la sala azul de la Tertulia, también será inaugurada la muestra colectiva donde expondrán artistas. Martín Domínguez comentó al respecto: “La muestra colectiva aborda diversas corrientes pictóricas: abstracción, expresionismo, figuración, surrealismo, e impresionismo”. Los artistas que serán expuestos son: Eduardo Piccione, Carlos Raffo, Carolina Outon, Silvia De Rossi, José Luis Solei, Kito Molineris, “El multifacético artista plástico Guillermo Bacchini nos muestra una obra informal, expresiva, abstracta, con una desalineada y hermosa armonía.

Además es escritor e intérprete de sus textos. Fabian Vallcorba entremezcla su obra abstracta con el concepto del desecho en la ciudad; Kito Molineris también presenta abstracción cruda con muchos símbolos que hace dialogar en un fondo casi plano, en un soporte que que dialoga con lo cotidiano y lo urbano También se podrá apreciar una figurativa, gutural y tribal obra de Silvia De Rossi” cierra Domínguez.

Artistas destacados de la colectiva
Carlos Raffo nació en Buenos Aires y es un artista autodidacta que actualmente reside en Rosario. En su larga carrera artística realizó diversas exposiciones en distintos lugares del país y también en 1991 realizó una muestra conjunta con la grabadora Nelly Aria en Pisa, Italia. Su carrera se desarrolla en la ciudad de Rosario desde 1973, ubicándose como un referente del surrealismo en la ciudad. Su obra pictórica fue exhibida desde el Museo Castagnino hasta el Museo Rosa Galisteo en Santa Fe, además de haber mostrado sus trabajos en el exterior.

Eduardo Piccione nació en Granadero Baigorria, Prov. Santa Fe, en 1956. Realizó estudios de Dibujo con Marcelo Dasso y de Color y Composición con Roberto Ortiz y José Comba. Estudió color con el maestro Carlos Uría en Buenos Aires y dibujo y textura con Arturo Ventresca. Becado por la Subsecretaría de cultura en el año 1998. Se le concede en 1999 una extensión de dicha beca.

La Tertulia Sala de Muestras


La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.

Contacto

Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras
La Tertulia sala de muestras: +54 341 614-1114

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos