Tras un viernes negociaciones

Conocé las nóminas para cargos provinciales

Casi a medianoche se cerró la fórmula del perottismo: Lewandoski - Frana, mientras que el actual gobernador encabezará la lista de Diputados. En tanto, las tres nóminas opositoras tendrán un listado propio de postulantes a senadores y diputados. Los papeles presentados deberán ser revalidados por las juntas electorales internas antes de ser llevados al Tribunal Electoral.

13-05-2023 | 7:38 |

Este viernes se dio uno de los pasos de cara a las paso del 16 de julio.
Foto:Archivo

En un viernes lleno de rumores, negociaciones personales y telefónicas, las dos grandes coaliciones que pretenden gobernar Santa Fe desde el 11 de diciembre completaron sus nóminas de precandidatos ante juntas electorales aunque su oficialización demandará todo el fin de semana para concretar la propuesta antes del lunes ante el Tribunal Electoral.

El panorama hacia la medianoche estaba más ordenado en Unidos para Cambiar Santa Fe que en Juntos Avancemos, la alianza que tiene al PJ como principal soporte, aunque cerca de esa hora se llegó a un acuerdo.

La atención política hizo foco este viernes en Santa Fe, el tercer distrito en importancia en el país que el 10 de septiembre deberá renovar su gobernador y vice, integrar sus dos cámaras legislativas; elegir intendentes, renovar concejos municipales y todas las administraciones comunales.

Más allá de ásperas reuniones y pujas por definir lugares en las nóminas de diputados y de concejales, la oposición tuvo un cierre más ordenado que el actual oficialismo provincial donde en la jornada de este viernes, el nombre de Marcelo Lewandowski fue y vino en boca de todos, especialmente en Buenos Aires.

Pero sobre el cierre del viernes ese apellido cobró mayor relevancia aún, ya que hubo acuerdo dentro del sector y Lewandowski será el precandidato a gobernador, con Silvina Frana como vice. El actual primer mandatario provincial, Omar Perotti, encabezará la lista a diputados provinciales, junto a Celia Arena, Marcos Corach, Erica Gonet y Walter Agosto.

También por el peronismo, con anterioridad se confirmó que el diputado nacional kirchnerista Marcos Cleri irá con lista propia junto a Alejandra Obeid.

En la interna de Juntos Avancemos participará también Leandro Busatto, quien irá a las urnas junto a Alejandra Gómez Sáenz, y la lista de diputados está encabezada por Norma López, Facundo Olivera, María Bonan, Hugo Burguéz y Eliana Ramos.

Además, el referente del Movimiento Evita Eduardo Toniolli encabezará otra nómina dentro del justicialismo.

 

Unidos para Cambiar Santa Fe

Santa Fe Puede, el sector de Unidos que postula a Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, fue el primero en dar a conocer sus listas de postulantes a la Cámara de Senadores y a Diputados pero además reuniendo a candidatos de gran parte de la provincia en la sede del comité provincial de la Unión Cívica Radical donde firmaron las planillas correspondientes. Lo hicieron en un colmado salón principal donde radicales, macristas y socialistas como Federico Lifschitz tomaron parte de la forma.

A esa hora, la lista que lleva como precandidatos a Carolina Losada y Federico Angelini tenía disputas por lugares en la nómina de diputados que incluso llevaron a dirigentes del PDP y de allegados al intendente de Rosario, Pablo Javkin, a tener listas alternativas para oficializar ante la justicia electoral. Sin embargo, hubo entendimientos que permitieron encauzar la negociación.

También en el socialismo había diferencias entre la lista que encabeza Clara García y los sectores que finalmente llevaron a Antonio Bonfatti como candidato a diputado provincial.

Unidos para Cambiar Santa Fe tendrá tres fórmulas para gobernador y vice y la principal discusión interna en el frente constituido por diez fuerzas políticas pasa por la integración de las nóminas de pre candidatos a diputados donde en determinado momento de la tarde hubo seis anotados para encabezarlas.

Carolina Losada y Federico Angelini tienen como cabeza de la lista de aspirantes a diputados provinciales a Dionisio Scarpin y a Ximena García mientras que Hugo Marcucci competirá por la banca de senador por La Capital. La nómina de diputados la integran luego Ariel Bermúdez (Creo) y Ximena Sola (Pro).

Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia son acompañados por José Corral a la cabeza de diputados seguido por Silvana Di Stefano, Marcelo González, Astrid Hummel, Walter Ghione, Sofía Galnares y Fabián Bastía. En tanto Virginia Coudannes como senadora por La Capital y Jorge Boasso en Rosario.

El resto de los candidatos a senadores por Santa Fe Puede son Carolina Castets (General Obligado); Pablo Verdecchia (Belgrano); Esteban Motta (San Martín); Iván Ludueña (San Lorenzo); Reynaldo Fabroni (Vera); Oscar Dolzani (San Javier); Gonzalo Aira (Castellanos); Victoria Tejeda (San Jerónimo); Paola Forcada (Caseros); Ariel Minuet (Iriondo) y Marcelo Dellaporta (Las Colonias). En tanto, buscarán repetir mandato Germán Giacomino (Constitución); Felipe Michlig (San Cristóbal); Lisandro Enrico (General López) y Rodrigo Borla (San Justo)

Mónica Fein y Eugenio Fernández tienen a Clara García en la cabeza de la nómina de diputados. A esa se suma otra en las legislativas, con Antonio Bonfatti, Rosana Bellati, Rubén Galassi y Vanina Drisun. Estos respaldan a la lista de Emilio Jatón en La Capital y proponen a Raúl Cappiello como senador de Rosario.

En Unidos, este sábado en horas de la tarde se reunirán los apoderados de los diferentes partidos que llevarán las listas presentadas este viernes por la noche con el objetivo de validarlas y el lunes entregarlas ante el Tribunal Electoral.

Más oferta electoral

Igualdad y Participación confirmó este viernes por la tarde los primeros cuatro lugares de su lista de precandidatos a diputados provinciales para participar en la Paso del 16 de julio. El sector, en principio, no llevará listas de senadores departamentales.

Rubén Giustiniani buscará renovar su banca acompañado por la jefe de la bancada, Agustina Donnet. Luego, se ubica Damián Verzeñassi, médico ambientalista y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario quien se sumó al espacio seguido por Ana Narvaiz, arquitecta de Venado Tuerto y ex integrante del Servicio Público de la Vivienda en Rosario.

En tanto, el Frente Amplio por la Soberanía integró su lista con Claudia Balagué, Fabián Palo Oliver y Mercedes Meier.

En cambio, la alianza Viva la Libertad tendrá primarias en la categoría diputados provinciales donde al menos hay tres nóminas ingresadas. Esta alianza está constituida por el partido Unión Celeste y Blanco; Vida y Familia; Inspirar; Misión, Acción y Compromiso. Juan Argañaraz encabeza una de las listas para buscar la reelección en el cargo legislativo.

Frente de Izquierda

Unir la Izquierda llevará como candidata a gobernadora a Carla Deiana acompañada por Mauricio Acosta. La profesora de Sociología encabeza el acuerdo entre el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores con listas integradas por referentes sindicales, sociales y de la lucha de la mujer. El sector presentó lista de diputados, de senadores en todos los departamentos y en 20 concejos municipales.

La lista de diputados es encabezada por Jimena Sosa, referente del MST.


Temas: Elecciones en Santa Fe El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos