15 asesinatos en los primeros 13 días de mayo

Mataron a dos adolescentes a tiros en la zona norte de Rosario

Las víctimas, de 14 y 15 años, fueron atacadas en la noche del sábado 13 en barrio La Cerámica y fallecieron en el hospital Alberdi. En esa zona hubo 4 asesinatos en menos de 96 horas y 3 de esas víctimas eran adolescentes. Ya con 15 los crímenes en lo que va del mes de mayo.

 

14-05-2023 | 7:05 |

Ambos jóvenes murieron en el hospital Alberdi.
Foto:Archivo.

La cuna de la bandera y la violencia no tiene paz. Mientras los políticos sacan cuentas, miran encuestas y comienzan con las estrategias de campaña de cara a las elecciones primarias, en las calles de la ciudad gobernada por Pablo Javkin la realidad es otra: las balaceras y crímenes se siguen cobrando víctimas. En la noche del sábado 13 de mayo, dos adolescentes fueron acribillados a tiros en una calle de barrio La Cerámica, en el extremo norte de Rosario.
 


Poco se sabe por el momento del último capítulo protagonizado por tiratiros en las calles rosarinas. Voceros judiciales y policiales indicaron que poco después de las 21, varios llamados al 911 señalaron que se había producido una balacera en la zona de Coliqueo y Medrano, en el corazón de barrio La Cerámica, una zona a la que patrulleros y ambulancias fueron algunos días atrás, ya que se registraron otros ataques a tiros que derivaron en muertes.

Un rato más tarde llegó hasta la zona personal policial, pero a esa altura, los habitantes del barrio estaban nerviosos y algo alterados por la situación vivida. Algunos contaron que había pasado un auto por la zona y que al llegar a la altura de Coliqueo al 1400, entre Medrano y Anchoris, comenzó a disparar contra viviendas y personas que estaban en ese momento en la vereda.

Al menos dos jóvenes resultaron heridos, por lo que vecinos y familiares los cargaron en un auto y los llevaron hasta el hospital Alberdi, ubicado unas 20 cuadras al este, donde ingresaron en el área de guardia.

Uno de los adolescentes, identificado como Máximo Luján, de 14 años, tenía varias heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y llegó sin signos vitales. Pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció a los pocos minutos.

La otra joven, identificada como Maite Gálvez, de 15 años, tenía entre 3 y 4 impactos de arma de fuego en la zona del tórax. Fue estabilizada, pero falleció alrededor de las 22.

El doble homicidio es investigado por la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Carla Cerliani, quien ordenó que ambos cuerpos fueran trasladados al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometidos a autopsia. Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal realice distintas pericias en la zona del ataque: inspección ocular de la zona y relevamiento de la escena, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos y familiares de las víctimas.

En el lugar, se recogieron al menos una docena de vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar. También se hicieron pericias sobre el frente de dos viviendas, en las cuales impactaron algunas balas.

Ya son 4 los asesinatos registrados en un radio de 200 metros de barrio La Cerámica en menos de 96 horas. Uno de ellos ocurrió en la madrugada del miércoles en Medrano y Siripo (a menos de 200 metros), donde fue atacado a tiros un adolescente de 15 años, identificado como Jeremías Natanael López, mientras iba caminando hacia su casa, ubicada a unas pocas cuadras.

El joven fue llevado por vecinos hasta el hospital Alberdi, donde fue estabilizado y luego trasladado al hospital de emergencias Clemente Álvarez, debido a la gravedad de sus lesiones. Al Heca llegó sin signos vitales y pese a las tareas de reanimación realizadas por el personal médico, el joven falleció.

El otro homicidio ocurrió en la noche del jueves, en Unión al 2800, a menos de 300 metros del lugar del doble crimen. En este caso, la víctima fatal fue un hombre de 36 años, identificado como Luis Alberto Gómez, quien fue atacado a tiros por al menos dos personas que se desplazaban en un auto. Hay varias versiones sobre las circunstancias en las que se produjo el homicidio. Una de ellas señala que antes de disparar, los atacantes intercambiaron algunas palabras con Gómez; otra señala que los tiratiros abrieron fuego sin mediar palabra y la tercera indica que el hombre estaba tomando una cerveza con al menos dos amigos, sentados en un banco de material que un vecino construyó en la puerta de su casa y que en ese momento pasaron los homicidas y dispararon. Gómez recibió varios impactos en la zona del tórax y fue llevado en un auto hasta el hospital Alberdi, donde ingresó alrededor de las 23 del jueves, y falleció pocos minutos después, cuando el reloj indicaba que ya era viernes 12.

116 en 133
Las víctimas siguen agrandando las estadísticas, y parece que nada ni nadie puede ponerle freno. Ya son 15 los asesinatos registrados en los primeros 13 días del mes de mayo en el departamento Rosario (9 de ellos en la ciudad más importante). En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan cometidos 116 homicidios en lo que va del año (133 días) en el departamento Rosario (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 21 en abril y 15 en mayo), llevando el promedio a un crimen cada 27 horas.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe violenta violencia inseguridad Inseguridad en Santa Fe Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos