Quejas de ciudadanos

La EPE respondió el pedido de la Defensoría del Pueblo por facturas en Reconquista

El organismo provincial atendió las quejas de los ciudadanos de Reconquista, ante los elevados costos de las facturas de luz. El defensor intervino. La respuesta de la empresa llegó y está en estudio.

14-05-2023 | 13:24 |

Jorge Henn, el ombudsman provincial.
Foto:Archivo.

El gerente ejecutivo de la Empresa Provincial de la Energía, Jorge Tarchini, envió por escrito la respuesta al pedido formulado por el defensor del pueblo, Jorge Henn, ante la situación reclamada por los usuarios de la cabecera del departamento General Obligado. En la misma asegura que "no se dará curso a ninguna intimación de cobro de lo adeudado, como tampoco a la suspensión del servicio por falta de pago".

El titular de la Defensoría estuvo en la ciudad de Reconquista – días atrás – junto a representantes políticos del norte, para tratar y buscar anular la problemática de la facturación indebida de la Empresa Provincial de Energía.

A partir de eso, el funcionario presentó un oficio ante las autoridades de la EPE, para que la prestadora del servicio proceda a anular las facturas indebidas y que emitan nuevas.

En la presentación realizada por Henn se destacó el hecho de que se produjo un pre estimación de los consumos del bimestre 01/2023, lo que se tradujo en una sobrefacturación – en algunos casos – del 400% en el bimestre 02/2023, por lo que requieren que la empresa proceda a anular lo emitido bajo estas condiciones y realizar nueva facturación, compatible con los reales consumos de los usuarios y con los precios acorde al periodo 1/2023.

En contacto con Norte24, el defensor del pueblo sostuvo que: «Nosotros aplicamos una ley, que es la 10.396, Defensoría del Pueblo; recibimos las quejas de los ciudadanos y ciudadanas de Reconquista”.

“Asistimos a una reunión presencial, donde se tomó nota de la molestia – absolutamente justificada – por parte de los vecinos y, desde ese lugar, entendíamos que el interés del usuario no era el mismo que el de la empresa, recibimos la nota, enviamos un oficio". En tal sentido, contó "Hemos recibido esta contestación que está en estudio para ver si conforma o no, tanto a los vecinos y vecinas de Reconquista, como a la misma Defensoría".

La EPE respondió

En la mañana del sábado 13 de mayo, en un escrito firmado por el gerente, Jorge Tarchini, la empresa le explicó al defensor del pueblo lo acontecido, aduciendo que "el origen de la situación se genera con impedimentos operativos que incidieron en que el consumo del Bimestre 1 del año 2023, correspondiente a los usuarios incluidos en los Planes de Facturación Nros. 65, 66 y 67 únicamente de la ciudad de Reconquista, tuviesen que ser estimados". Agrega: "Motivó lo anterior la rescisión del contrato de toma de lectura para la Sucursal Reconquista con la firma SEND SRL – por su exclusiva culpa – que fuese aprobada por el Directorio de la Empresa en la Resolución N° 533 del 01 de diciembre de 2022".

La EPE le hizo saber a Henn que a raíz de todo eso y "a los fines de mitigar el impacto de ello y con la urgencia que el caso ameritaba, puesto que la toma de lectura es un elemento esencial del funcionamiento de la Empresa (mediante resolución del Directorio N° 563 del 21 de diciembre de 2022), se adjudicó a la firma 'Global Accelerator S.R.L' el servicio de toma de lecturas de la jurisdicción de la Sucursal Reconquista".

Según lo que sostienen en la carta, "el preestimado de los planes 65, 66 y 67 se efectiviza el lapso que transcurre entre la baja de de la firma Send SRL la efectiva prestación del servicio por parte de Global Accelerator S.R.L y ello es así dado que el ciclo de lectura, facturación y cobranzas aprobado anualmente por el acto administrativo pertinente prevé, ya en su génesis, el momento en el cual se debe tomar lectura y facturar cada uno de los planes".

La EPE asegura que "la toma de lecturas se normaliza y al verificar los medidores para la facturación del Bimestre 2 del año 2023, debido a los altos consumos ocurridos durante el periodo estival, se constata que la facturación mencionada para el bimestre 1 se realizó con consumos que estaban por debajo de los realmente realizados.Téngase presente aquí, que el preestimado es un cálculo automático que promedia los seis bimestres anteriores al que -excepcionalmente – debe prestimarse".

En la continuidad, aseguran que "hasta tanto se regularice la facturación afectada por estimación de consumos del Bimestre 1 de los planes 65/66/67, no se dará curso a ninguna intimación de cobro de lo adeudado, como tampoco a la suspensión del servicio por falta de pago. Asimismo, informamos que se pospuso la fecha de vencimiento de las aludidas liquidaciones para el día 19 de mayo del corriente año".

"Se procederá a la refacturación de los casos en que se verifiquen consumos acumulados para el Bimestre 02/2023 por la estimación realizada en el Bimestre 01/2023; realizada concomitantemente la verificación que indique que el consumo de energía fue efectivamente realizado, para esos fines sugerimos a los usuarios que se acerquen a la oficina comercial o bien, y para evitar trasladarse hasta la misma, los usuarios pueden enviar un mensaje de Whatsapp al número (3482) 581015, con una imagen de su liquidación con el fin de corroborar su estado de consumo".

En tal sentido, subrayan que "en estos casos, de corresponder, se procederá a la re-facturación distribuyendo el consumo efectivamente realizado en los dos bimestres alcanzados, con la aplicación del cuadro tarifario vigente en cada uno de los mismos. De esta manera, se aplicarán los bloques de facturación conforme el total consumido repartido en los distintos bimestres, y al precio histórico del momento de cada uno de ellos (esto implica en la práctica que el usuario abonará lo que consumió oportunamente en fecha posterior y al mismo valor económico que el de la fecha en que realizó dicho consumo)".

Para finalizar, en el documento la empresa afirma que "para la cancelación de los documentos alcanzados se pone a disposición de cada usuario los planes de financiación vigentes en la Empresa". "En el convencimiento de que los lineamientos de gestión esgrimidos, se corresponden con una solución acorde a la problemática planteada por los usuarios". "Hoy hemos recibido esta contestación que está en estudio para ver si conforma o no, tanto a los vecinos y vecinas de Reconquista, como a la misma Defensoría", explicó Henn.


Temas: Empresa Provincial de la Energía Reconquista Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos