Un deporte para todos

Video: qué es y cómo se practica el newcom

“El adulto lo vive de una manera muy intensa”, sostiene la entrenadora de Avatar ZP. La diferencia sustancial con el vóley, a pesar de sus semejanzas, se debe a que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza.

14-05-2023 | 14:07 |

Foto:Gentileza.

“Hablamos que se trata de las primeras capacidades de recepción y lanzamiento que tiene un niño. Son las dos capacidades básicas, casi innatas. Por eso este deporte lo podemos hacer todos, es algo muy amigable con nuestras capacidades primarias y que el adulto mayor lo realiza tranquilamente sin miedo a lesionarse”, destacó Adriana Turchetti, entrenadora del equipo Avatar ZP.

Como todo deporte, tiene sus tácticas y estrategias de juego. “Hay que saber defender y atacar. Entonces termina siendo emocionante”, contó la entrenadora. El Newcom posee sus reglas y reglamento. Al igual que en el vóley, cada equipo está compuesto por seis jugadores que deberán, como máximo, dar tres pases antes de intentar pasar el balón del otro lado de la red, la cual cuenta con una altura de 2,43 metros. Al momento de lanzar la pelota, los dos pies deben estar sobre el piso y no es válido saltar ni despegarse de él.


Zenón Pereyra hace punta en la provincia

El representativo de Zenón Pereyra tiene su nombre. Se trata de Avatar ZP, el cual posee una particular indumentaria con un fuerte sentido de pertenencia. “Avatar es por la famosa película. Se trata de unos seres donde prima la armonía del grupo, el respeto, la solidaridad, la unión. Y es lo que quería para mi equipo”, remarcó la entrenadora.

Turchetti, además de haberse recibido de médica clínica, tiene su formación en la disciplina. Se recibió de directora técnica nacional e internacional en la Asociación de Técnicos de Newcom Argentina.

A nivel local, recordó que todo comenzó el 19 de diciembre de 2022, un día después del título mundial de Argentina en Qatar. “Al inicio era un grupo pequeño, no teníamos cancha. Así empezamos en el Club 25 de Mayo. Hoy, cinco meses después, ya contamos con un playón que nos dio la Comuna que, además, le da un marco dentro de sus talleres de gobierno. Actualmente somos más de 50 las que lo practican. Tenemos 20 chicos en edades primarias que lo adoran, y los que más lo quieren son los abuelos que lo juegan con sus hijos y nietos. Eso ha hecho un boom en el pueblo”, destacó.

La particular camiseta del equipo fue diseñada en base a la energía, al Yin y al Yang. Los colores -blanco y negro- y la estructura también llevan su sentido. Es que Zenón Pereyra es un pueblo con una fuerte influencia masónica. De ahí, y basándose en la simbología, se plasmó el damero en la casaca. Además, también lleva impresa la flor de lis que implica la protección y forma parte del escudo de Domingo Bucci -destacado mecánico que hoy cuenta con un museo de autos en la localidad y es reconocido en todo el país-.

Un día de entrenamiento

Las prácticas demandan tres clases semanales. El inicio, una especie de entrada en calor, incluye una serie de minutos de meditación. “Le llamamos entrenamiento mental, porque el movimiento empieza en la cabeza”, contó Turchetti. Luego llega el turno de desarrollar la visualización mental, que se sintetiza en la observación de cómo se mueven los integrantes del grupo. Acto seguido, la elongación forma parte de lo que todavía es la fase de calentamiento.

Y finalmente es el momento de la actividad aeróbica. El entrenamiento de capacidades y habilidades son razón a seguir para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio. “El adulto mayor va perdiendo esas capacidades, con lo cual hay que ponerlas en práctica con ejercicios de acción-reacción, resistencia, fuerza”, indicó su entrenadora.

Sobre el cierre, lo mejor: la puesta en práctica del deporte en su estado natural mediante los trabajos de táctica y estrategia. “Recibir y lanzar la pelota lo puede hacer cualquiera, pero jugar al Newcom es otra cosa”, concluyó quien está al frente de Avatar ZP.

 


Temas: Deportes Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos