Musical teatral

Transformadas del humor vuelve a Rosario

Vuelve el musical teatral con el sello inconfundible de humor, hablamos de Transformadas un espectáculo que viene pisando fuerte en la escena teatral rosarina. En entrevista con Mirador Provincial el productor general, Nicolás Ramírez nos habla de esta puesta en escena que trae humor y hace un repaso sobre los orígenes de la obra.

15-05-2023 | 13:58 |

Foto:Gentileza.

El Show de Transformismo más desopilante vuelve a los escenarios de la ciudad, la cita será este jueves 18 a las 21:30 y domingo 21 de mayor a las 19:00 y 21:30 en el Centro Cultural Güemes (Güemes 2808). En conversación con Mirador Provincial, el productor general Nicolás Ramírez nos comenta de este espectáculo, de su gran puesta en escena y del destacado trabajo que realizan los artistas en el escenario.

Música, danza, humor, y un show multidisciplinario de gran producción: Transformadas lleva años, y varias funciones exitosas en la ciudad. Este 2023 renueva staff, y se relanza para seguir brindando un entretenimiento lleno de calidad y glamour. Sin dudas el público verá un Varieté que impacta desde el momento cero en el que el espectador ingresa a la sala porque debido al despliegue con el que cuenta el show, se acondicionó el teatro para que el humor, el transformismo, la música en vivo y la presencia de los bailarines, se desarrollen en diversos escenarios generando vertiginosidad, y el medio justo para dejar un mensaje sobre las necesidades y diversas cuestiones de la comunidad LGTBIQ+.

-¿Cómo surgió Transformadas?

-Transformadas del humor nace en 2017 como un grupo de cinco amigos que querían presentar un espectáculo humorístico y musical que sea distinto, que sea algo no visto comúnmente en Rosario. Nos conocimos cuando nos convocaron para un show, y entre camarines y charla pensamos: "Por qué no juntar la magia de cada uno y generar un espectáculo que sea espectacular".

-En una época donde es común hablar de teatro transformista sabiendo la lucha que hubo detrás. ¿Cómo ves la escena teatral del mismo?

-Muy evolucionada, por sobre todo. El transformismo, y lo digo desde mi lugar de gran fan de él, fue creciendo y desarrollándose, y ganándose un lugar que hoy por hoy copa muchas plazas, no solo en Rosario, sino en el mundo entero. Hace 25 años, los transformistas y todas las personas que integraban el colectivo LGBT+, como ya sabemos, no eran muy queridas, ni mucho menos eran apoyadas. Hoy te encontrás con artistas transformistas de cualquier edad… desde adolescentes hasta adultos de la edad que te imagines. Hoy, los transformistas tienen un lugar predominante en la cartelera y en cualquier evento. Son pocos los eventos a los que cualquiera puede ir y no hay un transformista haciendo su magia.

-¿Cuáles son los desafíos de una obra de esta magnitud?
-Crecer.
Posicionarse… tener llegada en los distintos ámbitos de la sociedad. El teatro está un poco desaprovechado. Actualmente, las redes te permiten tener otro approach con el público, pero muchas veces queda ahí. A la gente le cuesta salir de la casa. El otro paradigma con el que venimos trabajando, y mucho, es con la ruptura de lo hegemónico. Posicionar imágenes y conceptos diversos, cuerpos diversos, vestuarios, coreografías que muestren diversidad y que dejen resonando un mensaje en cualquiera que sea espectador.

-¿El vestuario define cada una de las escenas?
-Sí. Al ser un Varieté, aprovechamos cada cuadro para generar distintos climas. Pasamos de Broadway a un tango, de un tango a un adagio. Buscamos innovar con lo que mostramos sobre el escenario. Trabajamos mucho en equipo atendiendo distintos frentes (vestuario, coreografías, interpretación, música, todo), y buscamos que cada escena sea realmente inolvidable. Y lo visual ocupa un lugar preponderante.

-¿Cuáles son las temáticas que se aborda en esta obra?

-La temática principal de esta edición de Transformadas del humor es cabaret. Y por cabaret nos referimos al real cabaret, que existe y existió siempre, y que como tal, le ha dado lugar a cuanto artista se le haya cruzado… pero, principal e históricamente, a las personas que en algún momento eran consideradas como "marginadas". Por eso la diversidad es un punto imposible de no tocar, y que queremos abordar en cada momento. Porque, además, la lucha, aunque distinta, todavía continúa.

-¿Crees que hoy en día los espectáculos de transformismo tienen una llegada más transversal que hace algunos años?

-Sin dudas. Los transformistas construyeron un lugar que hoy es indispensable al momento de, por ejemplo, pensar un evento (del que sea). Ya sea para hacer presencias, o humor, o presentaciones más performaticas… apareciendo en fotos y en videos de personalidades muy conocidas, los transformistas lograron que hoy puedan llegar a cualquier público y ser más que bien recibidos.

-¿Cuál es el lugar de lo LGTTBIQ en los medios masivos?

-Todas las personas que conforman el colectivo LGBT+ siempre tuvieron una participación muy activa en los medios, ya sea (por nombrar uno en particular) delante de la cámara o detrás. Cris Miró fue una gran influyente en este aspecto, y después de ella todas los que hoy conocemos… en Argentina y en el mundo. Hoy podemos encontrarnos públicamente con grandísimos escritoras y escritores, con actores y actrices, cantantes de ópera, bailarines y bailarinas, conductores, modelos, diseñadores y diseñadoras, y cualquier otra profesión que se relacione con el arte, que son parte de este colectivo… y hace no tantos años, no era tan común.

-¿Por qué el público rosarino debería ir a ver la obra Transformadas?

-Porque es un espectáculo que (como toda madre diría: no porque sea mi hijo) es único en la región. Porque es un enorme semillero de artistas increíbles que son o viven en Rosario, y que buscan hacer carrera acá. Porque trabajamos mucho y hace mucho tiempo para que cualquier persona se vaya con los pómulos adoloridos de tanto reírse, y maravillado con cada segundo. Escuchar, cuando termina la función, que el público está comentando: viste qué increíble tal momento, o cuando pasó tal cosa me generó todo esto… para nosotros es inmenso. Y queremos que todo el país venga a verlo, porque sin dudas, es un espectáculo espectacular.

Ficha técnica


Humoristas: Julio Chianetta y Coco Castillo.
Transformistas: Lucas Lopez Masan y Fran Villagra. 
Cantantes: Marcos Franchi y Juliana Aguilera.
Bailarines: Nicolás Ramírez, Lucía Veron, Diamela Bertone, Agustín Luna, Daniela Rodríguez Costa, Daiana Zarza, Giuliana Chazarreta, Damián Mateo Fabricio Martín y Rafael Dias. 
Producción general: Nicolás Ramírez.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos