Agricultura

La cosecha de soja de primera y de segunda se encuentra en retraso

La Bolsa de Cereales informó que la demora se debe a los altos niveles de humedad en el grano de primera, mientras que la intensa sequía afectó los trabajos para el grano de segunda.

15-05-2023 | 17:39 |

El sistema de Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) notificó que “la cosecha de soja en la provincia se encuentra demorada en comparación con otras campañas. Hasta la fecha se ha completado aproximadamente el 35% de la superficie total sembrada, que es de alrededor de 446.000 hectáreas”.

En este sentido, desde la entidad se explicó que “la demora se atribuye principalmente a la elevada humedad que presenta el grano y a las precipitaciones que han ocurrido en la mayor parte de la provincia”.

Respecto al rendimiento promedio provincial, se informó que “se mantiene en 820 kg/ha”, por lo que “se estima una producción total de 365.000 toneladas. Esto representa una disminución del 74% en comparación con el año anterior”, subrayan desde el Siber.

“Es importante destacar que aún queda por determinar el área no cosechada, lo que significa que la producción de soja de primera podría ser aún menor de lo estimado hasta la fecha. También se destacó que el grano recolectado presenta mala calidad, con presencia de granos verdes, quebrados y de bajo calibre. Esta situación afecta la calidad y el valor comercial de la cosecha de soja”, indicaron.


SOJA DE SEGUNDA


Respecto a la cosecha de soja de segunda, la Bolsa informó que “comenzó sobre una superficie estimada de 397.000 hectáreas para el ciclo 2022/23”.

“El avance de cosecha hasta el momento es del 2%, lo cual está por debajo de lo habitual para esta época del año. Esta demora se debe a que la siembra de la oleaginosa no se pudo realizar dentro de la fecha óptima, debido a la fuerte sequía que afectó la región en ese momento”, explican desde el Siber.

“Los rindes obtenidos hasta el momento son inferiores al promedio de los últimos cinco años, que es de 1.759 kg/ha”, finaliza el informe.


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral