Educación

Cada vez hay más egresados de las escuelas técnicas

En Chajarí funciona hace casi 50 años la Escuela Técnica N°1. De allí han egresado cientos de técnicos mecánicos que hoy ejercen en la ciudad y la región. En los últimos años se registró un aumento en el número de alumnos que finalizan los estudios.

16-05-2023 | 17:30 |

A pesar de mantenerse la matrícula, ha aumentado el número de egresados de la Escuela Técnica de Chajarí.

Las escuelas de formación técnica implican acudir a clases doble turno y un año más que el resto de los estudiantes. ¿Qué hace que sean elegidas entonces? La formación que reciben. La Escuela Técnica N° 1 “Pablo Stampa”, de Chajarí, funciona desde el año 1975 otorgando el título de técnicos mecánicos. Si bien su matrícula se mantiene dentro de los mismos números que los últimos años, unos 400 alumnos, sí creció considerablemente el número de egresados, debiendo incluso abrir una nueva división en quinto, sexto y séptimo año.

Ney Da Rosa es parte de la comunidad educativa de la Escuela Técnica hace más de 20 años, primero como profesor de taller, luego como jefe de talleres, y hace cinco años, como rector. En este tiempo explicó que cambiaron muchas cosas en el sistema educativo en general, y dentro de las escuelas técnicas en particular. “Los planes de estudio no son los mismos, y en nuestro caso, lo que cambió es que en la génesis de la escuela había más profesores de oficio, y ahora, aunque quedan, fueron haciendo la parte pedagógica. Eso hace que la escuela tenga otra impronta, sin perder la esencia”.

En este sentido, el rector aclaró que en los talleres se ve la capacidad de la persona que está al frente, “la cuestión empírica tiene que estar, es lo fundamental en un taller. En cuanto a lo pedagógico lo fueron haciendo con el tiempo, se les dio la posibilidad y prácticamente todos la han aprovechado, porque si no quedaban afuera del sistema”.

A su vez, la escuela busca como institución tener un rol muy activo con la comunidad. Durante la pandemia realizaron máscaras industriales, realizan postes y otros elementos de señalética para el municipio, entre otras cosas. “La escuela es parte de la comunidad, así lo entendemos. Buscamos ofrecerles el mundo real a nuestros gurises, porque acá están dentro de un marco normativo escolar, pero la realidad está afuera. Nuestro objetivo es prepararlos para todo esto”, señaló el rector.


DIFERENCIAS


Al ser consultado por la cantidad de alumnos aclaró que se mantiene similar en los últimos años. La diferencia está en que hace algunos años eran muy pocos los que llegaban a recibirse. “Ingresaban 80 o 90 chicos en primer año y al último año llegaba el 30%, no más de 20. Y actualmente, desde 2022 se debió agregar una división extra en los cursos del ciclo superior, en quinto, sexto y séptimo”. Esta permanencia en el ciclo superior y aumento considerable de egresados es el cambio de los últimos años. Este 2023 egresan 42 alumnos”, precisó.

Más allá de esto, el rector aclaró que sigue existiendo un “filtro” en cuarto y quinto año, “hay alumnos que eligen cambiarse de escuela porque no aguantan la carga horaria. Es una realidad que es intenso. Pero lo importante es que incluso así, hay cada vez más egresados”.

La institución cuenta con 90 profesores entre ambos turnos. “Es una institución donde cada uno pone su parte. Eso hace que todo salga de una manera más fluida y más ameno”, destacó Da Rosa.

Aunque hace algunos años tanto la Escuela Técnica como la Escuela Agrotécnica eran elegidas como alternativas para rápida salida laboral, el rector evaluó que “es mucho más” que eso, remarcando la formación propedéutica brindada. “Se la veía antes como una escuela de oficios, pero en realidad es una escuela como todas, pero con los talleres que brindan un título profesional y la posibilidad de matricularse como profesional”, diferenció.


PRÓXIMAS ACTIVIDADES


Dentro de las actividades programadas para los próximos meses, Da Rosa adelantó que alumnos de séptimo año viajarán a Cesvi Argentina, donde participarán de un ensayo de un auto nuevo que habrá en el país.

De la misma manera quedó pendiente la carrera del Eco Desafío del auto eléctrico de YPF. Se trata de la carrera que en 2022 quedó inconclusa en Bariloche, finalmente se concretará en noviembre de este año en Buenos Aires. “No podrán ir los mismos chicos porque algunos ya egresaron, pero estaremos presente como institución”. De la misma manera, sobre la edición 2023 aclaró que aún no está confirmada la participación, se lo definirá en los próximos meses.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Escuelas Técnicas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe