Encuentro

Proyectos y desafíos de la cultura entrerriana

Convocados por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos tuvo lugar en Paraná el primer encuentro del año de representantes de municipios, juntas y comunas, para dialogar sobre proyectos en marcha que sostienen de manera articulada. Andrés Ramón, director de Cultura de Villaguay, brindó detalles a Mirador Entre Ríos.

16-05-2023 | 18:24 |

Representantes de las áreas de Cultura se reunieron en La Vieja Usina, de la capital provincial.
Foto:Foto: Prensa Secretaría de Cultura

La secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D’Agostino, celebró la posibilidad del encuentro y enfatizó sobre el fortalecimiento del trabajo regional a largo plazo. La funcionaria también presentó a sus nuevas colegas de la gestión: María Laura Haimovich, subsecretaria de Cultura; y Florencia Amestoy, directora de Gestión Cultural de la Secretaría. Además, se presentaron los representantes regionales del Consejo Provincial de Teatro de Entre Ríos, para anunciar la modalidad de trabajo y novedades en el marco de la Ley Provincial de Teatro Independiente de Entre Ríos (Nº 10.931).

Durante el encuentro se trabajó en conjunto sobre el cronograma de los Juegos Culturales Provinciales Evita y Abuelos en Acción, con la presencia del director de Deporte Social. También se conversó con representantes de los municipios sobre el Encuentro Nacional de Composición, a realizarse en la capital de la provincia.

Los municipios participantes fueron Concepción del Uruguay, Villaguay, Villa Mantero, María Grande, Santa Elena, General Campos, Bovril, Diamante, Aranguren, San Jaime de la Frontera, Hernández, Estación Camps, Maciá, Villa del Rosario, Paraná, María Luisa y Crespo.


DETALLES


En diálogo con Mirador Entre Ríos, el director de Cultura de Villaguay, Prof. Andrés Ramón, se refirió al trabajo que desde “hace cuatro años viene realizando el Consejo, y habiéndose sancionado la Ley, esto permite que los directores de cultura nos organicemos para reunirnos en forma periódica con el objetivo de conocer las distintas actividades y desarrollo de programas que se implementan desde la Secretaría de Cultura de la provincia”.

“Durante las reuniones proponemos y analizamos las herramientas que están disponibles. En esta ocasión nos interiorizamos sobre la Ley de Teatro que ha comenzado a funcionar y esperamos saber sobre la reglamentación. Las autoridades están cumpliendo su función y hemos podido dialogar con cada uno de ellos que representan a las cinco regiones de teatreros, quienes hicieron conocer cómo están iniciando las acciones y lo proyectado para este año, porque la Ley les da autonomía para trabajar dentro del consejo. En ese sentido, es importante remarcar las actividades de teatro independiente y conociendo las normativas para poder informar a los grupos que realizan esa actividad en cada localidad”, comentó.


DESAFÍOS


Sobre el encuentro nacional de composición, el funcionario villaguayense celebró que “con la experiencia del trabajo de la Secretaría de Cultura a través de ‘Mujeres compositoras de Entre Ríos’, este año el desafío es ampliar ese marco y llevarlo a nivel nacional con la posibilidad de diversas capacitaciones. Será dentro de un festival que se realizará en la ciudad de Paraná durante dos días, para quienes deseen participar en el marco del encuentro”.

También mencionó lo hablado sobre los Juegos Culturales Abuelos en Acción. “En el caso de Villaguay estamos coordinando con el director de Deportes, Matías Beltrame, para saber cómo los llevaremos adelante, porque a través de la instancia deportiva la organización ha sumado experiencia, por lo tanto trabajaremos de manera conjunta”.

“En cuanto a los Juegos Culturales Evita ya se realizan las inscripciones y difusión para que los chicos de entre 12 y 18 años puedan participar en estas actividades. Esta convocatoria crece todos los años convirtiéndose en un gran encuentro que supera la competencia por la experiencia que los participantes viven. Quienes lleguen a la instancia nacional participarán de una semana de capacitación en Mar del Plata con referentes de gran nivel en cada especialidad y esas vivencias son las que ellos no se quieren perder”.


TRABAJO REGIONAL Y PRESUPUESTOS


Respecto de la posibilidad de consensuar un trabajo regional a largo plazo, el funcionario indicó que “estamos desarrollando las actividades en las cinco regiones, cada una con sus particularidades. En nuestro caso junto a Rosario del Tala, Gualeguay y Nogoyá, por eso trabajamos de manera mancomunada. Tenemos similitudes y diferencias, es así que este año queremos un intercambio entre localidades que sirva a los artistas de cada lugar como forma de enriquecimiento y promoción cultural. Queremos que se puedan mostrar las distintas manifestaciones y creaciones del arte para que se pueda expandir y ese intercambio será motivador para buscar la superación personal y colectiva”.

Consultado sobre si cuentan con presupuestos adecuados para implementar las ideas, el profesor Andrés Ramón indicó que “si bien las partidas son acotadas, generalmente desde las Direcciones vamos intentando acompañar a los artistas para que puedan llevar adelante esa promoción. En el caso de la música pueden cobrar un cachet y la prestación del servicio de sonido e iluminación sirve para varias a la vez. En el caso del teatro se necesitan otras prestaciones como la escenografía y otros aspectos y no se maneja la misma cantidad de espectadores que para un espectáculo musical. Intentamos acompañar a cada uno y generalmente es poner buena voluntad para colaborar con un vale de combustible para trasladarse y una vianda para comer”.


CULTURAS GAUCHAS


El director de Cultura de Villaguay informó acerca de las convocatorias abiertas de Ministerio de Cultura de la Nación, como “Culturas Gauchas”, cuyo lanzamiento fue el año pasado y para la edición 2023 se inscribe hasta el 31 de mayo, con varias líneas de financiamiento. “La más importante es para que las agrupaciones gauchas puedan organizar su personería jurídica y quienes la tengan desarrollar diversas actividades para visibilizarlas a través de la cultura criolla. Hay subsidios para proyectos culturales y otras líneas para colectividades. Toda la información está en la página del Ministerio de Cultura de la Nación”, remarcó.


 
Temas: Entre Ríos  Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos