Conflicto gremial

Rufino: municipales responsabilizaron al intendente de "provocar" los disturbios

El titular de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de Venado Tuerto, Juan Arigoni, consideró que el modo en que se manejó el mandatario generó el enojo de los empleados, aunque repudió todo acto de violencia. Según contó, el jefe de Estado local emitió expresiones en medio de la movilización que generó el rechazo de los operarios.

17-05-2023 | 16:05 |

Foto:Gentileza.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de Venado Tuerto y zona de influencia, Juan Carlos Arigoni, participó junto a representantes de otras delegaciones del sur santafesino, de la movilización que se llevó a cabo este martes en la ciudad de Rufino y que terminó con algunas agresiones hacia el intendente Natalio Lattanzi. Según relató el dirigente sindical, el propio mandatario fue quien “provocó” los incidentes, al realizar algunas expresiones con agravios hacia los trabajadores.

Cabe recordar que en horas de la mañana de este martes se realizó un reclamo frente al Palacio Municipal de Rufino que terminó con algunos disturbios. La concentración frente al edificio municipal se dio luego de fracasar la reunión en la Secretaría de Trabajo, donde el objetivo era acercar a las partes y tratar de llegar a un entendimiento. “El intendente Lattanzi nunca asistió, sí lo hizo el secretario de Gobierno (Arturo Patimo), donde se reafirmó la postura de descontar los días no trabajados por el paro provincial lanzado por Festram los días 27 y 28 de abril. De la única manera de aceptar la conciliación obligatoria y devolver a los operarios el dinero descontado, era suspendiendo el paro de 72 horas que entró en vigencia ayer y se extenderá hasta este jueves”, indicó Arigoni.

Haciendo referencia a la movilización, que había sido convocada por Festram, el dirigente expresó. “El intendente de Rufino sabía que estaba prevista esta manifestación que reuniría a unos 700 trabajadores. De igual modo se hizo presente y se puso a dar declaraciones en los medios de comunicación frente a los trabajadores. No sólo eso, sino que se dirigió de mal modo hacia un grupo de mujeres, a quienes le dijo: 'no sé que hacen acá cuando deberían estar barriendo las calles'. También lanzó frases como 'este paro no corresponde', 'vayan a trabajar', 'reclamen a la provincia', entre otras”.

Para Arigoni, “los ánimos no eran los mejores para que asistiera de manera provocativa y se expresara de ese modo frente a los empleados a los que les tocó el bolsillo”. En ese momento, uno de los manifestantes le arrojó una botella de agua y comenzaron los disturbios. “Lo que hicimos con Jesús Monzón (dirigente de Festram) fue agarrar a Lattanzi y llevarlo adentro del edificio municipal para protegerlo. Desde que llegó que le decíamos que era mejor hablar dentro del Municipio, pero su intención era incitar a la violencia”, completó.

Asimismo recordó que el intendente de Rufino, en varias oportunidades, “emitió expresiones con ataques hacia los trabajadores y referentes gremiales, diciendo que éramos mafiosos y patoteros”. De todos modos “no justificamos las agresiones y repudiamos totalmente cualquier hecho de violencia, incluso se lo dijimos a los propios compañeros”, enfatizó.

Arigoni también habló de "violencia" en los modos que utiliza el mandatario rufinense que "convocó al foro de su partido, el PRO; que sostiene que no tiene que pagarle a los empleados; que quiere hacer cumplir jornadas 8 horas a los operarios; que invita a pelear a los trabajadores; que hacen circular audios con amenazas o piden recompensas a través de las redes sociales para saber quién o quienes lo agredieron".

Noche de acampe

Sin respuestas concretas, los empleados junto a dirigentes, entre ellos el secretario general de la ATM, acamparon toda la noche afuera del Municipio, aunque en horas tempranas de la mañana decidieron trasladarse al edificio sindical, porque “Lattanzi dijo públicamente que no iba a dialogar o negociar bajo presión”, comentó.

De no haber avances, “definiremos los pasos a seguir”. Sin embargo “la idea es solucionar este conflicto”, concluyó.


Temas: Actualidad El mirador Venado Tuerto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos