Retraso

Pesimismo en la Municipalidad de Rosario ante al proyecto de recuperación de la barranca del parque España

Hay un retraso en la Administración General del Puerto (AGP), que es la que interviene -por una cuestión de jurisdicción- en obras costeras como la que es necesaria hacer en el parque España.

17-05-2023 | 16:58 |

Foto:Archivo.

Con la asunción del santafesino Diego Giuliano al Ministerio de Transporte de la Nación, había ilusión en Rosario de que los trámites burocráticos pudieran agilizarse para que el municipio pudiera realizar el llamado a licitación y avanzar con el proyecto de reconstrucción de la barranca del parque España, en la costanera central, que se derrumbó hace un año y medio, pero duró poco.

Resulta que en el contexto de crisis económica que atraviesa el país en materia inflacionaria y de escasez de divisas, sumado a la sombra del FMI sobre las espaldas, las posibilidades que se pueda avanzar con el proyecto de recuperar la barranca de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, se alejaron.



Desde la secretaría de Obras Públicas local mostraron su preocupación a Mirador Provincial ante el stop de las negociaciones después de “mucho tiempo”. Entienden que en el estado en que se encuentra el país en estos momentos, a sabiendas que los recursos son de Nación para las obras, desestiman que se avance en el corto plazo.

Por primera vez en todo el proceso, desde que comenzaron las gestiones, desde la cartera municipal no demuestran optimismo. Así mismo, insistieron en recalcar que “los reclamos son permanentes”, inclusive, tratarán de golpear “nuevas ventanillas” y no descartan que otros actores puedan “sumarse” a la gestión para que se destrabe el parate.

Lo que sucede es que hay un retraso en la Administración General del Puerto (AGP), que es la que interviene -por una cuestión de jurisdicción- en obras costeras como la que es necesaria hacer en el parque España. Según confiaron a este medio desde la secretaría de Obras Públicas, esta área es la que tiene el pliego y la que debería enviarlo a la ciudad para que se pueda avanzar con la licitación.

Desde el Palacio de los Leones, contaron, que ya llevaron a cabo todos los estudios pertinentes (incluyendo especificaciones extras que le solicitaron) para poder armar el pliego. Toda la documentación ya fue enviada hace varios meses y desde la cartera de Obras Públicas siguen esperando que se resuelva en Buenos Aires el trámite para que lleguen los papeles que permitan iniciar con el proceso de reconstrucción de la barranca.

Al tratarse de un proyecto muy caro, desde el municipio entienden que son cifras que exceden sus posibilidades, incluso, quizás, las de la provincia, por eso buscan que sea el gobierno nacional el que pueda realizar un importante aporte económico para la mega obra.

La esperanza en la que se fundaban desde el Ejecutivo era que con la asunción del santafesino Diego Giuliano como Ministro de Transporte de la Nación, en reemplazo de Alexis Guerrera quien se retiró por motivos personales, los trámites burocráticos se pudieran dinamizar.

Casi dos años sin barranca

El 23 de julio del 2021 se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.

Según indicó en su momento el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, esto sucedió dado que la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión. Sumado a que esa zona estaba sostenida por viejos pilotes de madera y sobre “un relleno de tierras”.

Para recuperar la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. “Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado”, explicaron desde el municipio tras el derrumbe.

De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era más de mil millones de pesos, aunque con una inflación que viene superando el 7% mensual el gasto podría aumentar de forma considerable.

La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace una década cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe similar ocurrido en 2005.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos