Fortalecimiento de la justicia

Se llamó a concurso para 14 cargos de jueces para el sistema federal penal de Santa Fe

"Fue un día muy importante", afirmó Miguel Piedecasas, representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura. Se empieza a materializar la ley 27.715. Los plazos y los próximos pasos.

19-05-2023 | 8:16 |

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el llamado a concurso de los 14 cargos de jueces para el nuevo sistema federal penal de la Provincia de Santa Fe.
Foto:Archivo.

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el miércoles el llamado a concurso de los 14 cargos de jueces para el nuevo sistema federal penal de Santa Fe. Fue a un año y pocos días de la "cumbre judicial" que se realizó el 12 de mayo de 2022 en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Allí se reunieron integrantes de la Corte Suprema, el Procurador General de la Nación y un centenar de magistrados junto a autoridades políticas de todos los niveles, incluido el gobernador santafesino Omar Perotti, y legisladores de todas las representaciones partidarias.

El objetivo en común fue debatir la problemática del narcotráfico que asolaba y sigue asolando a la ciudad del sur, e impulsar medidas para el fortalecimiento de la Justicia Federal con competencia en ese delito.

A aquella reunión siguió el debate en ambas cámaras legislativas nacionales a partir del proyecto presentado por el santafesino Roberto Mirabella (FdT), el acompañamiento de bloques del oficialismo y la oposición, la sanción de la ley que se logró a mediados de abril, y su promulgación con el número 27.715.

Ahora se dio un paso concreto en la materialización de la norma con el llamado a concurso. "Fue un día histórico para la Justicia de Santa Fe", aseguró el consejero Miguel Piedecasas, representante de los abogados.

Cómo sigue el proceso

En diálogo con El Litoral, Piedecasas explicó que "lo primero que se aprobó en la comisión fue la decisión de comenzar el proceso de selección en 3 categorías, jueces de garantía, jueces de revisión y jueces de ejecución para todas las sedes establecidas en la ley".

"Ahora se va a proceder al sorteo y conformación del jurado, que es el primer paso que hay que dar. Después viene el llamado a inscripción, y luego de superadas, entre otras, las etapas de las impugnaciones, se define el lugar y fecha de la prueba de oposición. Que en este caso es probable que sea en Rosario o en Santa Fe y en tres días seguidos (en fecha a confirmar) para que todos aquellos participantes en los tres concursos múltiples que vamos a abrir, puedan tener la posibilidad de presentarse".

Consultado sobre los plazos que va a demandar este proceso, el abogado, egresado de la Universidad Nacional del Litoral, señaló que "desde que se toma la prueba de oposición en adelante hay 90 días hábiles judiciales prorrogables por otros 30 días hábiles judiciales para que el concurso esté concluido". Y aportó que en la reunión del miércoles, en la que se definió el llamado a concurso, se tomó el compromiso de cumplir todos los plazos establecidos, "de manera tal que si esto se lleva adelante como corresponde, a fin de año o principio del año que viene, tendríamos que tener terminados los concursos para los 14 jueces de garantías, revisión y ejecución".

Además, en la Comisión de Administración y Financiera se decidió "volver a poner en movimiento la obra de construcción del Centro Judicial Federal de Rosario, que es importantísimo porque una vez que estén designados todos los jueces y juezas, hay que tener las estructuras edilicias e informáticas y de personal para poder darles cabida".

"Así que me parece, como señalaba, que ha sido un día muy importante para la justicia federal de Santa Fe, por lo menos en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación", concluyó.

La ley establece la creación de 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales vinculadas al narcotráfico.


Temas: Corte Suprema de Justicia de la Nación Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti
Nancy Balza

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos