Iniciativa de los alumnos de Sunchales

Calvo presenta un proyecto de ley para la creación del programa Eco Puntos

“El proyecto surge de la iniciativa de los alumnos y alumnas de 5° año de la Escuela de Educación Secundaria Particular Incorporada N° 8.107 "San José" de la ciudad de Sunchales, quienes abordaron esta problemática en el marco del programa "Ciudadanos en el Senado", en su edición del año 2022, aportando un proyecto para la sesión simulada”, anticipó el legislador por Castellanos.

19-05-2023 | 9:27 |

En el proyecto se designa al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático como autoridad de aplicación del Programa que se crea, que también puede gestionar la reutilización de los residuos previstos en el programa a través de convenios con organizaciones sociales, ambientales o educativas, que aseguren su inserción en el circuito de la economía circular.
Foto:Gentileza

El Senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) ingresó en la Cámara de Senadores de la Provincia un Proyecto de Ley de su autoría que tiene por objeto la creación, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, del "Programa ECO PUNTOS", cuya finalidad es concientizar a toda la comunidad, y en especial a personas en edad escolar, sobre el cuidado del ambiente y la contaminación, propendiendo a la separación de residuos y al reciclaje de los mismos, en concordancia con la Ley Provincial de Basura Cero N°13.055, Ley Provincial de Acción Climática N°14.019 y otras normativas provinciales y nacionales.

Explica el senador Calvo que “el proyecto surge de la iniciativa de los alumnos y alumnas de 5° año de la Escuela de Educación Secundaria Particular Incorporada N° 8.107 "San José" de la ciudad de Sunchales, quienes abordaron esta problemática en el marco del programa "Ciudadanos en el Senado", en su edición del año 2022, aportando un proyecto para la sesión simulada”.

En los fundamentos del proyecto se expresa que la actividad humana siempre ha implicado, de una forma u otra, la generación de residuos asociados, siendo una problemática que en los últimos siglos se ha agravado a partir de la creciente urbanización e industrialización de la sociedad. La disposición incorrecta de estos residuos contamina los suelos y los cursos de agua, con sus consiguientes consecuencias negativas sobre la salud de las comunidades. En este sentido, es especialmente importante promover la concientización ambiental, con respecto a la separación de residuos, a la contaminación y al reciclaje de los mismos.

En el proyecto se define como "ECO PUNTOS" a los contenedores destinados a la recepción de residuos reciclables con la finalidad de facilitar su valorización e impulsar la economía circular.

Señala el legislador que “el presente programa se realizará a través de contenedores dispuestos en plazas y/o espacios públicos, los cuales serán confeccionados de tal forma, que posibiliten la cómoda accesibilidad para la correspondiente recepción y acopio, debiendo contener en su frente la leyenda "ECO PUNTO", especificando que tipo de residuos se admiten, ubicado en un sitio visible para el público. Asimismo se invita a los Municipios y Comunas de la Provincia a adherir a la ley”.

En el proyecto se designa al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático como autoridad de aplicación del Programa que se crea, que también puede gestionar la reutilización de los residuos previstos en el programa a través de convenios con organizaciones sociales, ambientales o educativas, que aseguren su inserción en el circuito de la economía circular.

Por último el Senador Calvo expresa “espero que el proyecto tenga pronto tratamiento en la Cámara de Senadores, para luego ser girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, atendiendo a esta importante contribución al cuidado del medio ambiente mediante el tratamiento responsable de los residuos”.

Autovía Ruta 34: reunió con vecinos

La Dirección Nacional de Vialidad, por intermedio del 7° Distrito Santa Fe, mantuvo esta mañana en la ciudad de Rafaela una reunión informativa con los primeros titulares de los terrenos incluidos en la continuidad de la construcción de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34, desde el final de la Variante Oeste de Rafaela hasta el cruce con RP 13 en Ataliva, en una extensión de 14 Km. La reunión, encabezada por el Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, contó con la presencia del senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, junto a su equipo de trabajo, la secretaria de Obras Públicas de la Ciudad de Rafaela, Barbara Chivallero y los propietarios frentistas con la actual ruta nacional y autoridades locales.

Durante la reunión se brindaron detalles de las parcelas a adquirir por parte de Vialidad Nacional para concretar la obra, como así también los mecanismos de tasación y pagos para los vecinos, instancias ya desarrolladas en los otros tramos de la Autopista de RN 34, dichos encuentros continuarán en los próximos días con otros propietarios.

En este sentido gracias a la predisposición de los propietarios del sector, se lograron los primeros permisos de paso para facilitar el comienzo de duplicación de la calzada existente, al igual que el tramo sur desde Angelica hasta la ciudad de Rafaela, incluida la variante con una circunvalación.

Al ser consultado al respecto, Alcides Calvo expresó: “Realmente hemos visto una buena predisposición por parte de los vecinos frentistas para conocer cuántos metros tendrán que ceder de sus tierras, cuál es el advenimiento para ya comenzar la obra propiamente dicha, teniendo en cuenta que es este tramo que, lamentablemente en la gestión anterior del gobierno nacional de Macri, se transformó el proyecto de autovía a autopista, pero no hubo la partida presupuestaria con los recursos para poder ejecutarla. Hoy tenemos ya la firma del contrato de la empresa constructora que va a estar llevando adelante esta obra tan esperada. En esta primer etapa hemos tenido la primer reunión en la que hemos dialogado con las y los vecinos frentistas, y la verdad que nos llevamos una imagen positiva, hay accesibilidad en el diálogo para acordar la autorización y el derecho de dicha cesión como ocurrió con los tramos ya ejecutados, ojala que en esta primer etapa que son los primeros 6 km hemos tenido la buena predisposición, ahora faltara la firma de convenios, la posterior tasación que es a valor real y poder dar ya inicio a la obra. Esto lo hemos hecho ya en otras oportunidades, en la gestión, cuando Omar Perotti era legislador nacional e intendente de la ciudad, por lo que uno ya tiene la experiencia y las formas de reunirse con presidentes comunales, con productores, y siempre hemos tenido respuesta positiva porque realmente creemos, y así se manifiesta, que estamos hablando de una de las obras más importantes para el Departamento Castellanos y de la región, por lo que vamos a gestionar para hacer realidad un sueño ”.


Temas: El mirador Actualidad Alcides Calvo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos