Artes plásticas

Una muestra colectiva "Freak", y dos individuales de Tschopp y Arderius en La Casa del Artista Plástico

Este viernes 19 de mayo a las 18, en la Casa del Artista Plástico, Av. Belgrano y Sgto. Cabral, se inaugurarán diversas muestras plásticas de artistas locales. En la Sala “Antonio Berni” se presentará la muestra colectiva “Freak”. En tanto, en la Sala externa Walter Arderius presenta una variedad de cuadros pintados a mano en lienzo y madera. Y en simultáneo en la sala “Raúl Gómez” se verá la muestra individual de pinturas de Guillermina Tschopp.

19-05-2023 | 15:17 |

Foto:Gentileza.

Este viernes la Casa del Artista Plástico inauguran varias muestras plásticas en simultáneo. La muestra “Freak” del colectivo de artistas integrado por Fran Neuville, Ruth Alegre, Fernanda Ochoa y Camila Biondo. En el texto de sala se puede leer: “La mente que crea, también brilla cuando oscurece, hace materia con las tinieblas, la moldea hasta un dibujo, una melodía, una jauría de palabras. La mente que crea, pare pesadillas, las devuelve al mundo, en la misma oscuridad de la que están hechas. Criaturas, hijas de la penumbra, sobreviven en los elíseos brillantes de la sala, se esconden entre las hojas y entre las cuerdas. La mente que crea es madre de hijos sanos, pero también amamanta a los engendros, los abraza y los ama. Porque al fin y al cabo lo creado también está habitado por lo que no queremos ver, y la mente que los crea, la madre negra adormecida en la tragedia siempre ve. La pregunta es ¿te vas a quedar cuando se ponga todo oscuro? ¿Te vas a animas a ver?

Los artistas que integran el colectivo son: Fran Neuville, quién nació en los años 90 en Pilar, desde su infancia asistió a clases de arte y diversifica su búsqueda de nuevas formas de expresión a través de la música, letras y la pintura. Realiza trabajos exclusivos para diferentes coleccionistas del mundo. Ruth Alegre, quién cuenta de que le gusta pensar la ilustración como una forma de materializar lo que la atraviesa diariamente. “Al compartir mis obras me di cuenta que somos más parecidos entre nosotres de lo que realmente creemos, sosteniendo nuestra individualidad y originalidad somos un conjunto colectivo, que coexisten y se retroalimenta, esto es lo que más me mueve a compartir y seguir produciendo”.

Fernanda Ochoa escribió: “El dibujo se acerca a mí como una necesidad biológica, como lo es el sueño donde uno procesa, se modifica, habla y descansa, en mi trabajo le doy forma a los sentimientos, lo que me transmiten los otros, los que me atraviesan y que aparecen como imágenes que me desafían a alcanzarlas y a las que intento llegar con mi lápiz”. Lacan decía: "Uno es ahí donde no piensa y ahí
me encuentro yo, en mis imágenes". Finalmente la rosarina Camila Biondo quién cursa su último año de la Licenciatura en Bellas Artes, en la UNR. “Soy militante feminista y LGBTQIA+. Ambos movimientos me interpelan, me atraviesan y me son imposibles de discernir uno por sobre el otro. Desde hace unos años comunico mis ideas, ideales y sentimientos a través del collage manual, a partir de folletos políticos, de la historia del arte y de publicidades”, cierra Biondo.

Sala externa Obras proyectadas de Walter Arderius

Walter Arderius es un artista argentino que residió en Rosario durante gran parte de su vida, y en el año 2017, se mudó a una pequeña ciudad en busca de tranquilidad y calidad de vida. Arderuis comenta que como artista autodidacta, encuentra motivación justo antes de dormirse o en sus sueños, y también a través de la meditación y la lectura de libros sobre espiritualidad, buscando conectarse con lo divino y la esencia de la creación. Utiliza diversos medios en su arte, como acrílicos, óleos, transferencia de imágenes, inteligencia artificial, etc. Su objetivo principal es transmitir no solo lo que dice su mente, sino también lo que su ser siente en ese momento, estableciendo una conexión con las personas que disfrutan de sus obras.

Reflejos de lo Real y lo Artificial

En esta exposición, Arderius presenta una variedad de cuadros pintados a mano en lienzo y madera. Algunas de sus obras parten de imágenes reales de personas, que son transferidas al lienzo antes de ser enriquecidas con su toque artístico. Otras obras nos sumergen en la imaginación, donde la inteligencia artificial colabora con Walter para generar imágenes sorprendentes y cautivadoras. Además, el artista fusiona lo analógico y lo digital al fotografiar sus propios cuadros y transformarlos mediante la inteligencia artificial. Este proceso da lugar a una nueva dimensión en su arte, desafiando los límites de la creación tradicional.

Contempla la habilidad de Arderius para plasmar la realidad y dejar volar la imaginación en cada obra. Sumérgete en esta experiencia artística que te invita a explorar la intersección entre lo real y lo imaginario.

Muestra individual de pinturas de Guillermina Tschopp

La artista Guillermina Tschopp (Rosario, 1978) encontró un vínculo especial por el cine y el arte que la condujo a volcarse a esas actividades, asistiendo a cursos de cine, participando en muestras de videoarte y coordinando ciclos de cine. “En el 2012 y 2018 fui alumna del artista plástico Raúl “Negro” Gómez quien me alentó a exponer en el 2018 una colección de pinturas denominada “Tiempos Modernos” y participé, desde entonces, en distintas muestras colectivas”.

El texto de sala de su muestra encuentra sentido en la cita: “La alondra en el aire ha muerto no sabiendo cómo se cae” de J. Supervielle, Gravitations. Luego se puede leer: “Cuando el aire deja de ser ligero, cuando se ahonda el peso del cielo y oprime al cuerpo, cuando el viento arranca de la tierra su cólera y no hay dónde huir; la expansión se vuelve amenaza, las palabras también se encierran, enmudecen, pierden encuentro, oralidad, entonces el aire que debería ser nuestra libertad, nos agobia y aprisiona en una íntima caída. Queda ajustar el arco y arrojarse hacia arriba. La mayoría de las pinturas fueron realizadas durante la época de confinamiento por la pandemia generada por el virus SARS CoV 2. El aire es protagonista y se siente su gravedad sobre las libertades, las cercanías y la fragilidad de los cuerpos. Acompañan a este conjunto de obras, otras realizadas en el año 2018, bajo la tutela del artista plástico Raúl “Negro” Gómez, vinculadas a la comunicación, otro aspecto del aire”.

Venta de Obra en la Casa

La Casa del Artista Plástico abrió un Instagram para venta de obra. Laura Capdevila su directora, nos cuenta que inauguró hace un mes. “El atractivo es que todo se vende en cuotas. Ya vendimos dos obras”. Se puede encontrar con el logo Mercado Cooperativo de Ventas “se llama así porque los artistas donan parte de su venta a la Casa” cierra Laura. También vale destacar que continúa la inscripción para los talleres de: Pintura dictado por el profesor Mario Godoy; Dibujo y Pintura por Eduardo Contissa; Dibujo, Composición y Color dictado por Alejandro Guaragna; Grabado por Marcelo Kopp; Color por Adriana Montelpare; Orfebrería por Dante Conti; Fotografía por Claudio Fibla, Cine Debate por Eduardo Taleti y la clínica de narrativa y cuento dictado por el escritor rosarino Marcelo Britos.

Contacto

Miércoles de 17 a 19
Sábados de 10 a 12 y de 16 a 18
Sto. Cabral y Av. Belgrano, Rosario
Instagram @lacasadelartistaplastico
Venta de obra: @casa.arteparacomprar


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Arte Música Teatro Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos