Trazabilidad

Un santafesino diseñó un sistema para el control de armas

El mecanismo innova como herramienta de seguimiento del uso del arsenal para el personal de seguridad pública y privada. Se trata de un sistema creado por la empresa Tacuar Lab (T Lab), liderada por Fabián Molinengo.

20-05-2023 | 13:04 |

El sistema ha obtenido una patente en Estados Unidos, lo cual es destacable considerando la rigurosidad de aquel país en la materia.
Foto:Imagen ilustrativa.

Aunque las políticas empleadas en el control de delito han sido puestas en análisis en los últimos años, sobre todo por los niveles de violencia que se detectan en la provincia de Santa Fe, con fuertes críticas para el despliegue policial, el desarrollo profesional santafesino permite arribar a avances centrales en el control de las fuerzas de seguridad.

Una startup tecnológica de Santa Fe -que incluso ha estado integrando en sus etapas iniciales el Parque Tecnológico Litoral Centro- desarrolló un innovador método que podría revolucionar la trazabilidad del uso de armas tanto para civiles como para agentes de fuerzas públicas. El dispositivo, denominado Safe Gun System (SGS), ha despertado el interés de Bersa, la principal fábrica privada de armas en Argentina, que abastece de armamento a la policía del país y la región.



El sistema, creado por la empresa Tacuar Lab (T Lab), liderada por el santafesino Fabián Molinengo, se inserta en el arma durante su fabricación y permite un seguimiento en tiempo real desde un dispositivo remoto. Además, funciona como una "caja negra", registrando información como el tiempo en que el arma permanece en su funda, el momento en que se la descubre y hasta el instante en que se acciona el gatillo. También puede detectar si un agente entrega su arma reglamentaria para cometer un delito durante sus días libres.

El sistema ha obtenido una patente en Estados Unidos, lo cual es destacable considerando la rigurosidad en materia de control de seguridad pública que tiene aquel país. Tacuar Lab ha mantenido reuniones con marcas reconocidas en la industria, como Glock, Beretta y Smith & Wesson, líder mundial en el mercado de armas.

“Se puede contabilizar el tiempo que un arma permanece en su funda, en qué momento se la descubre y hasta el instante en que se acciona el gatillo. Además, por caso, en ocasión de que un agente entregue su arma reglamentaria en sus días franco para ser usada en al comisión de un delito, el sistema podrá exponer dicha maniobra ilegal”, precisó Molinengo, quien además de haber trabajado en el proyecto vinculada al armante ha participado activamente en otros sistemas vinculados al seguimiento y monitoreo. De hecho lleva su firma el desarrollo de una caravana electrónica que permite una base de datos en tiempo real del ganado vacuno.

Utilización
El Safe Gun System tiene tres usos principales. En primer lugar, funciona como una "caja negra" que registra acciones relevantes para el análisis forense en eventos de disparo. En segundo lugar, controla el almacenamiento y movimiento de las armas en los arsenales, monitoreando ingresos, egresos y disposición de las mismas. Por último, está preparado para comunicar eventos críticos en tiempo real, cumpliendo con los estándares de calidad y confiabilidad requeridos por las fuerzas del orden.

La empresa busca establecer acuerdos con fabricantes de armas, como Bersa, para ofrecer el sistema de monitoreo como un servicio adicional al cliente al adquirir el armamento. Esto permitiría a Tacuar Lab obtener regalías que beneficiarían al equipo santafesino proveedor de la tecnología.

El sistema fue creado por la empresa Tacuar Lab (T Lab), liderada por Fabián Molinengo (centro).
Gentileza.



“Estamos muy emocionados ya que tanto el desarrollo de las caravanas para el ganado, como el sistema de monitoreo de armas, pudo ser patentado en los Estados Unidos, con lo celosos que son en materia de mecanismos para el control de la seguridad pública”, resaltó.

El sistema se presentó ante el organismo internacional de registro de patentes PCT (Patents Cooperation Treaty) y pasó el filtro del evaluador, quien al compararla con otras patentes existentes le atribuyó "capacidad inventiva" y aprobó su publicación tanto en Argentina como en Estados Unidos.

Si bien también están en conversaciones con los ministerios de Seguridad de diversas provincias, el enfoque principal de la empresa es trabajar directamente con los fabricantes que proveen armamento a las fuerzas de seguridad. El interés de Bersa, que suministra armas al 80% de las fuerzas de seguridad en Argentina, representa un importante avance en esa dirección.

 

 


Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos