Literatura infantil

Los oficios del viento: El señor Waldemar

“El señor Waldemar” es la última novedad editorial que acaba de salir de imprenta por la rosarina Libros Silvestres. El escritor Horacio Cavallo y la ilustradora María José de Tellería, en 40 páginas, despliegan un universo donde, un paseo común y corriente se transforma en una aventura extraordinaria bajo los oficios del viento. En comunicación con sus autores dialogamos sobre el libro infantil.

22-05-2023 | 14:26 |

Foto:Gentileza.

Dicen que para escribir libros infantiles hay que convertirse en un niño, liberar la imaginación, dejarse sorprender y, sobre todas las cosas, jugar con la aventura. Pareciera que algo de eso sucede con el autor de la historia y la ilustradora de “El señor Waldemar” la última novedad editorial que acaba de salir de imprenta por la rosarina Libros Silvestres. El libro se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires.

¿Qué tienen en común una gorra verde, un gato negro, un sombrero rojo y una pelota azul? En el mundo que creó Horacio Cavallo -su autor- muchismo. El Señor Waldemar es un hombre mayor que tiene un hijo que vive en otro continente y que se siente un ilustrador secreto, por eso cada día, luego de sus paseos a pie por el barrio, dibuja en la pared del que era el cuarto de su hijo las cosas que pasaron esa tarde y los pájaros y perros sueltos que encontró en el camino. La historia lo sigue en una de esas tardes en la que primero se le vuela la gorra y la casualidad y el viento van tejiendo una aventura donde aparecen personajes humanos, animales e insectos muy particulares.



Según la mirada de María José de Tellería, el texto de Horacio “es una historia entrañable, dulce y divertida”. Un señor algo distraído pasea y se pierde por la ciudad. La reconoce cuando, ya de noche, la dibuja en las paredes de su casa. Luego continúa: “No puede haber algo más interesante para mí que dibujar un texto de Horacio y encima esta historia ¡llena de perros, gente, árboles! ¿Qué más puedo pedir? Presenté a la editora dos líneas del personaje principal y después elegimos la que tenía más color y diversidad de técnicas; hay lapìz negro, lápices de colores, témperas, tinta, acrílicos, collage”.

Un constructor de historias
Horacio Cavallo (Montevideo, 1977) su primer libro fue un poemario, El revés asombrado de la ocarina (2006); desde entonces ha publicado tanto poesía como narrativa y literatura para niños. Entre otros premios nacionales, por su obra narrativa fue distinguido con el Premio Morosoli de Bronce (2014). Integra varias antologías, entre las que se destacan El descontento y la promesa (2008), Entintalo (2012), Me Usa: brevísima antología arbitraria Perú-Uruguay (2012), Padres sin hijos (2014), Trece que cuentan (2016) e Histoires de Uruguay (2018). Ha publicado las novelas Oso de trapo (2008), Fabril (2010) e Invención tardía (2015), y el libro de cuentos El silencio de los pájaros (2013). Casa en ninguna parte es su primera novela en Criatura editora.

-¿Cómo llegaste a la literatura infantil?

-Si bien no escribía pensando en los niños como destinatarios, tenía cuatro o cinco libros publicados en el momento en el que mi hijo mayor tenía seis o siete años. Me pregunté por qué no llevar a un libro alguna de esas historias que inventábamos puertas adentro. Hacerlo, además, no solo me conectó con su infancia, sino también con la mía. Así que le encontré el gusto enseguida. Desde entonces no paré. Eso fue en 2012. En estos once años publiqué una docena de libros para infancias.

-¿Cómo fué el trabajo con Maria José de Tellería? ¿Ya habían trabajado juntos en otros proyectos?

-Yo conocía el trabajo de Majo y me gustaba mucho, pero no nos conocíamos en persona, ni habíamos trabajado juntos antes. Fue Caro Musa, la editora de Libros Silvestres, quien vio que podía andar bien juntarnos. Y demostró que la tenía clarísima. En cuanto al trabajo: Majo recibió el texto y lo ilustró. Cuando lo vi me encantó.

-¿Que escritores infantiles reconocidos recomendarías?

-Bueno hay un montón, y van a salir muy desordenados: Gianni Rodari y Lewis Carrol, como un dúo que se hubiera llevado muy bien. Me gusta Roald Dahl también, mucho. De más acá Elsa Bornemann, María Teresa Andruetto, Inés Garland, Cecilia Pisos y Sebastián Vargas. Entre los uruguayos Horacio Quiroga y Morosoli me gustan mucho.

-¿En qué proyectos estás trabajando en este 2023?

-Copadísimo con los proyectos también. María Elina Méndez está ilustrando un poemario que escribí y que saldrá en Chile hacia fin de año. Y por otro lado estoy escribiendo una novela a cuatro manos con Cecilia Pisos que saldrá el año próximo en Argentina y Uruguay.

La ilustradora serial

María José de Tellería (Buenos Aires,1970) es diseñadora gráfica, ilustradora y autora de libros infantiles.. Tiene libros publicados en Argentina, Chile, Austria e Italia. Sus ilustraciones fueron seleccionadas en la Feria de Bologna en los años 2016, 2021 y 2023. Estas últimas pertenecen al libro El señor Waldemar, publicado por Libros Silvestres. También expuso en Iberoamérica Ilustra en 2017. Su libro Wer als erster, publicado por Jungbrunnen en Austria obtuvo el premio a mejor libro infantil juvenil de ese país en 2023. Su proyecto ¿Dónde? tuvo mención de honor 2021 en el Concurso Internacional Clairvoyants de libro álbum. Su libro Dicen que… resultó ganador del concurso Soy autor de libro álbum en Argentina en 2021.

-¿Este año entraste en la muestra de ilustradores de Bologna? ¿Cómo te tomó la noticia?

-Bologna es una de las ferias más prestigiosas e importantes del libro infantil, así que haber estado en la muestra fue un honor. Este tipo de reconocimientos siempre son alentadores.

-¿Cómo fué el trabajo con Horacio? ¿Ya habían trabajado juntas en otros proyectos?

-Nunca habíamos trabajado juntos, pero conocía algunos de sus libros de poemas. Adoro su forma de escribir y adoré esta historia desde el principio. Tengo familia en Uruguay y creo que eso influyó aún más en mi cariño por el Sr Waldemar. No sé si la historia transcurre en Montevideo, en Buenos Aires o en una ciudad inventada, deberíamos preguntarle a Horacio. Él también tiene familia por acá, así que estamos con amores cruzados. Es fantástico poder trabajar con un escritor de la talla de Horacio y con una editora como Carolina Musa. Nos vamos a conocer personalmente con Horacio dentro de poco tiempo, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

-¿Qué dibujantes santafesinos seguís y recomendarías seguir?

-Hay dos ilustradores que recuerdo fueron de los primeros que conocí y me gustan mucho; Alejandro O’Kif y Valeria Cis. Me encanta el tono y la línea del trabajo de Max Cachimba. También el trabajo tan personal y comprometido de María Luque. Sigo a Raquel Cané, que es santafesina. Puedo estar olvidándome de ilustradores que sigo y admiro sin saber que son oriundos de Santa Fe.

-¿En qué proyectos estás trabajando en este 2023?

-Este año terminé de ilustrar una novela para una editorial de Córdoba. Trabajé con tintas, a un color. Más allá de que trabajo a veces con tinta, nunca había ilustrado un libro completo con esta técnica y tampoco había ilustrado una novela para adultos. Estoy además empezando un proyecto de una serie de libros para Rusia. Y tratando de avanzar con un proyecto personal que quiero presentar a un concurso de Portugal.

Silvestre Libros


[email protected]
Urquiza 1159, Rosario

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: literatura Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos