Economía

La industria encabeza la creación de empleos privados en la provincia de Santa Fe

Un informe del Centro de Economía Política Argentina indica que la dinámica de recuperación de los puestos de trabajo de Santa Fe ha sido más veloz que las de Córdoba y la CABA.

23-05-2023 | 10:47 |

Foto:Imagen ilustrativa.

El sector industrial lidera en la provincia de Santa Fe la recuperación del empleo registrado privado entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo período de 2022 con más de 12 mil puestos de trabajo creados, seguido por el de la construcción (+8,6 mil), enseñanza (+7,4 mil), comercio (+6,2 mil) y servicios inmobiliarios (+4,6 mil).

Una característica que destaca el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre el comportamiento de la provincia es que aún en períodos de caída en el nivel de actividad, como el que estamos viviendo, el sector privado de Santa Fe sigue creando empleos registrados.

De acuerdo lo publicado por el CEPA, que analiza los datos sobre empleo privado registrado en la provincia de Santa Fe, en febrero de este año se generaron 896 puestos de trabajo, un 0,2% más que enero 2023 y desde el piso de la pandemia en mayo de 2020 ya se han creado 43 mil puestos de trabajo, más que todos los perdidos desde esa fecha.

También, revela el informe, se lograron superar los niveles de empleo previos a la gestión de Cambiemos que solo en el pico de la crisis (abr18/dic19) destruyó 20 mil puestos de trabajo registrados privados en la provincia, a los que deben sumarse los perdidos por la pandemia -unos 12.600- más alrededor de 3 mil entre enero y febrero 2020.

A febrero de 2023, concluye el informe, 23 de las 24 provincias argentinas ya tienen más empleos privados que en febrero de 2020, destacándose el dinamismo de Santa Fe donde la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y la crisis de Cambiemos se recuperaron con más velocidad que en Córdoba y CABA.

Lo que aún no muestra signos de recuperación es en los salarios ya que, en términos reales, el promedio de 2022 se encuentra un punto porcentual por debajo del promedio del año 2019; aunque en Santa Fe es una de las tres jurisdicciones con ingresos reales más altos después de CABA y GBA.


Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral