Abejas

Rufino: conciencia y armonía con la naturaleza a través de la miel

Mirador Provincial dialogó con Jorge Rossini quien, desde hace 40 años, se dedica, junto a su esposa, de producir este néctar que ofrece muchos beneficios, ya que es considerado un remedio natural para el cuerpo y el alma.

26-05-2023 | 7:16 |

Foto:Gentileza.

Ana Inés Dobal


El 20 de mayo, aunque muy pocos lo sepan, se conmemoró el Día Mundial de las Abejas. Su rol es determinante para la continuidad de la vida en la tierra y el consumo de su néctar aporta infinidad de beneficios. El Litoral dialogó con productores de Rufino para conocer experiencias y miradas sobre estos insectos del bien.

Un té con miel, una cucharada de miel para aliviar un dolor de garganta, una tostada untada con miel en invierno. El néctar que estos pequeños y laboriosos producen en infinidad de variedades, es sin lugar a dudas, un reconocido remedio natural para el cuerpo y el espíritu, y que también se produce en esta localidad.



En Rufino existen productores de miel que realizan esta tarea en contacto directo con las abejas, desde siempre. Los consumidores ya conocen caras, sus nombres y apellidos, y la miel local/zonal, circula por negocios y casas particulares; suave y sabrosa para ser consumida por los vecinos, sin excusas.

Un "viejo conocido" comerciante y apicultor local, que se dedica a este arte, de la mano de su esposa, hace casi 40 años, es Jorge Rossini, de 72 años, nacido en Rufino, quien cuenta en primera persona curiosidades de su oficio, beneficios de la tarea y camino recorrido, siempre desde la conciencia y armonía con la naturaleza.

- ¿Hace cuánto trabaja con las abejas en Rufino y zona?

- Trabajamos junto a mi esposa Lucía con las abejas desde hace 35 años. Comenzamos aquí pero realizamos la tarea también en el sur de San Luis, polinizando frutales en Mendoza, y también girasoles por doquier. Hoy estamos en la zona.

-¿Cuándo comenzaron y cómo se conectó con este mundo?

- Nos conectamos con la apicultura por casualidad, luego de la crisis del '85, por propuesta familiar como alternativa laboral. Poder brindar amor a la madre tierra; interactuar con ella, beneficiándola y beneficiándonos, la ecuación cerraba.

-¿Qué le sucede a usted personalmente, con estos pequeños insectos, su labor y su miel?

- El secreto es criar las abejas con amor y respeto. Ellas hacen el resto. Solo hay que dejarlas y acompañarlas, y producirán el milagro de la miel, el polen, el propoleo, la jalea real y la cera tan utilizada en muchas industrias.

Producir miel desde el amor y el respeto hacia las abejas.
Gentileza.



- Son muchos años de trabajo, ¿por qué elige hacerlo? ¿qué le brinda esta tarea a usted y qué siente que aporta a la vida, a la naturaleza?

- Es una tarea completa que integra el contacto con la naturaleza, capacitación, producción, renta y placer de solo sumar a tu entorno social.

- ¿Qué variedades de miel hay y cuáles son sus diferencias?

- La abeja produce tantas variedades de miel como flores hay. Todas con sus sabores, colores y propiedades. Aún en una sequía como la de este año encontraron las flores y el néctar con el que produjeron el milagro de la miel.

- ¿Por qué debemos cuidar y respetar a las abejas?

- Debemos cuidar y respetar a las abejas ya que ellas cuidan de nosotros como está demostrado que su trabajo silencioso garantiza nuestra alimentación. Deberemos aprender a producir respetando la biodiversidad y el derecho a existir de todas las especies. La abeja, es demasiado importante como para prescindir de ella.

- ¿Qué le diría a quién lee y no sabe, sobre esta especie, su néctar y su relevancia para la continuidad de la vida?

- El cuidado de las abejas es una medida crucial para lograr la seguridad alimentaria, ya que ayudan, junto a otros animales, a la polinización de más del 75 por ciento de los cultivos de frutas, hortalizas y semillas a nivel mundial.

Alarma

Lamentablemente, las abejas y otros polinizadores, como mariposas, murciélagos y colibríes, están cada vez más amenazados por las actividades humanas. Las poblaciones han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos. Esto, a su vez, supone una amenaza para una variedad de plantas fundamentales para el bienestar y el sustento de los seres humanos.

También se cree que la contaminación del aire afecta a las abejas. Los contaminantes del aire interactúan con las moléculas de olor de las plantas que las abejas necesitan para localizar su alimento de manera eficiente, haciéndolas más lentas y menos eficaces en la polinización.

Por ello, la ONU ha declarado el 20 de mayo Día Mundial de la Abeja para sensibilizar sobre el papel esencial que desempeñan en mantener la salud de las personas y del planeta. La fecha coincide con el cumpleaños de Antón Janša, que en el siglo XVIII fue pionero de las técnicas modernas de apicultura en su Eslovenia natal y elogió a las abejas por su capacidad de trabajar tan duro y necesitar tan poca atención.

Recomendaciones

Hay acciones que la población puede llevar a cabo para ayudar a preservar las abejas y otros polinizadores: Plantar flores portadoras de néctar, como caléndulas o girasoles, con fines decorativos en balcones, terrazas y jardines; comprar miel y otros productos de la colmena a su apicultor local más cercano; concientizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de las abejas y expresar apoyo a los apicultores; instalar una granja de polinizadores en su balcón, terraza o jardín; utilizar pesticidas que no dañen a las abejas, y rociarlos cuando no haya viento, ya sea por la mañana temprano o por la noche, cuando las abejas se retiran de las flores.

 

 


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: apicultura Actualidad campo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina