Elecciones 2023

Juntos y Unidos son desafiados por tres agrupaciones políticas en los 19 departamentos de Santa Fe

Son el Frente de Izquierda y de Trabajadores con internas en los 19 distritos más los partidos Escucharte y Moderado. En la mayoría de los departamentos también presentaron listas de la Coalición Cívica y de Viva la Libertad. Hay 281 binomios inscriptos en la categoría senador.

26-05-2023 | 8:39 |

En el Senado también habrá fuerte disputa por las bancas para los próximos cuatro años.
Foto:Archivo.

Más allá de que 17 de los 19 actuales senadores provinciales vayan por la reelección en los comicios provinciales de septiembre (18 a partir de la semana venidera), el listado preliminar de candidaturas que figura en la página del Tribunal Electoral da cuenta de que casi todos tendrán instancias de primarias y que además de los dos grandes frentes electorales que tiene la provincia, otros espacios competirán en los 19 departamentos.

Juntos Avancemos y Unidos para Cambiar Santa Fe tienen interna tanto en la categoría Gobernador como Diputados pero también en los 19 departamentos para el cargo de Senador. Desde 1987 el Partido Justicialista -con diferentes nombres- tuvo la mayoría de la Cámara Alta. El radicalismo detentó esa posición entre 1983 y 1987. Ese bipartidismo solo fue roto por el PDP durante 8 años cuando Pablo Cardinale representó al dpto Constitución y por el Partido Socialista durante 12 años en la banca de Rosario (Patricia Sandoz, Juan Carlos Zabalza y Miguel Lifschitz), compartiendo en una ocasión con la banca de Garay (Marta Nardoni) y en otra con La Capital (Emilio Jatón y luego Miguel González).



Ahora, en este turno electoral, tres agrupaciones también presentaron candidatos a senadores en los 19 departamentos. En el caso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con dos listas en cada uno de los departamentos replicando lo que acontece en la elección de gobernador y vice. Las otras son dos fuerzas debutantes en la provincia Escucharte y Moderado, ambos integrados por mayoría de dirigentes con pasado en el justicialismo que están presentes en todos los departamentos. Un paso más atrás atrás la alianza Viva la Libertad y la Coalición Cívica - ARI tiene aspirantes en la mayoría de la provincia y los primeros incluso con algunas primarias para definir su binomio. Viva la Libertad tiene como integrantes a los partidos Unión Celeste y Blanco, Vida y Familia, Inspirar así como Misión, Acción y Compromiso. La Coalición Cívica resolvió no sumarse Unidos y hará su primera experiencia electoral independiente en la provincia.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores está compuesto por cuatro fuerzas: el Movimiento Socialista de los Trabajadores: Izquierda por una Opción Socialista, Partido Obrero y la Izquierda de los Trabajadores.

El partido Moderado tiene eje en el peronismo y en trabajadores sociales señalan sus principales dirigentes y la agrupación nació en plena pandemia. Escucharte surge de la reunión de militantes que en mayo de 2022 salieron a recorrer las distintas localidades de la provincia con una camioneta Ford Econoline de 1976 y un tráiler verde y su candidato a gobernador es Gustavo Marconatto quien fue diputado nacional por el kirchnerismo.

Son 281 los binomios anotados en la grilla por el Senado. Rosario con 27 postulantes y La Capital con 24 son los lugares donde la Boleta Única deberá tener mayor tamaño para permitir la foto de cada uno de los inscriptos. En el caso de 9 de Julio con 11 anotados es el número menor con la salvedad que el actual representante legislativo, Raúl Gramajo, buscará su lugar desde Somos Vida donde no habrá interna. En el actual mandato, Gramajo llegó a la banca desde el sello del Frente Progresista. En este departamento norteño, Juntos lleva tres listas y Unidos dos.

El sistema de Boleta Única no facilita el arrastre ya que para cada categoría hay una papeleta especial. No obstante, en casi toda la provincia, las cuatro fórmulas de Juntos Avancemos llevan candidatos propios a senadores al igual que las tres fórmulas de Unidos en lo que fue el armado político de los diferentes espacios. En Juntos, los actuales senadores Rubén Pirola (Las Colonias) y Ricardo Cornaglia (Belgrano) van en dos de los espacios internos. En Belgrano, está inscripto como candidato Alberto Crosetti en Volver dentro del Partido Demócrata Cristiano. Fue representante de ese departamento desde 1995 hasta 2015.

El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 30 de mayo para oficializar las listas, día además límite que tienen partidos y alianzas para presentar símbolos, emblemas, figuras partidarias y las fotos de los candidatos que irán a la Boleta Única en cada categoría.

Ya con los candidatos oficializados en cada categoría llegará el turno para sortear la ubicación de las listas en las papeletas. algo que en la mayoría de las fuerzas políticas se considera clave, especialmente ante la multiplicidad de listas en categorías como Diputados o bien en muchas ciudades para el caso de los aspirantes a bancas en los Concejos. El sorteo está previsto para el domingo 4 de junio.

Aunque parezca mentira debido a la proliferación de cartelería pública y actos, el cronograma electoral determina que la campaña electoral se iniciará recién el 16 de junio para las Paso del 16 de julio y la campaña radiofónica y audiovisual será desde el 26 del mes venidero.

 


Temas: Senado de Santa Fe Elecciones 2023 Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos