Violencia interminable

Rosario: en menos de una hora asesinaron a dos jóvenes

Una de las víctimas fue atacada a tiros a pocas cuadras del Museo del Deporte y de la casa donde nació Lionel Messi y la otra mientras estaba sentada en la vereda. Ya son 26 los homicidios en lo que va de mayo.

27-05-2023 | 8:47 |

Foto:Imagen ilustrativa.

Rosario no para de sangrar. Tras las lluvias que anegaron gran parte de la ciudad y antes de la llegada del frío, dos jóvenes de 23 y 24 años fueron asesinados. Los homicidios ocurrieron en las zonas sur y sudoeste, donde tiratiros volvieron a dejar las calles de la ciudad gobernada por Pablo Javkin manchadas de color rojizo. Ya son 26 los crímenes registrados en el mes de mayo.

Los días siguen pasando, las actividades de preparación para las inminentes campañas electorales van apareciendo, al igual que declaraciones, mensajes y publicaciones en redes sociales, que muestran a la clase política y/o dirigente preocupada en temas de una realidad paralela a la que se vive en las calles del departamento Rosario, y en especial de su ciudad más importante.



En menos de una hora, sicarios se cobraron la vida de dos personas, elevando la cifra de víctimas fatales y también de familiares y amigos que perdieron a un ser querido a manos de tiratiros.

La ciudad más importante del país que no es capital de provincia, sigue sumergida en un pozo del cual parece no poder salir. Alrededor de las 21 del viernes, varios llamados a la central 911 denunciaron que se registró un violento episodio que incluyó múltiples detonaciones de arma de fuego en la zona de Ayacucho y Estado de Israel, a menos de 100 metros del Museo del Deporte y a menos de 2 cuadras del barrio donde nació Lionel Messi, zona que es visitada en forma periódica por miles de personas.

Personal policial fue hasta ese lugar y halló a una persona tendida sobre la vereda, gravemente herida. Al rato llegó una ambulancia del Sies (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria), que constató el fallecimiento de la víctima, que fue identificada como Brian Nahuel Orellano, de 23 años, por heridas de arma de fuego en el cráneo, tórax y ambos glúteos.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, pidió que el cuerpo sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice pericias en el lugar del hecho: inspección ocular, croquis demostrativo, levantamiento de rastros, fotografías y toma de testimonios a personas que puedan aportar datos de interés para la investigación.

No se sabe por el momento en que se movilizaban él o los atacantes. En el lugar se secuestraron 4 vainas servidas calibre 9 milímetros, que serán enviadas a peritar y la billetera de la víctima con documentación, por lo que se descarta que el crimen haya sido como consecuencia de un intento de asalto.

Muerte en Villa Itatí
El otro crimen se conoció menos de media hora después. Según voceros del Ministerio Público de la Acusación, a las 21:20 se recepcionaron varios llamados alertando sobre una balacera en inmediaciones de Rodríguez al 4400, al sudoeste de Rosario, un sector en el cual se mezclan calles asfaltadas gracias a programas del Estado, tanto nacional como provincial y municipal, con otras donde abundan los pozos, y la iluminación es escasa.

Hasta ese lugar llegó personal policial, que encontró a la víctima tendida en la vía pública, sobre un charco de sangre que iba creciendo con el correr de los minutos. Como la asistencia médica tardaba en llegar, el herido, identificado como Nicolás Agustín Agüero, de 24 años, fue cargado en un auto y trasladado al hospital de emergencias, donde ingresó en el área de cuidados intensivos sin signos vitales, y con heridas en el cuello, el dorso del lado izquierdo y la pierna izquierda. Pese a los trabajos de reanimación cardio pulmonar, el joven falleció.

Fuentes de la investigación, que está a cargo del fiscal Patricio Saldutti, indicaron que, en base a los primeros testimonios brindados por vecinos de la zona, el joven fue atacado a tiros por varias personas que pasaron en un vehículo y efectuaron disparos contra la víctima, que estaba sentada en la vereda. No se sabe por el momento si el destinatario de las balas era Agüero o si los tiratiros tenían como primera intención sembrar pánico y miedo disparando contra viviendas o quien estuviera en el lugar elegido para atacar.

Personal del gabinete criminalístico de la AIC secuestró en el lugar 4 vainas calibre 9mm, 5 vainas calibre 22 largo y 2 cartuchos calibre 22, material que fue enviado a peritar, por lo que se presume que podría haberse tratado de un ataque dirigido a la víctima, entre otras cosas por la cantidad de vainas de distinto calibre halladas en el lugar del ataque.

26 en 26


Con estas dos nuevas víctimas ya son 26 los asesinatos registrados en los primeros 26 días del mes de mayo en el departamento Rosario, 20 de ellos en Rosario y los 6 restantes en Villa Gobernador Gálvez. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan cometidos 128 homicidios en lo que va del año (146 días) en el departamento Rosario (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril y 26 en mayo), sosteniendo el promedio de las últimas semanas: un crimen cada 27 horas.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe violenta violencia Rosario Actualidad inseguridad Inseguridad en Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos