Derechos humanos

Sigue abierta la convocatoria para integrar el Comité de Prevención de la Tortura

Está dirigida a las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia que cuentan con personería jurídica vigente. El llamado es realizado por la Comisión Bicameral Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos. El plazo de presentación cierra la próxima semana y es para cubrir los dos puestos destinados por la Ley N° 11.059 a organizaciones de la sociedad civil.

27-05-2023 | 10:25 |

Foto:Nicolás García

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura, creado luego de la sanción de la Ley provincial N° 11.059 firmada por el Gobernador Gustavo Bordet en marzo de este año, convoca a organizaciones de derechos humanos a participan de este órgano. El llamado se realizó mediante la Comisión Bicameral Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, conformada el pasado 17 de mayo.

El organismo estará conformado por seis integrantes, de los cuales dos serán representantes de organizaciones de derechos humanos provinciales, con personería jurídica vigente, tres serán legisladores provinciales y el restante será el Subsecretario/a de Derechos Humanos de la Provincia. Además, en su integración, según versa la ley, “se asumen como prioritarios los principios de paridad de géneros sobre la base de la igualdad y no discriminación”.

La convocatoria está abierta desde el lunes 22 de mayo por un plazo de 10 días corridos, es decir que el llamado cerrará el próximo miércoles 31 de mayo. Los requisitos para las organizaciones aspirantes a participar del comité es la presentación de la documentación que avale la vigencia de la personería jurídica y una nota de presentación firmada por la persona que la preside.

Según la publicación realizada el 22 de mayo en el Boletín Oficial de la provincia y firmada por el senador y presidente de la Comisión Bicameral, Jorge Maradey, y la diputada y secretaria Stefanía Cora, la documentación puede presentarse de manera digital o en papel.

En el caso de la primera opción debe enviarse al correo electrónico [email protected] y en papel debe presentarse ante la Mesa de entradas de la Honorable Cámara de Diputados o de Senadores.


Su función

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Inhumanos o Degradantes tiene como objetivo de erradicar la violencia institucional y hacer valer los derechos humanos de todas las personas en la actualidad. Asimismo, desde el gobierno provincial se informó que los controles se ejercerán sobre cualquier tipo de establecimiento donde se alojen personas detenidas, procurando que siempre estos lugares sean sanos y limpios como dispone la Constitución.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos