Departamento La Capital

Revalorizar el patrimonio, la gratificante tarea de alumnos de Arroyo Aguiar

Cada año estudiantes de 4to. Grado de la Escuela “Domingo F. Sarmiento”, trabajan en un proyecto que busca revalorizar los objetos encontrados por Elvio Salas, y vincularlos a la historia de la región. “Con la piezas encontradas los chicos conocen como eran las poblaciones, su cultura, vestimenta y costumbres”, comentó la Directora del establecimiento Viviana Mendoza.

28-05-2023 | 8:59 |

La Directora de la institución educativa señaló que el principal objetivo del proyecto es revalorizar el patrimonio cultural, natural e histórico que tiene Arroyo Aguiar, San Pedro y Constituyentes.
Foto:Gentileza

Los elementos que a lo largo de su vida Elvio Salas fue recolectando en Arroyo Aguiar y la región, se fueron transformando con el correr de los años no sólo en un legado para la comunidad, sino en una pieza fundamental para que los más chicos conozcan quieren eran los primeros habitantes de la localidad y darle un valor más a ese rico patrimonio histórico y natural que posee la zona.

Para conocer un poco más de que se trata el programa "Campamento Cielo", Mirador habló con Viviana Mendoza, directora de la Escuela Nº 32 "Domingo F. Sarmiento", quien detalló el trabajo que año a año realizan junto a los alumnos de 4to. Grado.

"La escuela está ubicada en Arroyo Aguiar pero también tiene a su cargo la CER de San Pedro, que está ubicado en ese paraje a unos 6 kilómetros del pueblo. La localidad cuenta con un mini museo donde se exponen los objetos que un vecino de la localidad, Elvio Salas, recolectó a lo largo de su vida y que nos sirve para relacionar los contenidos de 4to Grado con la historia de la provincia. De esta forma los chicos conocen quienes eran los antiguos pobladores de Arroyo Aguiar y la región y los objetos y piezas que Elvio encontró en la costa de San Pedro".

Mendoza agregó que los alumnos de la escuela no viajan a Cayastá, como es tradición en otras instituciones educativas de la provincia, sino que hacen un enfoque más local.

"La historia es similar, las piezas encontradas son muy importantes y era toda una zona donde habitaban los pobladores, Si bien en Cayastá estaba la principal ciudad emplazada, los pueblos originarios se extendían por toda esta zona. A raíz de ello trabajamos con los chicos en un proyecto que busca revalorizar los objetos encontrados por Elvio Salas, y vincularlos a la historia de la región. Con la piezas encontradas los estudiantes conocen como eran las poblaciones, su cultura, vestimenta y costumbres".

La Directora de la institución educativa señaló que el principal objetivo del proyecto es revalorizar el patrimonio cultural, natural e histórico que tiene Arroyo Aguiar, San Pedro y Constituyentes.

"Se busca que a través de esas piezas inferir cómo eran esas culturas y costumbres, cómo aprovechaban los recursos que había en la zona. Apuntamos a que este proyecto que involucra también a las familias impacta de alguna manera en la formación de los niños".

Un viaje al pasado

Sobre este tema Mendoza manifestó que se hace todo un trabajo previo con los estudiantes de 4to. Grado, que concluye con un viaje al Paraje San Pedro donde se realiza una jornada vinculado la historia y la cultura con la educación física.

"Además se hace un trabajo de vinculación con los chicos que van a la escuela allí, lamentablemente con el correr de los años fueron perdiendo alumnos, por las graves inundaciones que sufrió la zona. Este año la actividad se llevará a cabo el próximo martes 30 mayo", destacó Mendoza quien agregó que el Paraje San Pedro cuenta con una rica historia y en su momento fue más importante que Arroyo Aguiar.

"Eran colonias que se dedicaban a la ganadería y la agricultura y que atraía a muchas familias, y es por ello que la escuela tiene armada su estructura para esa cantidad de personas. Hoy sólo queda la escuela y muy pocos habitantes. Allí está el Arroyo El Moja, donde mucha gente viene a pasar los fines de semana", aclaró la Directora de la Escuela N° 32 quien remarcó el gran trabajo que actualmente lleva a cabo la cooperadora. "Muchos vecinos que no viven más allí colaboran con la institución. Cada año para el día de San Pedro, este año el 2 de julio, se hace una fiesta multitudinaria".

Más acciones

Por otra parte Mendoza hizo referencia a otro de los proyectos que lleva a cabo la escuela y que involucra a toda la comunidad.

"Estamos trabajando es AguiARTE, que es una muestra de arte vinculado a los distintos lenguajes, música, arte, teatro y danza. Pensamos el espacio público como algo compartido entre todos los habitantes del pueblo. Además disponemos de una muestra sobre el bulevar de todas estas acciones que los alumnos desarrollan a lo largo del año y de la que forman parte también los chicos de San Pedro. Ellos no cuentan con estas especialidades, pro eso es una oportunidad para que ellos también estén en contacto con estas actividades".

En este sentido agregó que se trata de una jornada de la que participan las familias, en todo un entorno natural de la localidad. "El bulevar es muy lindo y ahí transformamos un lugar apacible con colores e intervenciones. La institución cuenta con 172 alumnos. Es una escuela de jornada ampliada y también de jornada extendida. Se trata de una institución que es referencia para la comunidad de Arroyo Aguiar".

Proyecto de ciencias

Por último Mendoza precisó que la Feria de Ciencias es uno de los eventos más tradicionales de la institución educativa y de la que forman parte cada uno de los grados de jornada ampliada.

"Este año se trabaja en feria de ciencias, allí presentarán distintos contenidos vinculados a las ciencias naturales y sociales. Los alumnos de 4to. a 7mo. Grado harán una muestra haciendo referencia a las redes sociales con videos, maquetas, encuestas. Ese trabajo después se expondrá a los más pequeños que son los chicos del turno tarde de nivel inicial y a las familias".

Sobre este tema la directiva aclaró que la radio local cumple una función muy importante. "Allí los estudiantes de 5to y 7mo. Grado difunden las acciones, proyectos y actividades que se realizan en la escuela. Se hace cada viernes en diferentes micros. Esta actividad los ayuda en la oralidad y en la posibilidad de expresarse y sumar vocabulario", manifestó.


Temas: El mirador Ministerio de Educación La Capital 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos