Departamento San Jerónimo

Los artesanos de Coronda diseñan oportunidades en medio de la crisis

Son emprendedores que juntaron fuerzas desde 2011 y a partir de entonces han participado en gran cantidad de ferias en distintos lugares de la provincia y en otras regiones del país. Doce años después continúan adelante y es muy habitual encontrarlos en cada fiesta que se organiza en la ciudad o en la zona por la calidad de sus productos.

28-05-2023 | 12:03 |

Sobre los requisitos para poder ser parte, la dirigente explicó que “sobre todo ser artesanos que hagan todo nuevo, con sus propias manos, nada de reventa o representación de marcas, con cualquier materia prima como lana, cuero, goma eva, nosotros transformamos y damos forma”.
Foto:Gentileza

Las economías regionales pueden defenderse con políticas públicas o bien con la acción de particulares que se unen en equipo y llevan adelante emprendimientos que sean redituables y puedan mantenerse en el tiempo.

Esto ha pasado en Coronda, departamento San Jerónimo, con la conformación en 2011 de la agrupación de artesanos Arundacitos. Un nombre adoptado en homenaje a los pueblos originarios que eran conocidos como corondás o arundas.

Según explicó Carmen Beatriz Cabral, la presidenta de la entidad de economía alternativa, “la agrupación éramos los artesanos arundacitos, en ese momento nos ayudó el intendente Cristian Bortolotto. Éramos muchos los artesanos, por distintas razones fueron dejando, del primer grupo quedé yo nomás”.

A Cabral la acompañan en la comisión Juan Carlos Tarnowski como vicepresidente, Patricia Dip como secretaria y Viviana Coronel como tesorera en los principales cargos. “Éramos 13 al principio, luego se fueron sumando al ver que hacíamos muchas salidas afuera”.

Elaboración propia

Sobre los requisitos para poder ser parte, la dirigente explicó que “sobre todo ser artesanos que hagan todo nuevo, con sus propias manos, nada de reventa o representación de marcas, con cualquier materia prima como lana, cuero, goma eva, nosotros transformamos y damos forma”.

Lo que ofrecen es productos en goma eva, tejidos de muñecos, fibro fácil, bordado, herrería, juguetes de madera, blanquería, cuchillería, tela, vitrofusión, artículos del hogar en madera, duendes y ropa de bebés tejidos entre otras artesanías.

Los lugares donde han estado son muchos, aparte de Coronda. Peatonal de San Francisco, San Jorge en abril, ferias navideñas y Fiesta de la Agricultura en Esperanza. En Montes de Oca, Paraná, Rafaela, Sunchales, Armstrong, San Carlos, Santa Clara de Buena Vista, Unión en Santa Fe, San Justo, San Jerónimo Norte, Laguna Paiva, Las Tunas, Pilar, El Trébol, San Mariano, San Agustín, y en la zona como Desvío Arijón, Barrio Caima, Sauce Viejo, Larrechea, Barrancas, Irigoyen, y especialmente en Gessle, en el festival folclore para todos.

Profetas en su tierra

Sobre la ciudad, Cabral aclaró que independientemente de los colores políticos, los han ayudado siempre: “Donde mejor resultados tuvimos fue en las sucesivas Fiestas Nacionales de la Frutilla, en sus enormes expo ferias, tanto con Bortolotto, como luego con Marcelo Calvet y Ricardo Ramírez” y además “en los festivales nacionales e internacionales de Folclore de la Academia de María Gabriela López, porque delante del Club de Leones armamos un paseo y nos fue muy bien”.

Tienen hoy la necesidad de que no solamente haya ferias de manera periódica. De hecho, se iba a realizar una este 25 de mayo pero por razones climáticas se pasó para el domingo 28 en la Plaza Urquiza. “Estaría muy bueno contar con puestos fijos, todos los fines de semana, nos acostumbramos a viajar pero hay muchos que no tienen esa posibilidad, tendría que ser en la plaza porque la costanera no siempre ha sido un lugar práctico” mientras que en cuanto a la crisis reinante, Cabral apuntó a que “nos afecta porque no son productos esenciales, la gente más humilde compra una ropita de bebé antes que una artesanía, además los insumos son caros, y mucha de la materia prima son elementos importados y caros”.

 


Temas: El mirador Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos