Debate en Diputados

A diez años de la Ley de Centros de Estudiantes

Alejo Santiago Cóceres y Valentina Retamar Fabricius representaron a Villaguay para la modificación de la Ley Provincial de Centros de Estudiantes, a diez años de su aprobación. La jornada contó con la participación de jóvenes de toda la provincia en la Cámara de Diputados convocados por la Subsecretaría de la Juventud y el CGE, con el fin de actualizar esta norma.

29-05-2023 | 11:53 |

Los estudiantes villaguayenses Alejo Santiago Cóceres y Valentina Retamar Fabricius, junto a la vicegobernadora Laura Stratta.

La sesión en la Cámara de Diputados fue presidida por los estudiantes Santiago Zapata y Venecia Rossi Boeykens; y por el coordinador de Políticas Territoriales y Comunitarias de la Subsecretaría de la Juventud, Leonel Alem. Luego de un cuarto intermedio, efectuaron propuestas y la votación general del documento con aportes para la modificación de la Ley Provincial de Centros de Estudiantes.

Alejo Cóceres, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, de Villaguay, estuvo acompañado por Valentina Retamar Fabricius, ambos representaron a los estudiantes del departamento para la actualización de la Ley de Centros de Estudiantes, a diez años de su aprobación.

El estudiante dio a conocer detalles a Mirador Entre Ríos, indicando que “jóvenes de toda la provincia fuimos convocados para trabajar en la actualización de esta ley que tiene una década y ponerla en contexto por los cambios que se han generado en este tiempo. La idea fue modificar, actualizar y reflexionar sobre las propuestas presentadas por los distintos departamentos”.

“Ninguna de las posturas presentadas fue impuesta –aseguró Alejo– eso es muy bueno porque se permitió mostrar la visión de la juventud con las vivencias por las que han atravesado y desean modificar. Podemos destacar la paridad de género muy hablada y debatida para que los centros de estudiantes estén conformados de esa manera y se propuso que sea 50 y 50 pero se llegó a un acuerdo para que estén conformados por una cantidad casi igual de varones y mujeres sin importar el género para integrarse, porque lo que vale son las ganas de trabajar, aunque es importante sin dudas alcanzar la paridad, por eso despertó tanto interés”, comentó.


TEMAS


El estudiante señaló que “dentro de las temáticas se analizó cómo capacitar a los centros de estudiantes, a los docentes asesores, cómo trabajar para alcanzar la ayuda económica para llevar adelante los proyectos porque quienes los conformamos somos menores de edad”.

Para la actividad también fueron convocados algunos actores que el 15 de mayo de 2013 formaron parte de la sanción de la norma en la Legislatura entrerriana. Entre ellos, el exsecretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni. Además, participaron del encuentro el presidente del Sistema de Créditos de Entre Ríos (Sidecreer), Germán Mizawak; la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles; y la presidenta municipal de Villa del Rosario, Vanina Perini, entre otras autoridades, junto a responsables de áreas de Juventud, profesores y profesoras.

Sobre el desarrollo de la sesión, Alejo indicó que “la modalidad de participación fue con defensa de las posturas y en ese sentido se buscó que los jóvenes participantes puedan conocer cómo se trabaja en la Legislatura y desarrollamos las mismas acciones que llevan adelante los diputados, con tiempo limitado y cuarto intermedio, sintiendo las mismas situaciones que viven ellos en ese ámbito de debate”, describió.

“Se dieron a conocer las posturas y se realizó el debate, se pedía la palabra para replicar a otros participantes y puedo decir que en varios pasajes estuvo ‘picante’. Es importante remarcar que siempre se mantuvo el respeto por los pares incluso dentro de momentos bastante tensos y allí, el estudiante que presidía la sesión trataba de mantener el orden, aunque no tuvo que hacer ninguna intervención porque alguno se pase de la línea”, explicó Alejo.


DOCUMENTO


De este debate surgió un documento que fue votado como aporte para la modificación de la Ley en base a los puntos en primer término, en general y luego en particular. Algunos por mayoría y otros por unanimidad, lo redactado quedó para su tratamiento en la Cámara de Diputados. Después seguirá en el recinto de Senadores para agregarlo a la Ley de centros de estudiantes de la provincia de Entre Ríos.

Alejo consideró que “tiene un valor muy importante participar en un centro de estudiantes” y en lo personal “es fundamental todo lo que esté relacionado a la participación joven y en estas acciones se demuestra que no sólo somos futuro sino que somos el presente y pertenecer a un centro estudiantil o como en este caso participar de una oportunidad a nivel provincial y toda otra que surja como el Concejo Juvenil y el Senado Juvenil de los cuales fui parte, motivan a seguir y muestran que estos espacios podemos alzar nuestras voces y eso nos marca como ciudadanos”, argumentó el estudiante.


VALORACIÓN


Para el cierre de la jornada pidieron a Alejo Cóceres, como presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Villaguay, que dirija unas palabras. Allí, el joven indicó que “nuestra presencia en la Cámara de Diputados se da porque pertenecemos a centros de estudiantes y si los integramos es porque nos interesa y tenemos ganas de trabajar, de transformar realidades, queremos poner en práctica nuestras ideas y parte eso es la política. Defenderlas junto a nuestros proyectos, también, y por eso me pone contento ver tantos jóvenes involucrados con distintas miradas, pero trabajando en los mismos objetivos y eso nos ayuda a romper con la frase ‘la juventud está perdida’, por eso estas acciones dejan muy en claro que no es así”, afirmó.

Finalmente, Alejo comentó que “hace unos días llegó al colegio una nota del Concejo Deliberante de Villaguay informando que el proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante Juvenil fue aprobado; se trata de la sanción de la ordenanza municipal 1700. Se trata de una norma que pide a quienes van a solicitar su carnet de conducir tengan previamente un curso sobre RCP. Esto surgió de un trabajo que realizamos donde supimos que la mayoría de las descompensaciones cardiopulmonares se generan en la vía pública, donde siempre hay tránsito y por eso consideramos que la manera más segura de llegar a la mayoría con esta práctica, que salva vidas, es mediante este sistema que no necesita conocimientos médicos sino solo un curso para aprender las maniobras”, contó.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Legislatura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos