30 de mayo

Reconquista: el recuerdo del niño de 5 años que donó sus órganos

Lolo tenía 5 años y muerte cerebral. Sus padres cuentan que fue una decisión de toda la familia.

31-05-2023 | 6:26 |

La familia de Lolo decidió donar sus órganos hace 3 años y 10 meses.
Foto:Archivo.

En el primer cuatrimestre del año la provincia de Santa Fe registró 33 donaciones. En abril hubo ocho operativos. El Litoral habló con Mariano Regonat, quien junto a su esposa Claudia Braidot, hace más de tres años pasaron por el duro momento de decidir continuar la vida de su hijo en otros niños.

El total nacional del cuatrimestre fue de 244 procesos. Santa Fe es la segunda provincia con más donantes de órganos. Esta estadística demuestra el compromiso social de los habitantes. Ha pasado el tiempo, pero los padres de "Lolo" Regonat siguen siendo un faro o referentes en el duro momento de tomar la decisión de donar órganos. Incluso muchas veces son consultados por familiares de pacientes que se encuentran en situaciones similares.

"La decisión la tomamos entre toda la familia. Uno por ahí no se quería convencer de la muerte cerebral", recordó Mariano Regonat a tres años y diez meses del fallecimiento de su hijo de 5 años. "Se agotaron todas las instancias, fue de consultar para un lado, para el otro. Y bueno, empecé a mirar por Google lo que es una muerte cerebral y la mayoría de los casos de las noticias que aparecían pasaban a donación de órganos", añadió.

En esa misma línea, Regonat contó que una compañera de trabajo de su mujer estuvo nueve años esperando un riñón. "Tengo la hija de mi prima que es trasplantada de riñón", explicó. Más adelante recordó otros casos de pacientes que recibieron órganos y de otros que no alcanzaron a ser trasplantados. "Para algunos familiares fue muy chocante porque todos preguntaban si el corazón no está marchando porque dicen que está muerto. Y ahí nos explicaron bien lo que es una muerte cerebral", rememoró sobre el fallecimiento de su hijo Lorenzo Regonat.

Duro momento

"Fue una pregunta muy fuerte en el sentido de que uno por ahí no se la esperaba. Pero bueno, uno después se fue convenciendo y bueno, decidimos donar los órganos con Claudia. Pasamos a informarle a la familia y bueno, ahí lo decidimos y donamos", contó sobre el momento que fue consultado por personal del CUDAIO.

Como no podía ser de otra manera, Mariano Regonat lo evaluó como un momento muy difícil de su vida, "pero lo único que te queda es donar los órganos", lamentó, emocionado. "A nosotros nos ayudó mucho lo que es la parte médica del hospital y después los amigos y los allegados y los compañeros de trabajo. Es una decisión difícil, pero es la correcta. Nosotros de cinco órganos salvamos cuatro vidas; lamentablemente uno falleció a consecuencia de que era epiléptico, no a consecuencia del intestino", subrayó Regonat.

La participación santafesina

El director de CUDAIO, Mario Perichón, subrayó que "la participación porcentual de Santa Fe es destacable, ya que con el 8% de la población nacional hemos aportado el 13,5% de los donantes y posibilitado el 14,6% de los trasplantes en lo que va de 2023". A las cifras, el funcionario le sumó una mirada conceptual: "Se trata de marcadores que se vienen sosteniendo en el tiempo, por lo que estamos hablando de una sociedad santafesina donde madura y crece la solidaridad -expresada como decisión de donar- y de una institución como CUDAIO, con equipos profesionales muy preparados y comprometidos con esta política de salud pública que tiene como prioridad facilitar el acceso al trasplante y reducir la lista de espera". Los efectores donde se produjeron las donaciones fueron: el HECA de Rosario; los hospitales Cullen de Santa Fe y Ferré de Rafaela, y el Sanatorio Italiano Centro de Rosario; Sanatorio Parque y Hospital Italiano, ambos de Rosario; y los hospitales Centenario y Español, de Rosario, y Eva Perón de Granadero Baigorria, además de los sanatorios Santa Fe, San Gerónimo, Mayo, del Diagnóstico, de la ciudad capital, y Esperanza, de la ciudad homónima, estos últimos con un operativo cada uno.

Datos actuales


A partir de las ablaciones efectuadas, los donantes santafesinos hicieron posibles 83 trasplantes. Estos implantes se asignaron a pacientes de distintas provincias, siguiendo criterios de compatibilidad y urgencias, entre otros establecidos por INCUCAI. En el mismo período se concretaron 568 trasplantes en todo el país.


Temas: Actualidad Reconquista 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos