Manos a la obra

Rosario: propuestas desde el Concejo para sacar del abandono a la estación de Apeadero Sur

Aunque son muchas las personas que la utilizan cotidianamente para viajar a Buenos Aires, el espacio se detecta en estado de abandono. Falta de iluminación, sin bares o cafeterías, baños cerrados, poca conectividad de taxis y colectivos, entre otros puntos, son los que generan un clima inseguro para quienes deben esperar allí o para los que regresan de viaje.

31-05-2023 | 6:40 |

La estación está en malas condiciones.
Foto:Archivo.

La estación de trenes Apeadero Sur en Rosario, que se ubica en San Martín y Batlle y Ordóñez, viene creciendo en demanda de pasajeros y pasajeras por el uso del servicio que une a la ciudad con Retiro. Sin embargo, el estado de abandono que presenta provocó que se generen una batería de propuestas para revitalizarla.

Aunque son muchas las personas que la utilizan cotidianamente para viajar a Buenos Aires, el espacio se detecta en estado de abandono. Falta de iluminación, sin bares o cafeterías, baños cerrados, poca conectividad de taxis y colectivos, entre otros puntos, son los que generan un clima inseguro para quienes deben esperar allí o para los que regresan de viaje.



Cerca de 70 millones de pesos le costó al Estado nacional reconstruir la estación hace ocho años. La mega obra prometía ser el reseteo del sistema ferroviario, pero terminó siendo un globo decorado de ilusiones rotas y una decepción más para los vecinos.

Ante este escenario, sumado al contexto record de violencia que viene padeciendo Rosario, surgieron varias propuestas para tratar de mejorar la estación. El concejal peronista, Lisandro Cavatorta, contó que, junto al Ministerio de Transporte de la Nación, ya se pusieron a trabajar para generar mejoras.

El edil contó a Mirador Provincial que vienen trabajando desde el año pasado, porque desde que se inauguró en 2015 nunca se le hizo nada y menos aún con la llegada de la pandemia que paralizó absolutamente todo.

“Ya reabrimos los baños que funcionan en el primer piso de la estación. Logramos poner en marcha –nuevamente- la escalera mecánica junto con el ascensor, para personas con discapacidad”. “Tambien estamos gestionando que se establezca una cafetería/bar en la estación que puedan utilizar los pasajeros, familiares, vecinos y vecinas del barrio. Es una forma de tratar de limitar el desamparo por la falta de transporte público, sobre todo en horas de la madrugada cuando arriban los viajes”, agregó.

Resulta que en la estación Apeadero Sur la mayoría de los pasajeros y pasajeras llegan después de la una de la mañana y “no hay ningún tipo de movimiento; no hay oferta de colectivos ni taxis”, señaló Cavatorta. El servicio de tren sale todos los sábados a las 6:12 de Retiro y llega a las 11:52 a Rosario Norte. Y vuelve a la ciudad de Buenos Aires los domingos a las 16:26 llegando a las 22:06.

La impactante obra, que tiene más de 1.200 metros cuadrados, ascensores, escaleras mecánicas, una sala de espera para más de 500 personas y un andén con una extensión de 300 metros, prometía ser el puntapié inicial de la puesta en valor de una zona deprimida y la posibilidad de realizar nuevamente una conexión veloz con Buenos Aires, tan exitosa como supo serlo en décadas pasadas, pero que aún sigue esperando.

Por eso, “presentamos en el Concejo un proyecto para que la línea de colectivos que pasa por la estación sur tengan fijado horario de arribo de los trenes y puedan acordar la llegada en tiempo y forma evitar demoras en la estación”. A su vez, la idea es incorporar cámaras de video vigilancia, iluminación LED y mejorar el entorno de toda esa zona que están muy abandonada”. No solo eso, sino que la estación pueda ser utilizada para eventos culturales y musicales. De hecho, “este domingo, realizamos el primero y más de mil personas se acercaron, lo cual le da más vida y más movimiento de personas de la zona para que no quede en una mera estación de trenes”, contó el concejal.

El fondo de estas propuestas tiene raíz en la inseguridad y la violencia que atraviesa a la ciudad. Pretenden que este tipo de espacios se convierten en lugares más seguros, con más y mejor presencia del Estado y con las personas asistiendo y utilizando la plataforma más allá del uso cotidiano que puedan tener. “Es un conjunto de gestiones para darle vida”, concluyó Cavatorta.

Las urgencias

Los pasajeros tienen que cruzar las vías para poder subirse a una formación, no hay ningún tipo de negocio funcionando dentro, ni siquiera un bar para tomar un café mientras se espera. Tampoco hay una zona de confort para los días de extremo frío o calor. De noche, la mayoría de las personas, se siente aislada e insegura.

Otra de las quejas de los usuarios pasa porque si bien los pasajes son accesibles, los horarios de salida y regreso son sumamente incómodos y escasos; y hay una notable falta de conectividad entre la estación y el resto de la ciudad.

También, desde hace décadas, cientos de familias viven a la vera de las vías del ferrocarril en distintos puntos de la ciudad, sin más intenciones que ubicarse en una pequeña parcela de tierra para intentar construir su vivienda, se enfrentan todos los días a innumerables riesgos.

Entre animales, niños corriendo y madres que salen a trabajar, el angosto pasillo con vías se transforma en una calle muy transitada que carece de cualquier medida de seguridad que proteja a los vecinos del riesgo que conlleva caminar por allí, ahora que el tren llega y parte todos los días.

Aunque el volumen de personas que transitan por la estación y el barrio Irigoyen va en aumento, las tan ansiadas y necesarias obras siguen brillando por su ausencia. La desidia oficial sigue generando desazón entre los vecinos y vecinas que, no obstante, mantienen la esperanza de que, algún día, se cumplan las promesas.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad Concejo Municipal de Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos