Cuna de la violencia

Mal debut del jefe de Policía: hubo dos crímenes en menos de 6 horas en Rosario

Uno de los homicidios ocurrió en barrio Ludueña en la noche del martes y el otro fue durante la madrugada del miércoles en barrio Matheu. Además, fue baleada una de las comisarías que tiene su frente vallado.

 

31-05-2023 | 8:47 |

Foto:Imagen ilustrativa.

La cuna de la bandera sigue siendo sinónimo de la violencia. Sus calles parecen estar a merced de los tiratiros y nada los frena. En la mañana del martes asumió un nuevo jefe de Policía para el departamento Rosario, pero los hechos violentos no se detienen. En menos de 6 horas y al amparo de la noche, hubo dos nuevos crímenes, ambos en la ciudad más importante del departamento, gobernada por Pablo Javkin. Además, atacaron a tiros el frente de la comisaría 20ª, de barrio Empalme Graneros, una de las que fue vallada hace 2 meses.

La ciudad de pobres corazones no descansa. Las estadísticas indican que se van exterminando todos los récords en materia de inseguridad, con la cantidad de homicidios en franco aumento, pese a las acciones para intentar evitar frenar esta saga prácticamente interminable, que indica que se registraron (hasta el momento) 30 crímenes en el mes de mayo, siete más que el año pasado.

El penúltimo de los homicidios que se llevan contabilizados ocurrió pasadas las 21 del martes, en inmediaciones de Rouillón al 200 (entre Navarro y Tupac Amaru), en un extremo de barrio Ludueña, a muy pocos metros de las vías del ferrocarril, donde se erige un asentamiento irregular que va creciendo con el paso de los años.

Fuentes judiciales y policiales indicaron que desde esa zona se recibieron varios llamados al 911 denunciando que había una persona herida, tirada en la vía pública. Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal policial, pero a esa altura, la víctima había sido cargada en un auto particular y llevada hasta el policlínico San Martín, ubicado unas 20 cuadras al noroeste.

También fueron hasta la zona varios gendarmes, que forman parte de la dotación que patrulla en forma periódica un sector de barrio Ludueña.

En tanto, el hombre herido –identificado como Mauricio Obennells, de 32 años– ingresó en el área de cuidados intensivos del Policlínico, donde ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció. Presentaba un disparo de arma de fuego en la zona del hombro, indicaron fuentes policiales.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia, y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice diversas pericias en el lugar donde ocurrió el ataque.

Según indicaron voceros de la investigación, por testimonios aportados se estableció que la víctima se encontraba frente a su domicilio al momento de ser agredido con múltiples disparos de arma de fuego, por una persona que hasta el momento no fue identificada.

Los investigadores realizaron un relevamiento de la zona del hecho, inspección ocular y toma de testimonios a vecinos del lugar y familiares de la víctima. Se recogieron 7 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. Además, se solicitó el relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas existentes en la zona del hecho.

Tiros en la noche

En la noche del martes atacaron a tiros la comisaría 20ª, ubicada en Carrasco al 5800, de barrio Empalme Graneros. Según fuentes policiales, los tiros partieron desde un utilitario que estaba ocupado por entre una y dos personas.

Dos balas impactaron en las vallas que protegen la fachada de la comisaría (que fueron colocadas a principios de abril) y otro abolló la carrocería de un auto que estaba estacionado casi en la puerta de la dependencia policial.

Además de los disparos, los autores de la balacera dejaron una nota con un mensaje amenazante, contra personal del servicio penitenciario.
En la mañana del miércoles, docentes de la escuela San Luis Gonzaga, ubicada sobre Teniente Agneta al 600 bis, a metros de la comisaría, optaron por no dar clases. Además, programaron reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación provincial.

Muerte a la madrugada

El por ahora último crimen tuvo como víctima a un joven de 20 años, identificado como Elías Nataniel Galiano, que fue asesinado en la zona de Dorrego y Presidente Quintana, en barrio Matheu, a pocos metros del Club Infantil Oroño, lugar donde el 1º de enero de 2012 se registró el triple crimen de Villa Moreno (como todavía mucha gente denomina y nombra al barrio). Esa madrugada fueron asesinados tres militantes sociales: Jeremías 'Jere' Trasante, Claudio 'Mono' Suárez y Adrián 'Patóm' Rodríguez.

Alrededor de las 2:45 de este miércoles, varias personas llamaron al 911 y denunciaron que había una persona, aparentemente sin vida, tirada en la vía pública. Algunas de esas personas indicaron además que previamente se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
Personal policial y médico llegó un rato más tarde a la zona y halló a la víctima, en el piso, sobre un gran charco color escarlata, con al menos una herida de arma de fuego en la zona de la cabeza.

El cuerpo fue trasladado al IML para la realización de autopsia, por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gastón Ávila.

Además, dispuso que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la AIC realice el relevamiento de la escena del hecho, toma de testimonios a familiares y vecinos de la zona que puedan aportar datos, pericias fotográficas, levantamiento de rastros. En el lugar se secuestraron 5 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.

Números rojos

Ya son 30 los asesinatos registrados en el mes de mayo en el departamento Rosario, 24 de ellos en Rosario y los 6 restantes en Villa Gobernador Gálvez. La cifra encendió más alarmas, ya que el año pasado se registraron 7 crímenes menos en el quinto mes del año.

En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, mayo 2023 es el más violento desde que se llevan registros. La cifra más alta la tenía el año 2021, con 24 asesinatos.

Ya se llevan cometidos 132 homicidios en lo que va del año (151 días) en el departamento Rosario (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril y 30 en mayo), sosteniendo el promedio de las últimas semanas: un crimen cada 27 horas. A esta misma altura del año pasado se llevaban contabilizados 122 homicidios, 10 menos que en lo que va de 2023.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe violenta Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina