Servicio deficitario

Transporte en Rosario: el Concejo quiere citar a la titular del Ente de la Movilidad

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos se adelantó la necesidad de abordar expedientes sobre una serie de líneas de colectivos, con reclamos sobre frecuencias, recorridos, y mejoras del servicio.

31-05-2023 | 11:39 |

Foto:Archivo.

Mientras la UTA se encuentra en alerta ante la falta de discusión con empresas por recomposición de salarios hasta tanto reciban los subsidios del gobierno nacional, en Rosario el sistema de Transporte sigue dando que hablar. Ahora, el Concejo quiere citar a Nerina Manganelli, titular del Ente de la Movilidad para que dé cuenta de los problemas del servicio.

Resulta que los ediles siguen recolectando reclamos por parte de los usuarios de colectivos. Unidades repletas, falta de frecuencia, recorridos incómodos para los barrios y un presunto colapso económico, son algunos de los motivos que los legisladores quieren que la funcionaria responda.



Pese a la incorporación de nuevas unidades, el problema persiste y hay demoras que oscilan entre los 30 hasta los 80 minutos, según reveló el último informe del Observatorio Social del Transporte.

Otro de los puntos conflictivos es la desorganización del funcionamiento de las líneas, dado que algunas unidades pasan después de una hora y media, mientras otras líneas pasan en simultáneo en tres minutos prácticamente.

La concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, quien lidera también el Observatorio Social del Transporte (OST) insiste en enfocarse en las líneas 107, 132, 134, 135, 136, 137 (fusionadas estas últimas dos con la línea 143), 112, 127, 101, 138, y 139, que vienen siendo motivo de quejas.

Hace tan solo un mes, se llevó a cabo un nuevo relevamiento, en la intersección de calles Santa Fe y Laprida sobre 20 líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). En dicha esquina transitan la mayor cantidad de líneas que se mueven en Rosario.

“En esta oportunidad corroboramos que, en diferencia a la medición realizada en agosto del año pasado hubo un desmejoramiento notable, en el 2022 diez líneas superaron los treinta minutos de baches de espera y en esta oportunidad fueron veintisiete”, señaló Teisa a este medio.

El dato más preocupante, según el informe, lo arrojó la línea 112 roja que superó los 84 minutos de espera. “Es inadmisible que una persona tenga que esperar este tiempo luego de que se haya aceptado salir de la emergencia de transporte. Los y las pasajeras tienen una total incertidumbre de cuándo va a llegar el colectivo. Imagínense lo que tiene que esperar un trabajador o trabajadora en horario nocturno”, agregó Teisa.

Otra de las críticas se centra en la nueva aplicación de Google Maps, porque “no funciona” como se esperaba. Resulta que “el sistema está desincronizado y es caótico, la línea 121, en un minuto, pasaron tres coches seguidos. Es una total desprolijidad el servicio y el ejecutivo muestra un inmenso desinterés en resolverle la vida a los vecinos y vecinas que eligen el transporte urbano de pasajeros para movilizarse”, cerró la edila.

Al mismo tiempo, el sistema de colectivos se encuentra inmerso en un alerta por posible paro de actividades. El conflicto está vinculado al hecho de que los empresarios del sector se niegan a reabrir la discusión por recomposición de salarios hasta tanto reciban los subsidios del gobierno nacional. El paro a nivel nacional se suspendió -por ahora-, pero la cuestión de fondo está lejos de solucionarse, según la UTA.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad Concejo Municipal de Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La crecida del río San Javier genera crisis en el suministro de agua

La ciudad de San Javier enfrenta una situación crítica debido a la crecida del río San Javier, que ha afectado gravemente el suministro de agua potable. La crecida, que comenzó el sábado 25 de noviembre, ha provocado la rotura de bombas y daños en la toma de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Asistenciales y de Vivienda de San Javier Limitada, encargada de proveer el servicio de agua a la ciudad.

Clases suspendidas La crecida del río San Javier genera crisis en el suministro de agua

En Portada / Entre Ríos
Turismo, educación, naturaleza y preservación en el islote Curupí

A Ñangareco Nderejhe es una asociación que hace 28 años trabaja en el Islote Curupí, y recientemente logró firmar un nuevo comodato con el municipio paranaense. De esta manera, podrán continuar con el proyecto durante los próximos 20 años. Mirador Entre Ríos dialogó con su secretario, Dante Gariboglio, y conocer desde dentro a la entidad ambientalista.

Paraná Turismo, educación, naturaleza y preservación en el islote Curupí

La editorial El Miércoles presentará dos de sus obras más recientes

Oriunda de Concepción del Uruguay, ya cuenta con 20 años de recorrido en el mundo de la edición. Este jueves 30 de noviembre exhibirán una obra que narra las historias de los 26 desaparecidos por el terrorismo de Estado en La Histórica; y otra que reúne historietas de artistas provinciales. Con entrada libre y gratuita, la cita es en la Biblioteca Provincial de la capital provincial.

Paraná La editorial El Miércoles presentará dos de sus obras más recientes