Violencia interminable

Rosario: un muerto y dos heridos tras violenta balacera en Empalme Graneros

Fue alrededor de las 17:30 de este miércoles en inmediaciones de Cullen y Juan B. Justo. La víctima fatal tenía 23 años y recibió al menos 4 disparos. Dos chicas quedaron internadas en estado delicado. Es el crimen número 31 en el mes de mayo.

01-06-2023 | 6:12 |

Foto:Imagen ilustrativa.

El quinto mes del año cierra con números en rojo en materia de (in)seguridad. La violencia que tiene al departamento Rosario y a su ciudad más importante en el centro de la escena, se sigue cobrando víctimas. Parece que nada ni nadie puede frenar este escenario donde los protagonistas son sicarios nacidos en la ciudad gobernada por Pablo Javkin.

En la tarde de este miércoles 31 de mayo se registró un nuevo homicidio en Rosario, el número 25 en lo que va del mes en la ciudad y el 31 si se toma en cuento todo el departamento, cifra que supera holgadamente el récord del quinto mes del año desde que se lleva el registro de víctimas de homicidio.

El por ahora último asesinato ocurrió alrededor de las 17:30 en calle Cullen, entre el 1200 bis y el 1500 bis, un sector de barrio Empalme Graneros que ha sido escenario de numerosos hechos violentos.

Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que a esa hora se recibieron varios llamados telefónicos al 911 denunciando una seguidilla interminable de disparos que pareció interminable y que había varias personas heridas.

A los pocos minutos llegó hasta la zona personal policial y también de Gendarmería, que desde hace meses realiza patrullajes en forma periódica en distintas zonas del barrio. Las primeras escenas que se vieron apenas llegaron fueron personas corriendo de un lugar a otro, gritos, manchas de sangre en la calle y la vereda, en un sector de casi 200 metros.

Voceros de la investigación señalaron que cuando llegó el personal policial y médico, las personas heridas habían sido llevadas hasta el hospital Alberdi, ubicado unas 20 cuadras al este.

En el efector de salud ubicado a metros de plaza Alberdi ingresaron en varios vehículos tres personas: Alejandra C., de 25 años, con una herida de arma de fuego en la pierna derecha; Celeste P. de 15., con una herida en el abdomen y Gustavo Ramón Villalba Sosa, de 23 años, con impactos en el tórax y el cráneo. El joven llegó sin signos vitales y pese a las tareas de reanimación cardiopulmonar, falleció.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice diversas pericias en el lugar del ataque.

En base a los primeros datos, se presume que los autores del ataque fueron al menos dos personas que llegaron en una moto y que, cuando estaban por Cullen al 1200 bis (casi Juan B. Justo), efectuaron múltiples disparos, hiriendo a Alejandra y a Celeste. Luego, siguieron su marcha hacia el norte por calle Cullen y casi 200 metros más adelante, volvieron a disparar, esta vez contra el cuerpo de Villalba Sosa, que cayó al piso gravemente herido, a pocos metros de su vivienda. Este último escenario fue un asentamiento irregular donde se mezclan baldíos con casas de material y otras de chapa. Tras esto, los tiratiros se dieron a la fuga por Cullen, y se perdieron por avenida Sorrento, no se sabe si hacia el este o el oeste.

Los investigadores recogieron en la zona del ataque al menos media docena de vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.

Números que dan miedo

Con el asesinato de Gustavo Villalba Sosa ya son 31 los crímenes en el mes de mayo en el departamento Rosario, 25 de ellos en Rosario y los 6 restantes en Villa Gobernador Gálvez. Cabe destacar que los 3 últimos se registraron en menos de 24 horas, y luego del recambio del jefe de Policía del departamento Rosario.

En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, el mes de mayo de 2023 es el más violento desde que se llevan registros. La cifra más alta la tenía el año 2021, con 24 asesinatos.
Ya se llevan cometidos 133 homicidios en lo que va del año (151 días) en el departamento Rosario (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril y 31 en mayo), sosteniendo el promedio de las últimas semanas: un crimen cada 27 horas. A esta misma altura del año pasado se llevaban contabilizados 122 homicidios, 11 menos que en lo que va de 2023.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe violenta violencia Rosario Actualidad inseguridad Inseguridad en Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús