Desde España

Litus: "Formar una banda en la adolescencia es maravilloso"

El virtuoso, valiente y talentoso músico, Carlos Ruiz Bosch, más conocido como Litus, nos brinda una charla exclusiva para Mirador Provincial, donde nos habla de los caminos fortuitos de la música y de su amor a nuestro país.

01-06-2023 | 9:06 |

“El inicio de mi acercamiento con la música se dio en las sobremesas familiares”, afirma Litus Ruiz Bosch.
Foto:Gentileza: Iván Martínez Segovia.

Un arte tan puro, pandémico como es la música no debe ser contaminado por falsos profetas que solo buscan el éxito y ahí está él, diferenciándose de esos falsos músicos, hablamos de hablamos de Litus Ruiz Bosch (Tarrasa, 1980) cantautor español quién se encontró con la música cuando era niño en las sobremesas familiares, quien en la adolescencia formo una banda. Quien ilusionado emprendió el camino de la música en la noche madrileña sin imaginar que no sería fácil este camino. Sin embargo ese encuentro con la música no era casual ya que estaba destinado a brillar en los escenarios de España y de Argentina.

“El último disco de Litus no es solo una confirmación de que es un orfebre de las melodías. No solo es la constatación de que es uno de los artistas con más gusto que conozco. El nuevo disco de Litus no significa solamente un salto hacia la luminosidad de un pop capaz llevar buenas nuevas a todos los rincones. 'Chadanaca' es más que eso. Escuchado con la calma y con el alma, es una experiencia personal, es un paseo curativo que te lleva del invierno a la primavera. Un camino que acaba con un abrazo de la persona que estabas deseando ver. 'Chadanaca' es Litus asomando la cabeza por una puerta y saliendo de una habitación en penumbra hacia un sol tenue y reparador”, afirmó Pere Aznar.

Gentileza: Rubén Garsi.



En conversación íntima con Mirador Provincial el cantautor deambula por sus recuerdos en las que nos cuenta como un aroma a comida casera y apetecible se extiende por la memoria de él.

-Háblanos de tus comienzos en el mundo de la música.

- Siempre cuento que mis comienzos son la sobremesas de mis padres cuando era un niño, los fines de semana mis padres montaban cenas con sus amigos y en la sobremesa, mi padre sacaba su vieja guitarra española y se ponía a tocar, me quedaba embobado viendo como cantaban y ese es mi primer contacto con la música y es algo que ha sido muy importante en mi carrera.

-¿Qué artistas han sido tus mayores influencias musicales?

-Sin duda, los Beatles una banda que me ha marcado muchísimo, también fue muy importante en su momento Fito Páez que lo descubrí a mis veinte años y me encantó porque era un tipo que de alguna manera era también muy viteliano, usaba el castellano, la lengua española de una manera muy rockera es decir muy descarnada y eso me encantó.

-Coméntanos un poco en que momento artístico te encontrás.

-Me encuentro en uno de los momentos más felices de mi carrera vengo de estar siete años en la televisión con Andrés Buenafuente con la banda de su programa de Knight, de hacer mucho teatro y este año he sacado mi séptimo disco y donde hice una gira muy extensa, un momento de mucha creatividad de mucha actividad y me siento muy inspirado.

Remembranza
-¿Qué significa volver a raíces tan profundas como es tu infancia y trabajar artísticamente sobre esos recuerdos?

-Pájaros de desván la canción del último disco es una canción que habla del barrio donde nací, de alguna manera necesitaba hacer las paces con mi pasado, arreglar ideas en mi cabeza y en mi corazón y de pronto la música que es sanadora me permitió volver a disfrutar de mis recuerdos he vuelto a mi ciudad hace poco y he vuelto con mis mejores galas a mi ciudad y a mi barrio.

-¿Cómo es el proceso compositivo de las canciones?

-Mi modus operandi, pues mira, las melodías la parte musical es algo que me sale de una manera natural, surgen ideas y las que me gustan las voy desarrollando y en cuanto a letras es algo, que voy trabajando paralelamente y no me doy prisa. Es como como ir descifrando tu propio instinto.




-¿Algún libro, disco y/o film que hayan dejado huella en tu corazón?

-Hay un libro de Roberto Bolaño que se llama detectives salvajes que ha sido muy importante en mi vida, me parece un bueno soy muy fan de Roberto de hecho, aparece muy a menudo en mis conversaciones.

-Siendo un músico de destacada trayectoria, ¿cuál es el análisis que hacés sobre tus comienzos hasta el presente? ¿Con qué caminos fortuitos tuviste que enfrentarte como artista?

-Me siento muy feliz de haberme dedicado la música. Estoy muy contento de haber sido valiente en su momento, de haber tenido la valentía de dedicarme a la música que cuando eres jovencito no es una decisión nada fácil. Los comienzos pueden ser más duros, entonces ese tópico no, pero claro que fueron duros, pero tampoco tantos es decir, yo también era feliz en los inicios y me encantaba tocar en los bares. Me siento orgulloso de ser un cantante de pub, pero también me siento muy orgulloso de cómo ha evolucionado mi carrera y de haber ido a más y siento que todavía me quedan muchísimas cosas que contar.

-¿Qué recordás de aquellos primeros comienzos con “Mutis”, banda de rock catalán?

-Pues tengo un recuerdo precioso de mi primer grupo de los Mutis de entrada, la experiencia de querer grabar un disco en esos momentos no era fácil, ahora ya casi todo el mundo tiene su propio estudio en casa, no su home estudio, pero en esa época entrar a grabar con tu banda en un estudio de grabación era muy bestia. Era muy muy emocionante y para mí fue increíble. Creo que tener una banda de rock en la adolescencia, es de las cosas más maravillosa que hay.

-¿Cuándo venís para Argentina?
-Pues estuve hace años en Argentina y vamos, tengo un recuerdo increíble con mi manager y hace tiempo que hablamos de ir a allá, sin exagerar es una de las ilusiones de mi vida, ir a presentar mis canciones al país que es cuna de artistas.

 

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos