Festejos

La EEMPA de la Cárcel de Coronda cumplió 40 años

La Unidad 1 tiene dos entidades educativas incluidas, la Escuela Primaria recientemente bautizada como Nelson Mandela, y la EEMPA José Pedroni, en honor al poeta de la pampa gringa, quien nació en la ciudad de Gálvez, también en el departamento San Jerónimo. Este jueves se celebraron sus 40 años de útil existencia.

02-06-2023 | 9:57 |

Foto:Gentileza.

La Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nro. 1148 José Pedroni fue fundada el 17 de mayo de 1983 a través del decreto provincial Nro. 3614, lo que estableció que en la sede de la Cárcel de Coronda se instalase una institución de enseñanza secundaria con anexo dentro de la Escuela Primaria “Dr. Simón de Iriondo”, el cual se habilitó en marzo del año siguiente, todo bajo la dirección del Prof. Alberto Dumbrava.

En aquel momento, hace 40 años, eran 23 los alumnos internos, y hoy son unos 100 estudiantes como matrícula máxima, siempre haciendo referencia a la penitenciaría local. Precisamente, las divisiones “A” de todos los cursos pertenecen al sector de reclusos mientras que las divisiones “B” y “C” cursan en la mencionada escuela primaria, a contra turno.




Ceremonia por el aniversario

En la tarde de este jueves se desarrolló un acto conmemorativo en la sede de la institución, ubicada en el corazón del Instituto Correccional Modelo Unidad 1. Contó con la presencia de directivos, docentes y alumnos y también por quienes en algún momento formaron parte de la institución. Incluso, el primer docente, Roberto Grimoldi, fue reconocido en la ceremonia.

También hubo un homenaje al recientemente fallecido profesor y directivo Jorge Dip, hubo emotivas palabras a cargo de la actual directora, Prof. Laura Tur y se encontraron presentes el director de la Cárcel, Alc. My. Alejandro Silva, integrantes de la plana mayor, y representantes del Ministerio de Educación, entre otros.

Al respecto, la titular de la entidad educativo-carcelaria, sostuvo que “llegamos a este día que lo venimos preparando desde el año pasado, 40 años de una institución educativa dentro de este contexto es todo un desafío para hacer posible la educación ya que deben intervenir varios ministerios y la voluntad de educar y revalidar el derecho de todas las personas”.

Luego, la profesora Tur explicó que “actualmente son 100 alumnos, tratamos el equipo docente de garantizar derechos, que los alumnos encuentren aquí contenidos para poder terminar su secundario, comenzar una carrera, y tener valores que no fueron aprehendidos en tiempo y forma. Herramientas para mejorar su vida, en definitiva” y aclaró que “las instalaciones son pequeñas, tenemos esta capacidad, con dos primeros años, un segundo y un cuarto, pero todo es posible con voluntad y ganas”. Finalmente, la docente manifestó que “hay que visibilizar y humanizar la mirada hacia los privados de la libertad. Al cumplir las penas tienen derecho a cambiar y esta es una de las formas”.

 


Temas: Coronda EducacionSF Ministerio de Educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos