De visita en Rosario

Para María Migliore, ministra porteña, el narcotráfico se soluciona con seguridad y política social

La ministra porteña de Desarrollo Humano pasó por Rosario. Habló con dirigentes de su partido con vistas al armado del plan de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para Argentina en caso de ser elegido. Según Migliore, el delito se combate con un plan de seguridad junto a políticas sociales que acompañen.

 

05-06-2023 | 15:51 |

Foto:Gentileza.

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires estuvo en Rosario. Habló con referentes de su partido, Juntos por el Cambio, sobre su área de trabajo. Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de Capital Federal, trabaja estos meses en un plan de gobierno de cara a las elecciones a presidente de Argentina.

Migliore tiene 37 años. Una edad muy temprana para esta clases de cargos. Es licenciada en Ciencias Políticas de la UCA de Buenos Aires y lleva ocho años trabajando junto a Rodríguez Larreta. Habló con Mirador Provincial sobre los sectores menos favorecidos y las políticas para mejorar sus condiciones de vida. “Nosotros desde Juntos por el Cambio venimos trabajando con la idea de tener un plan de gobierno consensuado para 2023. Si podemos ser gobierno, tener en claro cuáles son las prioridades”, comentó al comienzo. “En Rosario hay una problemática de seguridad vinculada al narcotráfico creciente, que es una prioridad nacional para Horacio. Si bien es clave tener un plan de seguridad concreto, asertivo y muy fuerte, creemos que ese plan tiene que ser acompañado por un plan de integración socio-urbana, que acompañe a las personas que están en mayor estado de vulnerabilidad”.

-Para el que va a Buenos Aires desde otro punto del país lo que ve siempre es la villa de emergencia de Retiro, muy cercana al obelisco. Eso hace muchos años que está ahí. ¿Se van a quedar ahí?
-El barrio 31 es uno de los ejemplos para nosotros de cómo trabajar este tema. Es un barrio donde viven 45.000 personas. Hace ocho años nosotros tomamos la decisión de integrarlo. El Estado con todas sus herramientas interviene para lograr romper esta reproducción estructural de pobreza. En el lugar más conflictivo, donde había un bunker narco, tomamos posesión de eso. Se hizo una intervención fuerte con el Ministerio de Seguridad. Hoy ese lugar es un centro de desarrollo y emprendedurismo laboral donde más del 70 por ciento de personas del barrio que están en condiciones de trabajar pasaron por cursos de capacitación. Además llevamos el Ministerio de Educación de la Ciudad (de Buenos Aires) a ese lugar. Para señalizar que la herramienta de transformación más grande que tenemos que es la educación está al servicio de los más pobres. El polo educativo más grande de la ciudad se construyó en el barrio Mugica. Además la policía empezó a trabajar desde el barrio. En una semana vamos a estar inaugurando un destacamento grande de seguridad en el barrio 31.

-¿Los habitantes tienen escrituras de sus casas? ¿Pagan luz, agua, gas, ABL (alumbrado, barrido y limpieza)?
-Sí. Por ejemplo, abajo de la autopista (Arturo Illia), que era la zona más vulnerable de todas, eran más de 1.000 familias las que vivían ahí, construimos viviendas nuevas, casas nuevas para que ellos estuvieran en mejores condiciones y se mudaran. Todas las personas que se mudaron a esos lugares accedieron a un crédito accesible con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder pagar por su vivienda y empiezan a pagar los servicios formales. Y tienen una escritura. Las casas que estaban debajo de la autopista se demolieron. Se construyó un espacio público enorme que vamos a estar inaugurando este sábado (3 de junio) donde hay un centro comunitario y se hacen distintas actividades. La semana pasada inauguramos clases de inglés en ese centro comunitario. Hay canchas de fútbol, lugares para que hagan deporte. Desde 2016, cuando empezó la intervención a hoy, bajó más de un 60 por ciento la tasa de homicidios dolosos en el barrio. Entonces, con una visión fuerte de seguridad y complemento de oportunidades. Esas dos cosas juntas, cuando hay decisión política y firmeza, son las que transforman.

-¿Cómo ves la ciudad de Rosario? ¿Qué pudiste ver en esta visita?
-Vamos a estar recorriendo estos días y las próximas semanas. Lo que veo es una situación donde el Estado está perdiendo el control. Donde el narcotráfico avanza, no solamente con más violencia, sino también con empezar a proveer servicios que son propios del Estado. Ahí justamente es donde creemos que hay que hacer una intervención muy fuerte. Las tres jurisdicciones. Nacional, provincial y municipal tienen que estar trabajando coordinadas con una prioridad única.

-¿Cómo coordinan el trabajo de ustedes con el de la policía?
-Mi experiencia tiene que ver con cuestiones más vinculadas a lo social. Sí Horacio estuvo haciendo declaraciones, donde lo que cree es que hay que armar un equipo de fuerzas integrado, especial para combatir el narcotráfico en Santa Fe, pero especialmente en Rosario. Donde haya presencia de la Prefectura, de Gendarmería, Policía Federal en vinculación con las fuerzas locales, vinculando con la justicia también y acompañada con cuestiones sociales para que pueda ser sustentable. Me resulta muy interesante que se estudie y se conozca el caso de Medellín. Estuvo en Buenos Aires Sergio Fajardo, que fue el alcalde que lideró la transformación de Medellín. Nosotros venimos trabajando con sus equipos hace varios años y justamente estuvimos reflexionando sobre esta experiencia. Como hay que mirar el mismo lugar con la mirada del Estado interviniendo en todas las áreas, todas juntas. Con la sociedad en general, con educación, trabajo, seguridad, espacios públicos. No es agarrar un problema aislado y solucionarlo porque eso va a fracasar. Es una mirada muy determinada de intervenir el mismo territorio con todo al mismo tiempo. Creo que Rodríguez Larreta es la persona que tiene más capacidad en Argentina para poder transformar estas cosas. Ojalá sea el próximo presidente de los argentinos.

-Con respecto al resto de la provincia, la ciudad de Santa Fe también tiene una problemática difícil. ¿Pudiste ver el caso de la capital de la provincia?
-Me estoy justamente interiorizando en todo esto. A partir de la ley de barrios populares de 2018 se marca un camino y da herramientas bien concretas para intervenir. Como siempre, este modelo que nosotros planteamos que es bien integral puede inspirar la intervención en otros lugares. Siempre hay que tener en cuenta para que sea sustentable el contexto particular. No es lo mismo Rosario que la ciudad de Santa Fe por el contexto que tiene, por la cantidad de habitantes. Entonces es bien importante trabajar junto a los dirigentes locales. Yo estoy acá para compartir la experiencia y construir una mirada en conjunto.

-En relación al narcotráfico, ¿está demostrado que esto puede ser la solución?
-Yo creo que esto es la solución. Un plan de seguridad muy fuerte y un plan de integración socio-urbana que lo acompañe. Son los dos pilares sobre lo que se tiene que trabajar. Medellín era una de las ciudades más violentas y lograron mejorar todos los indicadores.

-Si Rodríguez Larreta llega a ser presidente este año, ¿cuál es la idea de manejo de los planes sociales?
-El modelo de política social que está planteando el gobierno nacional hoy está agotado. No transforma. Solamente reproduce pobreza y en muchos casos de manera clientelar. Uno puede querer una política social que sirva solamente para asistir a los que están afuera del sistema o una política social que sea un componente más dentro de un plan de desarrollo para darles oportunidades a las personas de integrarse. En particular, con el programa Potenciar trabajo que hoy está en discusión en Argentina sí creemos que hay que desintermediarlo. Horacio lo viene diciendo desde hace un tiempo. Ese programa tiene que ser entregado por el Estado de manera directa, con criterios claros. La política social tiene que estar en manos del Estado.


Temas: Horacio Rodríguez Larreta Actualidad Elecciones 2023 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos