En Puerto San Martín

El gobernador Perotti presidió el acto por la Batalla de Punta Quebracho

El acto oficial en homenaje a los héroes de 1846 se realizó en la ciudad de Puerto General San Martin. “Esta gesta garantizó el fin de las aventuras de las potencias queriendo apropiarse de este río”, aseguró el gobernador.

 

06-06-2023 | 8:05 |

Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.

El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes, junto al intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, el acto por el 177° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho. “Esta gesta garantizó el fin de las aventuras de las potencias queriendo apropiarse de este río”, aseguró el gobernador durante el encuentro desarrollado en el Lugar Histórico Nacional, donde se comprometió a seguir acompañando a la ciudad en la “reparación histórica”, y marcó la decisión política del intendente por poner en valor la fecha y el acontecimiento de 1846. Perotti dijo que la batalla sintetiza en parte lo que “necesitamos los argentinos: saber defender lo nuestro, no ocultar valor, coraje, decisión, y unión”.

En este sentido, lamentó: “De estas cosas no se habla, estas cosas no se enseñan, y retomarlas, y haberlas incorporado, y que cada una de las escuelas trabaje, que sean parte, no solamente de lo que es la historia de su ciudad, la historia de lo que aconteció en suelo santafesino, sino que cada uno de ellos van a seguir luchando para que esto sea parte de la gran historia argentina”.

Además, referido a la construcción del sitio conmemorativo y recordatorio, afirmó: “Año a año esto va a ir creciendo, y lo que algunos no reconocen por la historia, lo van a empezar a ver y van a empezar a preguntar desde el río o en las visitas, porque este espacio se a convertir en un hecho de visita y nadie más podrá callar lo que ha sido la gesta de Punta Quebracho”.

Finalmente, felicitó “a cada uno de los que día a día levantan esta bandera, porque en ese río está una de las herramientas de crecimiento para nuestra Argentina, y nuestra provincia, y hemos peleado, y seguiremos haciéndolo, para que la hidrovía sea una realidad permanente, constante, y donde las provincias sean parte directa de las decisiones de lo que en ella ocurra, por eso la reunión de siete gobernadores y el presidente en este lugar, para marcar desde aquí la unión de la historia con el futuro, pero siempre la defensa de nuestros intereses, y siempre viendo en este río la posibilidad de que allí vaya el trabajo de nuestra gente rumbo al mundo”.

Puesta en valor

Por su parte, De Grandis recordó que “hasta hace pocos años éramos 30 o 40 personas, y no se daba la importancia de lo que aquí sucedió”, y agradeció al gobernador por la “decisión” de avanzar con la construcción del sitio conmemorativo y recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho, en el marco del programa “50 Destinos”.

El intendente agradeció a vecinos y vecinas por “poner la bandera de Argentina en sus casas”, y aseguró: “Falta mucho, pero transitamos un camino que nos enorgullece, es enorme la gratitud que tengo con el pueblo de Puerto General San Martín”.

Previamente, desde el Centro Cultural Municipal partió la tradicional caravana de autos para dirigirse al Sitio Histórico donde se realizó el acto oficial en homenaje a los héroes de la gesta histórica de 1846.

De la actividad participaron también la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; las ministras, de Salud, Sonia Martorano, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; el diputado nacional, Marcos Cleri, y el senador departamental, Armando Traferri, entre otros.

La Batalla de Punta Quebracho

La Batalla de Punta Quebracho fue librada el 4 de junio de 1846, siete meses después de la de Vuelta de Obligado y cinco meses después de la segunda batalla de San Lorenzo. En el combate la Confederación Argentina da un golpe histórico a la flota anglofrancesa en su regreso de la campaña militar en el marco de la Guerra del Paraná.

Esto generó el retiro de las flotas anglofrancesas y culminó con el reconocimiento de la soberanía argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores. Participaron de la misma héroes que se enfrentaron a una moderna flota de las potencias enemigas.

El 21 de abril de 1999 la Ley Nacional 25.088 declaró al predio “Lugar Histórico Nacional”. La cruz de quebracho continúa siendo el único elemento conmemorativo del sitio histórico.


Temas: Omar Perotti Actualidad Noticias Gobierno de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos