Celebración

Ser bombero voluntario, una cuestión de vocación

El cuerpo activo de Chajarí cuenta con 38 bomberos, curso de aspirantes y escuela de cadetes. Todos ellos celebraron el 2 de junio su día, acompañados por sus familias, pilares fundamentales para persistir en la actividad.

06-06-2023 | 9:04 |

+3

En el último tiempo se han sumado más mujeres al cuartel de bomberos voluntarios de Chajarí.




Santiago Lescano es el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Chajarí desde hace tres años, aunque lleva más de dos décadas como bombero voluntario. Teniendo en cuenta que el viernes 2 de junio se celebró el día del Bombero, hizo un repaso con Mirador Entre Ríos de lo que implica formar parte de un cuartel, del voluntariado y de lo fundamental del apoyo de la familia para cumplir con el servicio.

Durante el acto protocolar en el cuartel se contó con el acompañamiento de autoridades de la ciudad y se entregaron reconocimiento a bomberos con más de 15 y 20 años de desempeño. Además, se incorporó a cinco bomberos nuevos al cuerpo, cuatro mujeres y un varón. Como en años anteriores, luego del acto realizaron una caravana por la ciudad con los móviles y las sirenas encendidas. “La gente ya sabe que el 2 de junio salimos a la calle, así que al escuchar los móviles reconoce que no es por accidentes ni nada raro sino porque salimos a celebrar nuestro día”, aseguró Lescano.


SUMARSE AL CUARTEL


En cuanto al número de bomberos que se suman este 2023 se mostró satisfecho, “hacía bastante que no se sumaban tantos, en los últimos años veníamos con uno o dos, por eso es interesante que ahora hayan sido cinco”. Además, en este sentido advirtió que hay muchos que dejan. “Siempre ocurre con muchachos que se van a estudiar, o por cuestiones laborales no pueden seguir”. Cabe recordar que para sumarse al cuerpo de bomberos existe el curso de aspirantes, pero no todos los que egresan quedan en el cuerpo activo. “Siempre salen bomberos de la escuela, pero están quienes lo hacen sólo como para tener el conocimiento, que también es respetable; son cursos de ocho a nueve meses, de manera presencial, son bastante intensos”, explicó.

El cuerpo actualmente está compuesto por 38 bomberos, de los cuales diez son mujeres, “esto también es una particularidad del último tiempo, que están ingresando más mujeres como bomberas” contó el jefe.

Además, otra de las opciones vigentes es la Escuela de Cadetes, para menores de 18 años. “La escuela siempre nos deja buenos bomberos, bien entrenados, en mi caso por ejemplo yo vengo de la escuela de cadetes, es algo fundamental para el cuartel”, indicó.

Entre los momentos más complicados que le tocó afrontar como jefe, Santiago mencionó el verano 2022-2023 con las sequías: “Tuvimos unas 180 salidas en dos meses, es mucho, porque aunque tenemos apoyo de personal municipal, hubo momentos en que no se daba abasto”.

En lo referente al equipo humano con el que cuenta el cuartel de Chajarí, el jefe explicó que en lo últimos años pudieron crecer considerablemente en cuanto a los móviles. “Tenemos nueve unidades, entre las de rescate, forestal, estructural”. Más allá de eso, aclaró que faltan cosas, “pero tenemos que ir viendo lo que se necesita renovar más urgente, porque todo es costoso, recientemente se compraron seis chaquetones nuevos por un valor de más de un millón de pesos”, señaló.


APOYOS


Al ser consultado sobre el motivo por el cual se sumó en su momento a los bomberos y continúa formando parte remarcó que es por vocación. “Uno es bombero porque le gusta, sino no aguantás, porque, aunque es algo voluntario, hay reglas que cumplir, órdenes que acatar, horarios, capacitaciones, guardias, tenés que tener la vocación”. En este sentido, Lescano hizo especial hincapié en el apoyo de las familias. En su caso ingresó con 15 años y contó con el apoyo de sus padres, “vine sin tener mucha idea, y me gustó, siempre en mi casa me apoyaron, y después mi mujer me conoció siendo bombero y también desde el primer día me apoyó”.

Finalmente, ante la pregunta de en qué intervención disfruta más trabajar dijo que es en incendios estructurales, “lo que es incendio de galpones o viviendas, pero todos estamos formados para todo, después cada uno elige en lo que se siente más cómodo, hay quienes no les gusta trabajar en espacios confinados, y en la medida de lo posible se busca respetar eso, pero todos podemos actuar en lo que se necesite”.


LEY PROVINCIAL


La ley que los bomberos voluntarios de Entre Ríos están pidiendo hace décadas les otorgaría una obra social y una jubilación para quienes tengan 25 años de servicio. “Hace muchísimos años que se pide, ojalá que este año se dé, ahora parecería que tiene un poco más de fuerza el pedido” estimó Santiago Lescano.


 
Temas: Entre Ríos  Bomberos Voluntarios 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón