La Paz

Con medio siglo de trayectoria, la Escuela Técnica tuvo su merecido festejo

La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “España” de la ciudad de La Paz, cumplió 50 años el 21 de mayo y festejó su trayectoria académica con varias actividades.

06-06-2023 | 9:11 |

+1

Con un emotivo acto, la Escuela Técnica España, de La Paz, celebró sus Bodas de Oro.


Con esta serie de eventos que tenían como principales objetivos el reencuentro, el compartir y disfrutar juntos de los logros que trajo consigo el paso del tiempo, se realizaron los distintos actos para conmemorar el medio siglo de esta institución educativa paceña que es un ejemplo en la región.

Para poder llevarlos a cabo, hace más de un año que directivos, docentes, alumnos, exalumnos, miembros de la cooperadora, exdocentes, familias y parte de la comunidad en general se reunían preparando cada detalle para que todo fuera especial.

La primera actividad prevista para el 20 de mayo fue un concurso de pesca, pero debió ser suspendido por cuestiones climáticas y fue reprogramado para el 17 de junio. De todas maneras, esa noche, a pesar de las inclemencias climáticas, directivos, docentes, alumnos y público en general se reunieron en la Escuela para inaugurar carteles luminosos que fueron realizados en los talleres de la institución por docentes y alumnos. A la medianoche, cantaron el feliz cumpleaños, recibiendo los 50 años de manera muy emotiva.

El lunes 22 se realizó una maratón / caminata en la cual la comunidad educativa partió desde el viejo edificio, sito en la esquina de Berutti y 3 de Febrero, para culminar en el edificio actual que se encuentra sobre calle Maipú y Avenida Artigas.

El 24 de mayo se concretó el acto académico, en el cual el director, Prof. Dante Catalín, repasó la actualidad educativa. “Contamos con este cómodo edificio que recibe a más de 120 docentes y 600 alumnos, tenemos dos especialidades: Técnico Mecánico Rural y Maestro Mayor de Obras, también contamos con el Aula Taller Móvil y la Educación Profesional Secundaria”.


CRECIMIENTO


El directivo anunció la intención de “seguir creciendo”, y en ese sentido anunció que “me es grato contarles hoy que se ha realizado el pedido formal a la Dirección de Educación Técnico Profesional de una nueva especialidad para la institución: Técnico programador, la cual esperamos comenzar a transitar a partir de 2024”.

Catalín cerró el acto haciendo referencia a la trayectoria de esta institución que tiene como bases de su política educativa el respeto y la inclusión, indicando que “hace 13 años se tomó la iniciativa y el desafío de ser una escuela inclusiva al integrar a estudiantes con capacidades diferentes, lo que se ha convertido en un eje trascendental, se comenzó con dos alumnos que ya se recibieron y hoy asisten más de diez chicas y chicos quienes reciben la misma calidad educativa acorde a sus posibilidades”, explicó, para agregar que “desde el inicio de su escolaridad estamos convencidos de que ellos no tienen límites ni barreras para el aprendizaje y de que los docentes somos los encargados de descubrir todo lo que estos alumnos y alumnas tienen para aprender”, manifestó. Para concluir, el director dejó un mensaje de agradecimiento: “La escuela somos las personas que día a día transitamos estos pasillos, con los saludos diarios, con las miles de tareas que tenemos los miembros del equipo directivo, los docentes, preceptores, tutores y alumnos que transcurren gran parte de sus vidas acá, entre las aulas y los talleres, con la visita obligada a esa biblioteca que se ha convertido en un lugar de encuentro y camaradería y que da cuenta del trabajo de las bibliotecarias y ayudantes. La escuela está formada también por esas personas que realizan un trabajo administrativo intentando que toda la documentación y las herramientas del taller se mantengan ordenadas y en óptimas condiciones, por esos seres silenciosos que día a día caminan los pasillos detrás de grandes escobillones para que la tarea pedagógica se desarrolle en un lugar agradable que generalmente está inundado de los ricos olores a los que nos tienen acostumbrados los cocineros. Esta escuela es lo que es y está como está gracias a la comunidad educativa, gracias a las personas que nos sentimos parte y queremos mejorarla, embellecerla y celebrarla en estos primeros 50 años. Para todos ellos, no tengo más palabras que gracias, muchas gracias”.


AFECTO Y COMPROMISO


El emotivo acto contó con la interpretación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos a cargo de un grupo de músicos paceños, que emocionó a los presentes.

Por la noche se realizó la cena a la que concurrieron exalumnos, docentes jubilados y en actividad, miembros del equipo directivo y personas de la comunidad en general. Se vivenció nuevamente la emoción del reencuentro, de la camaradería y reinaron los buenos recuerdos.

Los festejos permitieron renovar fuerzas y descubrir el afecto de la ciudad de La Paz para con la EET Nº 1 “España” que tiene un acto impacto de trabajo comunitario, tal como quedó de manifiesto en la pandemia, época en la que un grupo de docentes de taller se dedicó a realizar máscaras para el personal de salud y arreglaron camas y otros elementos del Hospital “9 de Julio”.


AUTORIDADES


El primer director fue Juan Raúl Alegre, proveniente de Rosario del Tala, ya que en la ciudad no se contaba con personal capacitado. En 1974, luego de varias gestiones y con el aval de la cooperadora de la Escuela, asumió el cargo el ingeniero José Wenceslao García, quien estuvo en la Dirección durante 30 años.

Actualmente, el director es Dante Catalín; vicedirector: Maximiliano Forastieri; regentes: Ricardo Córdoba y Juan Pablo Pérez; jefe de Taller: Cristian Ortiz; secretarios: Alejandra Flores y Sebastián Labanca; asesora pedagógica: Candelaria Argüello.


 
Temas: Entre Ríos  Educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos