Olimpismo

Gran reconocimiento a la Academia Olímpica Argentina

El programa formativo del Comité Olímpico Argentino (COA) será distinguido este domingo con el premio Athena, el más alto reconocimiento que se entrega en el ambiente olímpico. La entrerriana Silvia Dalotto-Marcó, directora del programa de Educación Olímpica, integra la delegación que lo recibirá en la capital de Grecia.

09-06-2023 | 12:22 |

+1

Silvia Dalotto-Marcó en plena tarea formativa. La AOA lleva su mensaje a todo el país y ha impulsado a academias olímpicas en el mundo.


El olimpismo ingresó hace pocos días en su periodo más importante del año, ya que cada 23 de junio se conmemora la creación del Comité Olímpico Internacional (COI), ocurrido en 1894. Desde el comienzo del mes se suceden actividades a escala planetaria conducentes a esta fecha y, entre ellas, una distinción muy valiosa que esta vez involucra a la Argentina y a Entre Ríos.


Este domingo 11, en Grecia, la Academia Olímpica Argentina (AOA) será reconocida con el premio Athena, la máxima distinción que se otorga desde la Academia Olímpica Internacional (AOI), juntamente con el Comité Olímpico Internacional (COI).
Ocurrirá en el marco de la ceremonia de apertura de la 63ª Sesión Internacional para Jóvenes Embajadores Olímpicos, que organiza la AOI, y que se extenderá hasta la víspera del Día Olímpico.


La distinción reconoce el trabajo ininterrumpido de la AOA desde 1982, que en los últimos años tiene como baluarte a la paranaense Silvia Dalotto, directora del programa de Educación Olímpica y de este espacio académico.

 

HONRA SIN IGUAL 


En la cuenta regresiva hacia al inédito reconocimiento, la entrerriana, el titular del COA, Mario Moccia, y el presidente de la academia, Carlos Marino, compartieron su júbilo por la noticia con MIRADOR ENTRE RÍOS.


“El premio Athena es la más alta distinción que otorga la Academia Olímpica Internacional a través de la Ephoria, y se concede a personalidades o instituciones eminentes que han contribuido a las letras, la educación, al movimiento olímpico y/o al trabajo de la Academia Olímpica Internacional”, indicó Dalotto-Marcó.


A su vez, Moccia refirió a los argumentos que fundamentan esta distinción de la AOI: “La Academia Olímpica Argentina, con 40 años de trabajo ininterrumpidos, se involucró activamente en el movimiento olímpico y en su desarrollo histórico, cooperando estrechamente con la AOI en un esfuerzo por transmitir la ética y los ideales a las generaciones jóvenes”.


“Con el objetivo de difundir los ideales del olimpismo en todos los rincones de la sociedad argentina, la AOA incentiva permanentemente la implementación de proyectos de educación olímpica, brindando una oportunidad única a la juventud argentina de adquirir una filosofía de vida a través de la cual podrán contribuir positivamente en sus comunidades”, agregó, resaltando que es la primera vez que el COA recibe esta distinción.


Por su parte, Marino destacó las principales acciones de la AOA: “No solo ha formado a miles de jóvenes, sino que promovió a otras academias olímpicas en el mundo y es pionera en la creación de material didáctico e implementación de programas en educación olímpica a lo largo y ancho de nuestro país. Su trabajo a través de la educación, la cultura, la incorporación de la tecnología y la innovación pedagógica la transformó en una referencia a nivel mundial”.

 

EN LA CUNA DE LA DEMOCRACIA


La ceremonia donde se premiará a la Academia Olímpica Argentina tendrá ocasión en la colina de Pnyx, cercana a la Acrópolis, lugar donde nació la democracia. Será encabezada por la presidenta de la República Helénica, Katerina Sakellaropoulu, en tanto que la Isidoros Kouvelos (presidente de la AOI) y Spyros Capralos (presidente del Comité Olímpico Helénico y miembro del COI) representarán al organismo promotor del olimpismo a escala global.


Posteriormente, 130 jóvenes delegados nominados por sus respectivos comités olímpicos y academias olímpicas nacionales viajarán a la Antigua Olimpia para debatir sobre “Innovar la educación física y la educación en valores olímpicos para construir un mundo mejor”.

 

DIFUNDIENDO VALORES


Antes de embarcarse rumbo a la cuna del movimiento olímpico, los referentes invitaron “cordialmente” a sumarse la propuesta.
Indicaron que las guías de educación olímpica son de acceso libre y gratuito a través del sitio web www.coarg.org.ar y que, periódicamente, se organizan distintas capacitaciones de las que docentes y ciudadanos en general pueden ser parte.
Allí se aprende, para luego enseñar, sobre el movimiento olímpico, la educación olímpica y la optimización de actividades, poniendo de relieve los valores olímpicos (excelencia, amistad y respeto).


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Distinción  Olimpismo  
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos