Señor juez, perspectiva por favor

Se presentó un manual para empoderar a víctimas del delito

El diputado nacional Ramiro Gutiérrez y el diputado provincial Oscar Cachi Martínez –miembro del Observatorio de Víctimas de Delitos -presentaron un manual de derechos para las víctimas de delitos, y lo hicieron junto a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario y Edgardo Orellano, papá del joven asesinado, Bocacha, cuya sentencia con penas leves para dos policías y dos guardias de seguridad privada se conoció el pasado miércoles. La presentación fue en el Colegio de Abogados de Rosario este jueves.

09-06-2023 | 17:53 |

Foto:Mirador Provincial.

En torno al caso del joven que apareció sin vida en el río en febrero de 2020 junto al boliche Sr. Ming, Martínez aseguró que “a criterio del Observatorio la sentencia no le hizo justicia, y será motivo de actuación de nuestro organismo”. Y durante la presentación se hizo referencia a los contenidos que contempla la ley nacional así como también de la ley provincial que fue sancionada y reglamentada, que obliga a la formación de funcionarios judiciales en torno a los derechos que le asisten a una víctima de cualquier delito. “Es toda una concientización, a funcionarios públicos y a la sociedad de estos derechos para que puedan hacerlos ejercer”, destacó consultado por Mirador.

Al aplicar la perspectiva del ciudadano, se contempla que el Poder Judicial brinde participación y escucha en todas las instancias del proceso, además la garantía de que jueces y fiscales cumplan con el objetivo de no revictimizarlos, garantizando que no deba cruzar cerca del imputado en el ámbito de las audiencias. Cachi Martínez ejemplificó entre otras garantías “que se les permita declarar en forma presencial o virtual o desde su domicilio, permitiéndole agregar pruebas sin constituirse como querellantes, sin necesitar un abogado. Proteger los datos de las víctimas, de los de testigos y familiares de víctimas. Y tomar medidas cautelares necesarias para evitar situaciones de peligro, en delitos que sean de organizaciones criminales o en los de violencia de género”, enumeró.

A nivel nacional el “Manual de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos” fue creado por el ministro de Economía de Nación Sergio Massa junto a diputados del Frente Renovador y asociaciones de víctimas. Ahora, con una nueva ley provincial reglamentada, Cachi Martínez promovió un manual similar basado en la nueva ley de Santa Fe, que ya se comenzó a aplicar en causas del MPA provincial, como es el caso de Bocacha Orellano.

Una ley para los convidados de piedra, con la lupa en los jueces

Hace un mes se reglamentó la ley 14.181 de “Derechos y garantías de las personas víctimas de delitos y sus familiares”, que tiene alcance a todas las intervenciones de las distintas reparticiones de los tres Poderes del Estado que involucren a víctimas de delitos y cuya observancia es obligatoria para los magistrados, funcionarios, auxiliares de la justicia y empleados.

La ley provincial fue aprobada el año pasado, y reglamentada el pasado 3 de mayo, y tiene basamento en la ley nacional, que es de 2021. De todas las provincias sólo Santa Fe y Buenos Aires se adecuaron a ella con su propia ley.

Esta ley contempla la sanción de exonerar cargos de funcionarios judiciales en caso de no cumplir con la llamada “perspectiva de víctima”, es decir escuchar a la víctima o familiares, y para que esto se garantice, se conformará una capacitación obligatoria sobre perspectiva a todos los jueces y fiscales. “Algo que se asemeja a la Ley Micaela, pero la diferencia es que es una norma que establece que si esto no es cumplida esa capacitación, serán exonerados de sus cargos”, destacó Martínez.

Se sumó la capacitación o Instrucción a jueces y fiscales para que adquieran la perspectiva de víctima luego del persistente reclamo generalizado de las víctimas, que lo reconocían las propias autoridades. “Se sienten peor tratados que los delincuentes”, lanzó.

Desde ahora que la ley fue reglamentada hay un plazo de 180 días para que se realice la capacitación. Al reglamentarlo hemos contemplado que en la capacitación además de abogados y expertos en la materia, haya familiares de víctimas porque nada es más importante para generar empatía que acceder a testimonio de un padre que le mataron un hijo, para entender lo que es una víctima, más allá del conocimiento de lo legal.

Bocacha es ya jurisprudencia, a pesar de la baja sentencia


En los hechos, esta nueva ley ya se está ejecutando en la cuestión procesal, “en las garantías ya que los familiares de Bocacha durante las audiencias no se cruzaron con los imputados, y los jueces informaron a familiares del estado de las causas”, aseguró Oscar Martínez.

Sobre la sentencia a los cuatro imputados este miércoles en el caso de Bocacha Orellano, Cachi aseguró que el Observatorio que dirige en Diputados “va a analizar el fallo profundamente”, sobre todo las actuaciones de jueces y fiscales.

Entonces aseveró: “Hay un claroscuro, instalaron el preterintencional doloso, una figura legal compleja que es para observar. Vimos un mal funcionamiento de la Justicia, y si surgen elementos, los llevaremos a la Comisión de Acuerdos que lleva adelante procesos contra la actuación de fiscales”. El Observatorio acompaña a los familiares en muchos casos, tal es el caso de Bocacha, así como en el también resonante del Oso Cejas.

El camino de tres años

El proceso penal en el país hasta 2021 dejaba excluida a la víctima. Era el imputado contra el Estado, “y a la víctima o a los familiares se los tenía como un convidado de piedra del proceso penal, y se visualizaba que había mayor respeto por los derechos humanos de los delincuentes, o del imputado, que los de aquel que sufrió un delito o familiares. Son los derechos humanos de una de las partes, que no eran respetados en muchas de las causas”.

Cuando fue diputado nacional Martínez trabajó en dicha ley junto a otros diputados y las asociaciones, y en 2021 fue su aprobación. Cuando asumió como legislador provincial notó casos resonantes con liberación de presos en Vera que eran por delitos graves como la prostitución de menores, abusos sexuales, en la pandemia. “Los jueces liberaron a algunos condenados, sin notificar a las víctimas, violando los principios de la ley nacional, y fue ahí que creamos el Observatorio y que promovimos que en Santa Fe se genere esta ley”, recordó.

A partir de allí se organizaron asambleas en cinco ciudades tomando nota de jueces fiscales funcionarios del CAJ, el ministro de seguridad, expertos, asociaciones de víctimas (viales, de violencia de género y de inseguridad), “fueron más de 140 expositores, y de esos diálogos se perfeccionó el texto de la norma, que luego fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras, luego de un proceso de tres años”.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe violenta violencia Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista