En Villa Elisa

El gobernador anunció una nueva ley para bomberos voluntarios

El gobernador Gustavo Bordet entregó a la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, con sede en Villa Elisa, el proyecto de ley para actualizar la legislación vigente que data de 1987.

10-06-2023 | 14:56 |

+1



El mandatario entrerriano visitó la sede y Centro Provincial de Entrenamiento y Capacitación de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, en Villa Elisa. Hizo entrega del proyecto de ley que busca actualizar la ley 1.805, que data de 1987. El proyecto permitirá incorporar a las y los bomberos voluntarios al sistema previsional y brindarles acceso a una obra social.

Acompañado por la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert, el mandatario remarcó la importancia de contar con un proyecto de ley “que se ha trabajado durante mucho tiempo y en conjunto con los representantes de los cuerpos de bomberos de la provincia, para modificar una ley que data 1987 y necesitaba imperiosamente cambiarse. Cuando se sancionó, había un contexto y hoy la provincia es otra. Obviamente, hay más siniestros, hay un crecimiento demográfico, otra tecnología, otro modo de vida, el cambio climático y situaciones que hacen que haya quedado obsoleta la ley”.

Respecto a las modificaciones que plantea el proyecto, Bordet mencionó que permitirá contar con una mutual para el resguardo de la salud de las y los bomberos voluntarios entrerrianos, sobre todo para quienes no cuentan con obra social, que actualmente son alrededor de 400 personas. Otro de los beneficios es un fondo provincial para las y los que no cuentan con la posibilidad de un haber jubilatorio, se estima un subsidio permanente y vitalicio equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil para las y los bomberos que acrediten más de 25 años de servicios y 55 años de edad.

El gobernador señaló que estas modificaciones “vienen a resarcir una asignatura pendiente que teníamos. Necesitamos que la ley tenga un rápido tratamiento y para eso vamos a estar instruyendo a las y los legisladores. Esta semana he firmado el proyecto para enviar a la legislatura, cuestión de poder aplicar ya este año el primer desembolso y darle así la previsibilidad que necesitan los cuerpos de bomberos de toda la provincia”.


DETALLES DEL PROYECTO


Otra de las modificaciones se refiere al aporte para la provisión de combustible. La ley anterior estimaba un monto equivalente a 1.600 litros de nafta súper para cada cuerpo de bomberos y en el nuevo proyecto ese monto se duplica a 3.200 litros. “Esto tiene que ver justamente con lo que hablábamos, hay más vehículos, más desarrollo y más cuerpos de bomberos en Entre Ríos. Por otro lado, la provincia continúa haciéndose cargo del seguro automotor de todas las unidades”, remarcó Bordet.

El mandatario explicó además que “como todas las leyes, que significan una erogación de fondos, tienen que tener una partida presupuestaria. Esta ley se financia con un porcentaje que equivale al 1,5% de los impuestos inmobiliarios, urbano y rural, lo cual no quiere decir que al contribuyente le va a aumentar el impuesto. Hay una parte del impuesto que va a rentas generales y de esa parte se afecta el 1,5% para esta ley”.

Finalmente, el gobernador subrayó que su presencia en el lugar tenía que ver también con “un reconocimiento y agradecimiento por la labor que ejercen y lo que significa en ayuda a la comunidad”.


“DÍA GLORIOSO”


Pedro Bisogni, presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, agradeció que el gobernador haya aceptado la invitación de visitar su sede, “y además que venga a anunciar la presentación de la ley en la Cámara de Diputados. Es un día glorioso para los bomberos. Conocer el esfuerzo que se hace a partir de cada uno de los cuarteles y mantener un sistema que es voluntario es muy difícil. Se trata de mantener y sostener más de 450 vehículos, más de 1.600 hombres en la provincia”.

“Tenemos la satisfacción de decir que, en estos tres años de tremenda sequía, mucho más el último año, hemos estado a la altura de las circunstancias, acompañando al gobierno de la provincia en las islas en forma permanente”, indicó Bisogni. Enumeró luego otras de las acciones que llevaron adelante como la colaboración en incendios en la vecina provincia de Corrientes, y la intervención en grandes incendios en Concordia, Villaguay, Lucas Norte, y Concepción de Uruguay. “Son situaciones muy complejas, donde es necesario vencer el ego, aquel que piensa que solo puede resolver las cosas no es así, nadie puede resolver nada solo. Con trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, los municipios y los cuarteles de bomberos, nos potenciamos”, remarcó Bisogni.


 
Temas: Entre Ríos  Bomberos Voluntarios  Ley 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón