Deportes

Copa Santa Fe: el repaso de las últimas ediciones

El certamen provincial vuelve con sus cinco disciplinas en las ramas femenina y masculina. Fútbol, vóley, básquet, rugby y hockey serán los cinco deportes que una vez más tendrán sus competencias oficiales. Hacemos un repaso de las últimas ediciones de la Copa.

24-06-2023 | 16:12 |

Argentino (R) fue el campeón en fútbol masculino el año pasado.
Foto:Archivo.

La Copa Santa Fe fue presentada este viernes en La Redonda, en nuestra capital provincial, con formatos similares a los que se dieron en la última edición. Por segundo año consecutivo, la Copa se pondrá en marcha con diez torneos, sumando las distintas ramas y disciplinas que la componen.

El año 2022 las ediciones de fútbol fueron ganadas por Argentino de Rosario en la rama masculina, y por Unión de Santa Fe en la femenina. Para los rosarinos fue la primera consagración, al vencer en la serie final nada menos que a 9 de Julio de Rafaela por un global de 2 a 1. En tanto, las rojiblancas vencieron en el partido definitivo a Racing El Campesino de Villa Ocampo 2 a 0 en cancha de Ben Hur de Rafaela. Unión es hasta ahora el único campeón femenino al haberse consagrado en 2019 y 2022.

En cuanto al básquet, la edición 2022 fue la cuarta de la Copa en la disciplina. En la rama masculina, el equipo campeón fue Provincial de Rosario, que venció en la final a Santa Paula de Gálvez por 73 a 71 en el “Ricardo Húngaro Crespi” de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. En la rama femenina San Lorenzo de Tostado fue el campeón, al vencer en la final a Ben Hur de Rosario por 54 a 50 en el tiempo suplementario. Tantos las semifinales como el partido definitivo tuvieron lugar en Náutico Avellaneda de Rosario.

Por otra parte, en el vóley ya se llevan disputadas tres ediciones del certamen. En la última temporada, la Copa tuvo como campeones a equipos referentes de la región: Villa Dora en femenino y Libertad de San Jerónimo Norte en masculino. Las Doras levantaron su segunda copa al doblegar en la final a Sonder de Rosario 3 sets a 1 en el Roque Otrino de Colón de Santa Fe. Por su parte, los valesanos vencieron 3 a 2 en el tie break a Normal 3 de Rosario para ser también bicampeones.

En lo que respecta al hockey, en 2022 se disputó la cuarta edición femenina y la primera en la rama masculina. Entre las mujeres, Provincial de Rosario se quedó con el título al vencer en cancha de la Asociación Santafesina a Universitario (también de Rosario) en los shot outs tras igualar 2 a 2 en el tiempo reglamentario. En el torneo masculino fue justamente Uni de Rosario quien se consagró al derrotar a 2 a 1 Jockey de esa ciudad.

Por último, el rugby fue el deporte debutante en la temporada pasada en ambas ramas. Santa Fe Rugby fue el primer campeón masculino, al derrotar en la final de mayores a CRAI por 17 a 10. Entre las damas, el equipo de Cha Roga hizo historia al consagrarse como el primer campeón en la rama femenina.

El fútbol como pionero

Si bien es de público conocimiento que el fútbol es el deporte más convocante de nuestro país, no podemos dejar de mencionar que fue el deporte que dio inicio a la Copa Santa Fe. La primera edición tuvo lugar en el año 2016, solo en la rama masculina y con la participación de 36 equipos. El primer campeón fue Unión de Sunchales, que venció en la final a Sportivo Las Parejas por un global de 2 a 0.

La edición 2017 fue la única conquistada por un equipo de la máxima categoría del fútbol argentino. Rosario Central se adjudicó el título al derrotar a Atlético de Rafaela con un global de 3 a 2. En dicho certamen se amplió la cantidad de equipos, con dos representantes por Liga, por lo que en total participaron 60 clubes.

Unión de Sunchales se convirtió en el año 2018 en el primero y hasta ahora único equipo bicampeón del certamen. El Bicho Verde doblegó en la final a Colón de Santa Fe, venciéndolo por 3 a 2 en el oeste santafesino y dando la vuelta en el Brigadier López con una goleada por 3 a 0. 61 equipos participaron de dicha edición.

En la Copa de 2019 Sportivo Las Parejas pudo desquitarse de la final perdida tres años antes. El Lobo levantó el título al vencer en la final a Central Córdoba de Rosario por un global de 4 a 2. En total fueron 59 los equipos que disputaron el certamen en dicha temporada. En ese año también se disputó por primera vez la edición femenina de la Copa Santa Fe. Con un total de 8 equipos participantes, Unión de Santa Fe se consagró campeón. La final se jugó nada menos que en el estadio 15 de Abril, donde el equipo tatengue venció 2 a 0 a Rosario Central.

Desde allí damos un salto temporal hasta el año 2022, teniendo en cuenta la presencia de la pandemia desde 2020. Como señalamos anteriormente, el último campeón de la Copa fue Argentino de Rosario, equipo que actualmente milita en la Primera D del fútbol argentino. Además, en el fútbol femenino, Unión logró el bicampeonato, consagrándose hasta acá en las dos ediciones femeninas de la Copa.


Temas: Deportes Copa Santa Fe de Fútbol Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina