La municipalidad de Funes inauguró dos nuevos espacios. “Es una apuesta más a la conciencia ambiental y colectiva de los funenses”, afirmó Federico Estella, secretario de medioambiente.
En el marco del acto de promesa a la bandera, se llevó a cabo la inauguración de dos nuevos puntos verdes en la plaza “Los Pinos”, ubicada en Mitre y Leloir. La plaza cuenta con una nueva estación de recepción de residuos reciclables, para que los vecinos puedan clasificar y depositar aquellos desechos que pueden ser reutilizados. “Alentamos al cuidado de nuestro planeta, ya que de esta manera se reduce notablemente el residuo domiciliario. Estamos convencidos que la educación ambiental es la respuesta a esta problemática”, afirma el Dr. Federico Estella, secretario medioambiental.
Estella confirma que, hasta mayo 2023, ya han recepcionado y reciclado más de 700 toneladas de residuos. En Funes, se han instalado ocho estaciones de recepción de residuos reciclables. Los puntos se ubican en el Obrador Municipal, plaza Don Bosco, Jardín n° 349, Jardín n° 362, Colegio Montessori, Colegio Liceo Aeronáutico y Estancia Danfield.
Los residuos de esta nueva estación, son administrados por una familia local que trabaja y vive del reciclado de cartón, vidrio, metal y plásticos, formando parte de distintas cooperativas.
En la misma jornada, el intendente de Funes, Roly Santacroce, inauguró el “Parque de Frutos Antonio Berni”, el primer parque público de alimentos. “Se trata de una nueva propuesta, enmarcada en el plan de forestación 2023. La idea es crear el concepto del cuidado colectivo de árboles frutales en un espacio público, y disposición de los frutos de los mismos para aquellos que lo dispongan”.
El parque contiene árboles de naranja, mandarina, durazno, nuez pecan, ciruela y quinotos, entre otras. Las especies están identificadas con carteles con su nombre, ciclo y virtudes nutricionales. “Confiamos en que entre todos podamos seguir aprendiendo y creciendo como sociedad”, concluyó Estella.
Centro de Desarrollo Infantil
En la mañana de este viernes, la subsecretaría del ministerio infraestructura de Santa Fe, María Eva Valenti y el intendente de la ciudad , Roly Santacroce, llevaron a cabo la apertura de los sobres de oferta para la Licitación Pública de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil de Funes, en el auditorio municipal
El Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil tiene por objetivo ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas. Este nuevo centro pretende lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades y el acompañamiento en la crianza de los niños y niñas de esa franja etaria.
Dichas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, y estarán destinadas a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad. Funcionará en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, y ofrecerán asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. Asimismo, cada CDI estará dotado de equipamiento de cocina, mobiliario de oficinas y salas de niños y niñas, así como también de módulos recreativos para el patio de juegos.