Violencia interminable

Gran Rosario: en 3 horas se registraron 4 asesinatos

Uno de los crímenes fue en Granadero Baigorria, otro en Villa Gobernador Gálvez y los dos restantes fueron en la zona oeste de Rosario. Ya son 6 los homicidios en el mes de julio.

05-07-2023 | 9:26 |

Son 6 los asesinatos en los primeros 4 días de julio en el departamento Rosario.
Foto:Imagen ilustrativa.

La saga de sangre, balas, violencia y muerte tiene a Rosario y a sus ciudades aledañas en el centro de la escena. En la noche del martes 4 de julio, en alrededor de 3 horas, se registraron 4 crímenes, todos con armas de fuego, elevando a 6 la cantidad de asesinatos en los primeros 4 días del mes de julio y a 151 en lo que va del año en el departamento más importante del sur santafesino.

La seguidilla de crímenes comenzó poco antes de las 21 en la zona de Remanso Valerio, un barrio ubicado en jurisdicción de la ciudad de Granadero Baigorria, en el límite norte con Rosario, que cobró notoriedad hace más de dos décadas, porque la zona era de pescadores, que en forma periódica bajaban por barrancas de tierra hasta la costa del río Paraná, en una zona de difícil acceso, para pescar y vender presas en distintos puestos montados al costado de, por entonces, calles de tierra.

Sobre avenida Los Plátanos al 700, en una zona que fue intervenida por los estados provincial y de los municipios de Rosario y Granadero Baigorria, se produjo una aparente pelea entre varias personas, que terminó de la peor manera.

Una versión indica que la discusión se dio en un espacio verde ubicado al costado de la avenida, entre varias personas que estaban charlando y bebiendo desde hacía largo rato. Y que en ese marco, la discusión fue subiendo de tono y terminó cuando al menos uno de ellos sacó un arma de fuego de entre sus ropas y comenzó a disparar.

Otra versión indica que mientras varias personas estaban en el lugar, apareció un auto con al menos 3 ocupantes, quienes comenzaron a disparar contra el grupo de personas que estaba en el lugar.

Como consecuencia de los disparos, un hombre de 44 años, identificado como Aldo Armoa, resultó gravemente herido y falleció a los pocos minutos, en el lugar. En ese mismo episodio resultó herido otro hombre, de 38 años, quien fue llevado en un auto particular hasta el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde quedó internado por heridas de arma de fuego en ambas piernas.

La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice distintas pericias en el lugar del ataque, entre ellas inspección ocular, levantamiento de rastros, y toma de testimonios a vecinos de la zona y familiares de las víctimas.

En el lugar se secuestraron 7 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.

Segundo crimen en VGG
Otro de los asesinatos ocurrió en inmediaciones de avenida Marcos Paz y calle Granaderos a Caballo, en el oeste de Villa Gobernador Gálvez, a menos de 600 metros de donde, en plena tarde del lunes 3 de julio, la dueña de un almacén ubicado en avenida Marcos Paz y pasaje 5, de barrio Coronel Aguirre o Soldado Aguirre, fue acribillada a tiros.

Voceros judiciales y policiales indicaron a este diario que alrededor de las 22:30 del martes ingresaron varios llamados al sistema 911 indicando que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego en esa zona y que había al menos una persona herida, tendida sobre la vía pública.

Un rato más tarde llegó hasta al lugar personal policial, pero a esa altura de la noche, en la zona solo quedaban manchas de sangre y al menos 15 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.

En tanto, desde el hospital Anselmo Gamen, ubicado unas 30 cuadras al noroeste, se comunicó el ingreso de al menos dos personas con heridas de arma de fuego. Una de ellas, identificada como Hernando Andrés Borras, de 34 años, presentaba varias heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y falleció a los pocos minutos. Mientras que una adolescente de 16 años, fue atendida por una herida de bala en una pierna, por la cual quedó internada en observación.

Según los primeros datos recabados por investigadores de la AIC, los atacantes habrían sido cuatro personas que llegaron en dos motos y comenzaron a disparar, al parecer sin que hubiera algún diálogo previo. Tras esto, se dieron a la fuga.

Crímenes en el oeste rosarino

El tercer capítulo de esta saga de violencia tuvo como escenario un pasillo ubicado en inmediaciones de Saavedra al 6200, de barrio Triángulo Moderno, en la zona oeste de Rosario. Poco después de las 23:30, varios llamados al 911 denunciaron que se había producido una balacera en ese lugar y que había dos personas heridas. Un rato más tarde llegó hasta la zona personal policial, pero a esa altura de la noche, los heridos habían sido llevados en autos particulares hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez.

El primero en ingresar en el área de guardia del Heca fue un joven de 18 años, identificado como Gonzalo Ramos, quien falleció a los pocos minutos. La otra víctima fue Marisa Martínez, de 35 años, quien llegó en otro auto, y falleció antes de la medianoche.

Por disposición de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, los cuerpos fueron remitidos al Instituto Médico Legal (ML) para ser sometidos a autopsia. Además, pidió que personal de la Agencia de Investigación Criminal realice distintas pericias en el lugar del ataque, entre ellas pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a personas que puedan aportar información sobre el ataque a tiros. En el lugar se hallaron varias vainas servidas calibre 11.25, que fueron enviadas a peritar.

6 en 4

Con estas 4 nuevas muertes ya son 6 los homicidios registrados en los primeros 4 días del mes de julio en el departamento Rosario, 3 en la ciudad cabecera, 2 en Villa Gobernador Gálvez y 1 en Granadero Baigorria.

En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan cometidos un total de 141 crímenes en lo que va del año (26 en enero; 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo, 12 en junio y 6 en julio).


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe violenta Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos