Teléfono para Javkin

El Concejo pone la mira en el control de la Municipalidad sobre desarmaderos ante el boom de robos de bronce

Es que el mercado negro encuentra un eje en estos lugares que proliferan en la ciudad, lo que, de alguna manera, sostiene y alienta el robo de objetos de todo tipo.

 

08-07-2023 | 8:55 |

El Concejo se hace eco de los desmedidos robos de piezas de bronce que acechan a la ciudad desde que comenzó 2023.
Foto:Archivo.

El Concejo se hace eco de los desmedidos robos de piezas de bronce que acechan a la ciudad desde que comenzó el año. La sustracción de objetos relevantes del Monumento Nacional a la Bandera es la gota que rebalsó el vaso de la tolerancia legislativa. Es por eso, que este jueves se aprobó un decreto que obliga a la Intendencia a dar detalles sobre el control que ejerce sobre desarmaderos y chatarrerías en la ciudad.

En base a diversos allanamientos a espacios de esta índole, se han encontrado decenas de miles de piezas de bronce robadas. Es que el mercado negro encuentra un eje en estos lugares que proliferan en la ciudad, lo que, de alguna manera, sostiene y alienta el robo de objetos de todo tipo: desde picaportes hasta medidores de agua.



Ante este escenario, este jueves, el Concejo tuvo la última sesión previa a las elecciones de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que se aprobó un decreto que le pide a la Municipalidad que se brinde información sobre la “habilitación, renovación, transferencia y/o cualquier otro trámite referido a desarmaderos de automotores, chatarrerías, comercios de compra venta de repuestos usados y talleres mecánicos” en los últimos tres años.

En concreto, según el documento que tuvo luz verde por los concejales, al que tuvo acceso Mirador Provincial, se determina que el Ejecutivo brinde respuesta sobre “la cantidad de locales y/o establecimientos habilitados en la ciudad; cantidad de solicitudes de habilitación, renovación y/o transferencia en trámite y si se han rechazado solicitudes de habilitaciones; en caso afirmativo, motivo de los mismos”.

El control sobre chatarrerías, comercios de compra venta de repuestos usados y talleres mecánicos fue un reclamo que expresaron varios vecinos en los diferentes encuentros de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Palacio Vasallo.

¿Se activó?
Si bien en Rosario se vienen llevando a cabo diversos allanamientos en estos espacios en busca de desalentar el robo de objetos de bronce, todavía hay mucho camino por transitar en materia de control y allanamientos.

Este viernes, luego de que se aprobada el decreto en el Concejo, un hombre de 48 años y otro de 24 fueron aprehendidos en Matienzo y Saavedra con 66 placas y un destornillador. Mientras que en Rodríguez al 2600 personal policial detuvo a otro sujeto que tenía 41 picaportes y otros 19 trozos de metal.

Hace tres semanas una de las chatarrerías ubicada en el predio de Francia y Junín, frente a Puerto Norte, quedó en medio de un allanamiento por tener elementos robados. En esta oportunidad, personal de Control y Convivencia municipal montó un operativo junto con la policía de Santa Fe por la denuncia de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) por el robo de elementos de sus vagones.

Entre los objetos secuestrados los agentes se encontraron una columna de alumbrado público de las que hay en bulevar Oroño, un cesto de basura de los que el municipio suele instalar en los espacios públicos y también carritos de supermercado y otros elementos metálicos.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad inseguridad Inseguridad en Santa Fe Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón