Conociendo al candidato

Marcucci: "El Estado en su conjunto tiene que lograr que la gente tenga seguridad"

Fue senador provincial, diputado nacional y actualmente concejal, y ahora se postula nuevamente para la banca de La Capital en la cámara alta de la Legislatura, dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe. Reivindica el aprendizaje en la política estudiantil y el diálogo para superar antinomias, y descartar condicionamientos ideológicos.

10-07-2023 | 11:47 |

Marcucci pasó de ser delegado estudiantil (junto, entre otros, a Omar Perotti) en el retorno de la democracia, a participar a nivel internacional de los debates tras la caída del Muro de Berlín. Y advierte sobre la necesidad de articular esfuerzos para afrontar las crisis.
Foto:Flavio Raina.

Hugo Marcucci se presenta el próximo domingo como precandidato para la banca de senador provincial por el departamento La Capital, que ocupó entre 2007 y 2011, desplazando por primera vez al peronismo. En el interín fue diputado nacional y concejal santafesino. En un diálogo en la redacción de El Litoral, recuerda cada uno de esos desafíos, y también aquéllos que lo llevaron a la política en vísperas de la recuperación democrática, cuando ingresó a la facultad de Ciencias Económicas en la época en que todavía regían cupos y aranceles en la Universidad pública, y no había centros de estudiantes.

Precisamente esa carencia lo llevó a participar del proceso por generarlos, estableciendo grupos, trabajando en la confección de estatutos y participando de asambleas, en un momento en que estaban restrigidas las libertades. “Lo que hicimos fue ponernos de acuerdo con otros estudiantes, que eran de distintas fuerzas políticas, para que se elijan dos delegados por cada curso. A mí me tocó ser elegido por primer año; diría que ese fue mi bautismo. Por quinto año fue elegido Omar Perotti, y por entonces también estaba cursando Walter Agosto”, rememora.




Luego fue sucesivamente presidente del Centro de Estudiantes, integrante del Consejo Superiro, titular de la FUL y finalmente de la FUA, una experiencia “muy interesante, porque estábamos acostumbrados al diálogo entre fuerzas políticas”, y también a participar a nivel internacional en la interacción con otros movimientos, en plena época de la caída del Muro de Berlín y de la recuperación de las libertades en muchos países, con participación de los movimientos estudiantiles.

En esta nueva etapa, busca acudir a esa gimnasia de diálogo para articular acuerdos entre distintos sectores, y afrontar problemas de fondo como la inseguridad, partiendo de la base de que la primera condición es “cambiar esta concepción kirchnerista de que las víctimas son los delincuentes, y pensar en el uso de la fuerza para generar la paz, la convivencia, la libertad. Que la presencia policial en la calle no es un pecado, sino producto de la necesidad de que la ley sea ley, y que eso es lo natural”. Y que para ello es fundamental la debida articulación entre los distintos niveles del Estado.

“Estamos dispuestos a acompañar un plan que vaya a fondo con el narcotráfico, y que se vincula a otro paradigma de lucha contra la inseguridad. Es decir, que los que tengan miedo sean los delincuentes, y no los hombres de bien. Lo primero que tiene que garantizar el Estado es la libertad para poder caminar, no tener que estar pendientes de lo que nos puede pasar a nosotros o a nuestros familiares. Y en vez de eso, todavía estamos discutiendo si se puede usar o no las pistolas Taser”, razona.

 


Temas: Elecciones 2023 Actualidad Hugo Marcucci 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina