Cuando se habla de Aldea Valle María, el primer nombre que se relaciona con la localidad es el de Pedro Héctor Rohr. El Dinamitero fue un embajador del pueblo del departamento Diamante y se convirtió en ídolo de su gente. Sin embargo, tras su muerte en 1993, la actividad fue desapareciendo en el lugar, donde el último festival fue hace más de 20 años.
Sin embargo, este vacío está llegando a su fin. Hace no mucho tiempo, más específicamente el 23 de noviembre del 2021, empezó a funcionar la Escuela Municipal de Boxeo y, en el marco de los festejos por el 145° aniversario del pueblo –que se celebrará el próximo 21 de julio-, el Municipio organizó, entre otros eventos, una velada amateur y profesional. Ésta se desarrollará este viernes 14 de julio, en el Polideportivo Municipal (sito en las calles 1° de Mayo y Juan Manuel de Rosas), a partir de las 20 y la entrada tendrá un valor de 500 pesos.
El evento contará con nueve peleas de índole aficionado y dos enfrentamientos de pugilistas rentados. El combate principal de la noche será protagonizado por el paranaense Dimas Garateguy, quien se enfrentará a Nicolás Albarenga, de Reconquista, en un duelo pautado a seis rounds, en la categoría Superwelter.
Toti, de 31 años, registró en el pesaje 69, 100 kilogramos. El pupilo de Juan Espíndola llega a este compromiso con un récord de seis victorias (una por nocaut) y cinco derrotas (una antes del límite). Enfrente tendrá un adversario de 30 años, que al subirse a la balanza marcó 70,300 kilos. El santafesino llega a esta pelea con cuatro triunfos (tres por la vía rápida), 21 caídas (cinco de manera categórica) y un empate.
El semifondo será femenino. A cuatro asaltos, en la categoría Supermosca, se enfrentarán la santafesina Naila Peloso (de 24 años, que pesó 51,300 kilos y posee un record profesional de una derrota) ante la oriunda de Lincoln Carmen Bratschi (de 33 años, que registró en la báscula 52,400 kilogramos y cuenta con siete caídas y una igualdad).
En tanto, las peleas amateurs serán: Nicolás Pagliaruzza (Paraná)-Agustín Franco (Santa Fe); Elián Jaime (Paraná)-Tiziano Hermosilla (Gualeguaychú); Jorgelina Cantero-María Rojas (Federal); Román Peralta (Paraná)-Kevin González (Santa Fe); Lara Arener (Paraná)-Brisa Aguirre (Santa Fe); Alan Larrosa (Paraná)-Jesús Cepeda (Gualeguaychú); Iván Frutos (Paraná)-Marcelo Larrea (Bovril); Daiana Lallana (Santa Fe)-Lourdes García (Gualeguaychú); y Jonathan Gómez (Paraná)-Marcos Acosta (Villaguay).
“En conmemoración al 145° aniversario de la fundación de Valle María, el Municipio está organizando distintos tipos de eventos para cada fin de semana. Cuando me contactaron para saber mi opinión de si era factible o no llevar a cabo una velada y, les dije que sí, inmediatamente empezamos a trabajar de manera conjunta. No es fácil organizar un festival, porque hay que llenar muchos casilleros, los cuales pudimos completar con mucho esfuerzo. La entrada tiene un valor simbólico, que permite que toda la familia pueda asistir, ya que en esta zona no suele haber boxeo, salvo en Paraná. Hay mucha gente que nunca vio un combate en vivo, por lo que queremos que todo salga de la mejor manera. Habrá un kiosco, a cargo de la escuela de box, y un sector de comidas, a cargo de una escuela del pueblo, para que la gente pueda disfrutar de una linda jornada”, destacó Carlos Pérez, quien está a cargo de la Escuela Municipal de Box de Valle María.