Rosario rock

La guitarra y los blues marcaron su camino

El prestigioso músico rosarino vuelve a los escenarios para presentarse con su show en Sala Lavardén el sábado 15 de julio a las 21. El músico presenta su nuevo trabajo discográfico "Tres".

14-07-2023 | 9:16 |

“El mejor combustible en los conciertos es con el público”, asegura Bonzo Morelli.
Foto:Gentileza.

Bonzo no es un blusero tradicional. Es un músico con un camino transitado y una humildad que pocos músicos poseen. En esta entrevista con Mirador Provincial, Bonzo cuenta los detalles de este show donde se encuentra presentando si disco “Tres” que contará con artistas invitados, este nuevo material, fue grabado junto a Nahuel Antuña en bajo y Pupe Barberis en batería. Del show participarán Mariano Braun en teclados y Ariel Fiora en guitarra, además de una larga lista de artistas invitados.

Bonzo Morelli es una de las leyendas del rock y blues de la escena local rosarina. El guitarrista debutó en la escena local en el año 1981 con el grupo Hipocampo Rock y más tarde ha participado en diversas bandas. El Caño (1983-86), La Banda de Rock and Roll (1986-92) y La Rocanblús (1994-2000).

Reconocimiento

Ha llevado adelante proyectos musicales como: “El Caño” (1983- 1986), “La Banda del Rock and Roll” (1986-1992) y la “La Rocanblus” (1994-2000), entre otros. Que ha participado como guitarrista invitado en distintas bandas como Punto G, Color Chino, Los Vándalos, Grafitti, Agua Geométrica, Sandra Corizzo y su banda, Trío de Guitarras de Rosario, Adrián Abonizio y Gabriel Gratzer, entre otros. Que ha compartido escenario en calidad de invitado de artistas de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, como León Gieco, Claudio Gabis, Edelmiro Molinari, Lito Nebbia, Miguel Botafogo, Luis Salinas, Ciro Fogliatta, David Lebón, Pappo, Celeste Carballo, La Mississippi Blues Band, Deacon Jones, Jimmy Burns (Chicago), J.J. Thames (Tennese), Norton Bufallo (Los Angeles), entre otros. Estos son apenas algunos de los fundamentos por los cuales el Concejo reconoce a Bonzo Morelli como “Músico Distinguido de la ciudad de Rosario”.
 
-Sos una de las leyendas del rock y blues de la escena local rosarina, ¿Qué recordas de aquel Bonzo Morelli que empezaba a construirse a nivel musical?
-Recuerdo aquellos años de mi infancia donde la música y el ámbito musical era cosa de todos los días, los instrumentos musicales eran parte del mobiliario de casa, mi vieja daba clases de piano y guitarra así que desde recién nacido sonaba Chopin, Beethoven, el folclore en guitarra hasta el día en que un alumno de mi madre trajo un disco simple de La Balsa de Los Gatos y desde ese momento mi interés por la música fue real y empecé a tomar clases de guitarra desde mis 6 años, salvo en un periodo de tres años donde estudié batería, ya a esa altura habiendo escuchado mucha música de la cual he sido inspirado.

-Cada disco conlleva un proceso de armado, de paciencia, de amor diferente. ¿Cómo fue el proceso con este tercer disco?

-Cada disco depende de su contenido tiene que ver con la inspiración y la composición del mismo, mi primer disco fue casi en su totalidad de composiciones propias, el segundo es un homenaje a los grandes compositores del rock y blues argentino salvo unos 4 temas propios y este último solo tiene dos covers, en mi caso cuando son temas propios uno le pone amor y el excelente trabajo de mis compañeros Pupe Barberis y Nahuel Antuña se encargaron de la pre producción y grabación de base rítmica en Estudio del Abasto al Pasto con el ingeniero Alvaro Villagra (Pappo, Juanse, Ciro 6 Los Persas, etc) el resto o sea guitarras voces, mezcla y masterizado lo hice con Palmo Addario en Palmo Records los teclados los grabó Walter Galeazzi ex Chevy Rockets de Buenos Aires, Juanito Moro en batería en un tema, Devils Horns Brass ( vientos) en 2 canciones, Carlos Schilman en teclados en un tema, mi hija Luciel y Palmo también en arreglos lap steel Guitar en una canción.

-¿Las canciones tienen otro tinte cuando son escritas que cuando son ejecutadas en vivo...? ¿Qué se disfruta del público?

-Las canciones ejecutadas en vivo a diferencia de cuando son escritas tienen la particularidad de la adrenalina del vivo y la posibilidad de que se escape un poco del libreto por así llamarle la libertad de conectar y experimentar te la da el escenario.

-¿Crees que hay una desconexión emocional o intelectual con las nuevas “tendencias musicales”?

-Las nuevas tendencias musicales al no ser directamente de forma artesanal tal vez para la gente de mi generación no demuestren una conexión intelectual y emocional, pero en un punto tienen que ver con lo social y de la manera que se consume la música hoy. Cuando surgió el blues y el rock and roll pasó lo mismo, fue tendencia y los tradicionalistas tildaban a esos estilos como música demoníaca, lo nuevo siempre lleva tiempo de adaptación siempre ha sido así y cada músico compositor tendrá su inspiración para escribir etc.

-Hace poco un actor español, mencionó que los políticos jamás mencionan al arte como una de las propuestas en sus plataformas electorales, ¿Coincidís?

-Sin ninguna duda el arte y la cultura general hacen de los pueblos otra mirada de la realidad a pesar de lo difícil y creo que la clase política en general salvo algunas excepciones debería adoptarlo como proyecto en la agenda.

-¿Cuál es el combustible importante en tu show?

-El mejor combustible en los conciertos es sin ninguna duda la conexión músicos público, eso genera un círculo energético de dar y recibir en la misma sintonía.

-Imaginemos que estamos en una máquina del tiempo y te transportas al niño que eras en tu infancia, ¿Qué momento te gustaría volver?

-Si existiera la máquina del tiempo me gustaría volver a mis 11 años donde descubrí que e ir a comprar un disco generaba una enorme expectativa y esperar la revista Pelo donde recibíamos información al respecto.

-¿Qué significa el barrio para vos?
-El barrio es la raíz es el descubrimiento de la vida cotidiana, de afectos, etcétera.

-Hablame de los músicos que te acompañan en este disco.
-En este disco me acompañan dos grandes músicos con una larga trayectoria en la ciudad que son Pupe Barberis en batería y Nahuel Antuña en bajo han trabajado con una calidad y profesionalismo de nivel , las teclas las grabó Walter Galeazzi un excelente músico de Buenos Aires, salvo en un tema que grabó Carlos Schilman un viejo compañero de ruta y de la vida, también participaron Palmo Addario en lap steel, mi hija Luciel Morelli en voz Devils Horns Brass en vientos y Juanito Moro en batería (hijo del gran Oscar).

-¿Cómo fuiste hallando tu estilo en la música?

-Mi estilo musical se fue formando a través de los años, desde muy pequeño escuchando a The Beatles, Los Stones, Hendrix, Almendra, Manal, Los Gatos, Pappo, Spinetta Charly Garcia, y todo el Blues en general.

-¿Dónde radica la raíz rosarina en vos?

-Mi raíz es barrial aunque me reconozco nómade no soy de estar demasiado en un solo lugar, he vivido en diferentes zonas de la ciudad y durante unos años mitad Rosario y mitad Buenos Aires.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón